Un día como hoy: 28 de diciembre en la historia

Un día como hoy: 28 de diciembre en la historia

¿Qué se celebra el 28 de diciembre? El 28 de diciembre es el día 362º día del año. Quedan 3 días para finalizar el año. Te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 28 de diciembre.

-Hoy se conmemora el Día de los Santos Inocentes. El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianismo: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

-1065: se funda la Abadía de Westminster. La Abadía de Westminster o Iglesia colegiata de San Pedro de Westminster fue una iglesia gótica del tamaño de una catedral. Fue el lugar tradicional para las coronaciones y entierros de los monarcas ingleses. Estuvo localizada en Londres, al lado del Palacio de Westminster. De acuerdo con la tradición, en el año 616 se fundó un santuario en el lugar conocido como «Thorney Island». Se dice que fue milagrosamente consagrado después de que un pescador del río Támesis tuvo una visión de San Pedro. Aunque la existencia del santuario es incierta, la abadía histórica fue construida por Eduardo el Confesor, entre los años 1045 y 1050, y fue consagrada el 28 de diciembre de 1065. Eduardo construyó la catedral al faltar a un voto en el que prometió realizar una peregrinación, por lo que el Papa le aconsejo redimirse construyendo una abadía.

-1895: los hermanos Louis y Auguste Lumière ofrecen la primera exhibición pública de su cinematógrafo, con esto comienza la historia del cine. El éxito de este invento fue inmediato, no sólo en Francia, sino también en toda Europa y América del Norte. En un año los hermanos Lumière crearon más de 500 películas, marcadas por la ausencia de actores y los decorados naturales, la brevedad, la ausencia de montaje y la posición fija de la cámara. El desarrollo de las nuevas técnicas cinematográficas, de una mayor narrativa, y la elaboración de los primeros guiones de ficción, provocó que los hermanos Lumière quedaran en segundo plano en el crecimiento de su cinematógrafo.

-1922: nace Stan Lee, guionista y editor de cómics estadounidense. Es el cocreador, junto a dibujantes como Steve Ditko o Jack Kirby, de superhéroes como Los 4 Fantásticos, Spider-Man, Hulk, Iron Man, Thor, The Avengers, Daredevil, Doctor Strange, X-Men y muchos otros personajes, expandiendo Marvel Comics, llevándola de una pequeña casa publicitaria a una gran corporación multimedia. Todavía hoy, los cómics Marvel se distinguen por indicar siempre «Stan Lee presenta» en los rótulos de presentación.

stan lee

-1925: se suicida mediante un ahorcamiento en la Rusia Soviética el gran poeta ruso Serguei Esenin, reconocido por ser uno de los más grandes representantes de la poesía campesina, y además, por ser esposo de la bailarina Isadora Duncan.

Al momento de suicidarse dejó escrito un poema de despedida dirigido a su amigo, el poeta Volf Ehrlich:

Adiós, amigo mío, adiós
tú estás en mi corazón.
Una separación predestinada
promete un encuentro futuro.
Adiós, amigo mío,
sin estrechar la mano ni palabra
no te entristezcas y ninguna
melancolía sobre las cejas
morir en esta vida no es nuevo,
pero tampoco es nuevo el vivir.

-1928: en Londres se estrena Juana de Arco, de Bernard Shaw.



-1937: muere en París, Francia, el compositor impresionista francés Maurice Ravel, autor del famoso «Bolero» que lleva su nombre. Su obra, frecuentemente vinculada al impresionismo, muestra además un audaz estilo neoclásico y, a veces, rasgos del expresionismo, y es el fruto de una compleja herencia y de hallazgos musicales que revolucionaron la música para piano y para orquesta. Reconocido como maestro de la orquestación y por ser un meticuloso artesano, cultivando la perfección formal sin dejar de ser al mismo tiempo profundamente humano y expresivo.

-1940: nace el presentador de televisión chileno Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld, conocido como Don Francisco.

-1944: nace Édgar Vivar, actor mexicano. Conocido por interpretar al Sr. Barriga en le Chavo del 8.

-1953: nace Richard Clayderman, pianista francés.

-1954: nace Denzel Washington, actor estadounidense. Reconocido por su actuación en películas como Training Day, Man on Fire, Inside Man, American Gangster.

-1959: nace Ana Torroja, cantante española del grupo Mecano.

-1978: nace John Legend, músico y productor estadounidense.

-1981: nace Sienna Miller, actriz estadounidense. Conocida por participar en films como Casanova, Factory Girl, Stardust, G.I. Joe, entre otras.

-2004: investigadores franceses obtienen grandes cantidades de glóbulos rojos in vitro utilizando células madre de la célula ósea.

-2005: la policía chilena ficha por primera vez al ex dictador Augusto Pinochet y toma sus huellas dactilares.

-2006: en un acto de salutación a la Fuerza Armada, el presidente de Venezuela Hugo Chávez anuncia el futuro cierre del canal de televisión RCTV.

-2014: el Vuelo 8501 de Indonesia AirAsia cae al Mar de Java, en la ruta de Indonesia a Singapur, con 162 personas a bordo.

  • Me encanta 3
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia