Un día como hoy: 29 de diciembre en la historia

Un día como hoy: 29 de diciembre en la historia

¿Qué se celebra el 29 de diciembre? El 29 de diciembre es el día 363º día del año. Quedan 2 días para finalizar el año. Estos son algunos de los eventos más destacados que ocurrieron un día como hoy 29 de diciembre.

-1170: cuatro caballeros del rey Enrique II de Inglaterra, asesinan en su catedral al arzobispo de Canterbury, Thomas Becket, por defender los intereses de la Iglesia, frente a los de la monarquía. Dos años más tarde fue canonizado y su tumba se convirtió en uno de los lugares de peregrinación más concurridos. El crimen fue planeado y ejecutado por la nobleza sin conocimiento directo del rey.

-1775: en Guatemala se funda oficialmente la ciudad de Nueva Guatemala de la Asunción.

-1800: nace Charles Goodyear, inventor estadounidense, descubrió la vulcanización del caucho por accidente. Los acontecimientos que culminaron con el descubrimiento del procedimiento de vulcanización comenzaron en 1830, cuando Goodyear compró un poco de caucho en forma de goma de una fábrica de zapatos de Boston. Compró el caucho a crédito. Cuando no pudo pagar la cuenta, lo metieron en la cárcel. Mientras estaba cumpliendo su sentencia, tuvo Goodyear tiempo suficiente para realizar una serie de experiencias con objeto de transformar el material blando y gomoso en un material sólido capaz de retener su forma tanto en tiempo caluroso como en tiempo frío, hasta que un día una banda del material se pegó al metal caliente de la estufa. Al raspar este caucho en la estufa con un cuchillo, Goodyear quedó sorprendido al verificar que el caucho tenía una consistencia tan sólida en el centro como en la superficie. Fue así como nació el procedimiento de la vulcanización y, por consiguiente, la industria de los neumáticos de caucho.

-1813: Napoleón Bonaparte obliga a su hermano José a que abdique de la corona de España.



-1914: no se publican los periódicos belgas, en protesta contra la censura alemana.

-1916: Rasputín, monje iletrado de origen campesino y místico con gran influencia sobre los Romanov, es asesinado por personas cercanas al zar. Su cuerpo fue arrojado a las heladas aguas del río Neva. También conocido como “el Monje Loco”, Rasputín era afamado por mostrar habilidades de sanación mediante el rezo. Por ese motivo fue llamado al palacio de los zares: el hijo único del zar Nicolás II y la zarina Alejandra padecía de hemofilia, y Rasputín se presentó para detener una fuerte hemorragia que estaba sufriendo. Ante la mejora del heredero Alexéi Nikoláievich, el Monje Loco se ganó el favor de toda la familia Romanov, especialmente de Alejandra. Como consecuencia, cuando Nicolás II se marchó para dirigir las fuerzas rusas en la Primera Guerra mundial, Rasputín se hizo cargo del gobierno de Rusia a través de la zarina. Sin embargo, no todos habían caído bajo el encantamiento de Rasputín. Descontentos con el estado crítico en que la monarquía se encontraba, un grupo de nobles lo atrajeron al palacio Yusúpov con el plan de envenenarlo. Cuando se hizo evidente que las grandes dosis de veneno colocadas en su vino y comida no habían surtido ningún efecto, le dispararon a quemarropa y se desplomó. Se levantó poco después, golpeó a uno de sus agresores e intentó escapar por los jardines del palacio, donde le dispararon otra vez. Aún con vida, fue atado y arrojado a un río helado.

-1940: en la tarde de este día Londres, capital del Reino Unido, sufre la mayor oleada de bombardeo aéreo alemán.

-1947: nace Ted Danson, actor estadounidense. Conocido por ser parte de producciones como Cheers, Saving Private Ryan, Becker, C.S.I., entre otras.

-1951: Ernesto Che Guevara parte con su amigo Alberto Granados en su primer viaje a través del continente sudamericano. Durante el recorrido observó la realidad latinoamericana y las injusticias a las que la gente pobre debía enfrentarse en su vivir diario, lo que forjó a la postre la personalidad revolucionaria del joven Ernesto.

-1956: en Caracas, es inaugurado el Hotel Humboldt, símbolo de la capital venezolana. El dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez inauguró el Hotel Humboldt, una magnifica construcción del arquitecto Tomás Sanabria situada en la cima del cerro Ávila. Además de sus funciones turísticas, la construcción fue pensada como parte del sistema de defensa militar de la capital, al permitir el movimiento de tropas entre Caracas y la costa a través del teleférico que lo conecta con los valles situados a ambos lados del Ávila. La caída de Jiménez y los problemas económicos que generaba su mantenimiento provocaron su cierre en los años siguientes. El edificio de 59,5 metros de altura cuenta con 19 pisos que albergan 70 habitaciones. Se encentra a una altura de 2.150 metros sobre el nivel del mar y desde su terraza se domina toda la ciudad de Caracas.

-1959: nace Marco Antonio Solís Sosa, músico, cantante, compositor y productor musical mexicano, considerado uno de los mejores cantautores mexicanos de todos los tiempos y uno de los más influyentes.

-1959: nace la actriz Patricia Clarkson. Conocida por ser parte del elenco de The Green Mile, Vicky Cristina Barcelona, Friends with Benefits, Shutter Island, entre otras.

-1967: nace Andy Wachowski, cineasta estadounidense, conocido por dirigir las pelíclas The Matrix junto a su hermano Larry, mejor conocidos como los hermanos Wachowski.

-1972: nace David Jude Heyworth Law, mejor conocido como Jude Law, actor británico conocido por producciones como Enemy at the Gates, Cold Mountain, Sherlock Holmes, The Young Pope, entre otras.

-1979: nace Diego Luna, actor, productor y director mexicano. Inició su carrera en el cine a los 8 años con el cortometraje El último fin de báter. El año siguiente participó en su primera telenovela El abuelo y yo al lado de Gael García Bernal. En 2001 saltó al estrellato con Gael en la película Y tu mamá también, la cual se convirtió en un éxito internacional.

-1981: Julio Iglesias Puga, padre del cantante Julio Iglesias es secuestrado por un comando de ETA.

-1992: en Kenia, se celebran las primeras elecciones multipartidistas en 26 años, con afluencia masiva a las urnas.

-1992: Estados Unidos y Rusia firman un acuerdo sobre el tratado de reducción de armas nucleares estratégica (START II).

-1996: el gobierno de Guatemala y la guerrilla (URNG) firman los Acuerdos de Paz que ponen fin al conflicto armado interno de 36 años. Con esta firma culminó el conflicto armado interno que enfrentó a los guatemaltecos con funestas consecuencias para el país, tanto en daños a la infraestructura como en pérdida de valiosas vidas humanas, y en violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos. Gracias al cuerdo de paz, cesaron todas las operaciones insurgentes como contrainsurgentes en Guatemala. Se desmovilizó a la URNG el día D+60. Se comprometieron al cese de fuego de ambas partes hasta el día D. Desde el día D-10 hasta el día D la ONU verificó que el cese al fuego haya sido efectivo. De allí en adelante, no pudo hacerse propaganda política fuera de los puntos de concentración.

  • Me encanta1
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece1
  • Me enoja0



Es tendencia