Un día como hoy: 29 de agosto en la historia

Un día como hoy: 29 de agosto en la historia

¿Qué ocurrió el 29 de agosto? El 29 de agosto es el 241.º día del año. Quedan 124 días para finalizar el año. El día de hoy te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 29 de agosto.

-Hoy se conmemora el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. Desde que en 1945 se llevó a cabo el primer ensayo nuclear, se han realizado casi 2.000 pruebas de este tipo, sin prestar mucha atención a sus efectos devastadores sobre la vida humana. Menos aún se ha estudiado la precipitación radiactiva derivada de los ensayos atmosféricos. Con el objetivo de captar la atención del mundo sobre la gravedad de este asunto y poner de relieve la necesidad de una acción unificada, el 2 de diciembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 29 de agosto Día Internacional contra los Ensayos Nucleares.

-30: Fue decapitado Juan el Bautista, según los evangelios sinópticos.

-1533: El español Francisco Pizarro ejecuta a Atahualpa, el último emperador soberano del Imperio Inca.

-1632: nace John Locke, filósofo británico. Su primera publicación importante, Dos Tratados sobre el Gobierno Civil, fue publicada de forma anónima en 1689. El Segundo Tratado se explaya aún más sobre las ideas de cómo y por qué funcionan las sociedades y contiene los elementos más radicales de su filosofía política. Fue este sentido de liberalismo el que influyó en los principales protagonistas de la Revolución Norteamericana. En efecto, la frase «vida, libertad y búsqueda de la felicidad», en la Declaración de Independencia, parece surgir directamente de las doctrinas de Locke. También concibió la idea del dogma de la tabla rasa, en directa oposición con Descartes y Platón, quienes consideraban que el ser humano tenía valores innatos que le eran inherentes. Locke prefería concebir a la mente humana como una «pizarra en blanco» y llegó a la conclusión de que las creencias religiosas, morales y las opiniones eran inculcadas por influencias externas. Locke murió en 1704. Por su contribución a la filosofía política y su consideración de la posición del individuo dentro de la sociedad, a veces se lo denomina el «Padre del Liberalismo Clásico», y se lo puede considerar un jugador crucial en dar forma al desarrollo del mundo moderno.

-1756: el potente y bien pertrechado ejército de Federico II el Grande, rey de Prusia, cruza la frontera e invade Sajonia, comenzando así la Guerra de los Siete Años, que prosiguió hasta 1763 con la victoria de Prusia y Gran Bretaña.

-1780: en la ciudad francesa de Montauban nace Jean Auguste Dominique Ingres, conocido como Dominique Ingres, pintor francés e importante figura del neoclacicismo. Sus obras con desnudos femeninos de curvas sinuosas como «La bañista de Valpinçon», de 1808, «La gran odalisca», de 1814, o el monumental «El baño turco», de 1862, mostraron un exotismo oriental y un moderado erotismo. Cultivó con gran éxito el retrato de gran energía y sobriedad. Entre sus clientes se contaron aristócratas, nobles, burgueses y diplomáticos.

-1831: el físico inglés Michael Faraday, encerrado en su laboratorio de la Royal Institution en Londres (Reino Unido), realiza un experimento con el que descubre la inducción electromagnética, el principio fundamental mediante el cual el trabajo mecánico se puede transformar en energía eléctrica de forma rápida y económica, induciendo una corriente en un circuito. En el futuro, con este principio operaron transformadores, generadores, motores eléctricos, cocinas de vitrocerámica de inducción y un sinfín de maquinaria eléctrica.

-1885: Gottlieb Daimler patentó la primera motocicleta. Gottlieb Daimler fue un ingeniero e inventor alemán. En 1870 colaboró en el desarrollo del motor de petróleo de la casa Otto; más adelante, fue director de esta misma compañía. Después de 1882 se dedicó a la construcción de motores ligeros de gran velocidad. En 1887 patentó el motor Daimler, un motor de combustión interna de gran velocidad que constituyó un paso muy importante en la industria automovilística. Entre sus mayores inventos, se encuentra la «Reitwagen» («vehículo montable» patentado el 29 de agosto de 1887), que puede ser considerada como la primera motocicleta del mundo. Desarrolló el motor de combustión interna. Él es el padre de la marca Mercedes-Benz, nacida de la fusión de su empresa «Sociedad de motores Daimler», con la de Karl Benz, «Benz & Cía.». También fue el primero en montar un motor en un vehículo de cuatro ruedas (Benz lo había hecho en uno de tres ruedas). Se lo considera también el inventor del «camión». Trabajó a la par de algunos de los ingenieros más importantes de la industria automotriz, como Nikolaus Otto (creador del motor Otto) y los ya mencionados Benz y Maybach. En 2006 se abrió el museo «Mundo Daimler», museo de la empresa Mercedes-Benz, ubicado en Cannstatt (Alemania), junto al estadio de Sttutgart «Gottlieb-Daimler-Stadion». En el museo se puede recorrer la historia de la empresa, de sus fundadores y del automóvil a la par de la historia de la humanidad.

-1898: en Estados Unidos se funda la empresa de neumáticos Goodyear.

-1915: nace Ingrid Bergman, actriz sueca. Muere el mismo día en el año 1982.

-1920: nace Charlie Parker, reconocido saxofonista estadounidense de jazz. Considerado uno de los músicos más influyentes de la historia.

-1929: el dirigible alemán  Graf Zeppelin realiza el primer vuelo alrededor del mundo. Al tomar tierra en Lakehurst, Nueva Jersey, el dirigible alemán Graff Zeppelin se convierte en la primera nave voladora de su clase en dar la vuelta al mundo, tras un viaje de 21 días en el aire en el que ha recorrido cerca de 35.000 km.

-1949: en Semipalatinsk (Kazajistán), la Unión Soviética prueba su primera bomba atómica (conocida como ‘Primer Rayo’ o ‘Joe 1’).

-1958: nace Michael Jackson, cantante, compositor, productor discográfico, bailarín, actor y filántropo estadounidense. Comenzó su carrera a los 11 años, junto a sus hermanos, en Jackson Five. En 1971 inició su carrera como solista y su primer álbum de estudio fue ‘Got to Be There’. ‘Thriller’ se convirtió en el álbum más vendido de la historia, con ventas estimadas en unas 65 millones de copias. En los Estados Unidos, se mantuvo como el más vendido de ese país hasta agosto de 2018, cuando fue superado por Their Greatest Hits (1971-1975) de la banda The Eagles según ha informado la Recording Industry Association of America (RIAA). Jackson se mantuvo en la cima de la fama durante décadas: ganó 13 Premios Grammy, recibió dos estrellas en el ‘Paseo de la Fama de Hollywood’ y obtuvo el premio ‘World Music Awards’ al artista pop más exitoso del milenio. Fue incluido dos veces en el ‘Rock and Roll Hall of Fame’ y se le otorgó el Récord Guinness como el artista más exitoso de todos los tiempos. En 2008 comenzaron a correr rumores acerca de su delicado estado de salud, al tiempo que sus presentaciones públicas se redujeron al mínimo. El 25 de junio de 2009 falleció, según indicaron posteriores peritajes, por una intoxicación causada por la ingesta de medicamentos para aminorar el dolor, suministrados por Conrad Murray, su médico personal.

-1966: en San Francisco, Estados Unidos, los Beatles realizan su última presentación en vivo, en Candlestick Park ante 42.500 personas.

-1986: nace Lea Michele, actriz, cantante y bailarina estadounidense de teatro y televisión, conocida por interpretar a Rachel Berry en la serie Glee.

-1991: el Soviet Supremo suspende toda actividad del Partido Comunista Soviético.

-2005: en Luisiana (EE. UU.) toca tierra el huracán Katrina, de categoría 4, inundando Nueva Orleans en un 80 %.


  • Me encanta
    5

  • Me divierte
    1

  • Me asombra
    3

  • Me entristece
    1

  • Me enoja
    0



Es tendencia