Un día como hoy: 27 de diciembre en la historia

Un día como hoy: 27 de diciembre en la historia

¿Qué se celebra el 27 de diciembre? El 27 de diciembre es el día 361º día del año. Quedan 4 días para finalizar el año. Estos son algunos de los eventos más destacados que ocurrieron un día como hoy 27 de diciembre.

-537: en Constantinopla (actual Estambul, en Turquía) se termina de construir la basílica de Santa Sofía. Famosa por su enorme cúpula, está considerada como el epítome de la arquitectura bizantina, y se dice de ella que «cambió la historia de la arquitectura». Fue la catedral con mayor superficie del mundo durante casi mil años, hasta que se completó la obra de la Catedral de Sevilla en 1520.



-1585: muere cerca de Tours, Francia, el poeta y escritor francés, Pierre De Ronsard, conocido como «príncipe de los poetas». Perteneció a la «Pléyade», un grupo de siete poetas apasionados por el helenismo y con el propósito de revitalizar la lengua y literatura francesas. Ronsard publicó sus primeras obras recopiladas bajo el título de «Odas» en 1550, una serie de poemas inspirados en los poetas griego Píndaro y el romano Horacio.

-1822: nace Louis Pasteur, químico y biólogo francés que fundó la ciencia de la microbiología, demostró la teoría de los gérmenes como causantes de enfermedades (patógenos), ideó el proceso de pasteurización y desarrolló vacunas contra varias enfermedades, entre ellas la de la rabia.

-1836: el gobierno de España reconoce la independencia de México.

-1917: en el marco de la Revolución Rusa los soviéticos nacionalizan los 18 bancos existentes en Rusia.

-1923: muere Gustave Eiffel, arquitecto, ingeniero y constructor francés especialista en estructuras metálicas, creador, entre otras obras de ingeniería, de la Torre Eiffel construida con motivo de la Exposición Universal de París de 1889, para convertirse en símbolo del certamen. También se encargó de diseñar la estructura de hierro del interior de la «Estatua de la Libertad», regalo de pueblo francés al norteamericano, y de supervisar las obras.

-1934: Persia comienza a denominarse Irán, por disposición del Gobierno.

-1943: nace Joan Manuel Serrat, cantautor, compositor, intérprete, actor, escritor, poeta y músico español. Se trata de la figura más destacada de la canción moderna tanto en lengua castellana como catalana.

-1945: se crea el Fondo Monetario Internacional. Se creó para promover una economía mundial sólida. Tiene su sede en la ciudad de Washington y es administrado por los gobiernos los 185 países miembros -casi todos los países del mundo- a los cuales rinde cuentas sobre su desempeño. En general, el FMI se encarga de velar por la estabilidad del sistema monetario y financiero internacional (el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio entre las monedas nacionales hace factible el comercio entre países). Las actividades del FMI buscan fomentar la estabilidad económica y prevenir las crisis, ayudar a resolver las crisis cuando éstas se producen, y fomentar el crecimiento para aliviar la pobreza. A fin de lograr estos objetivos, el FMI emplea tres mecanismos principales: la supervisión, la asistencia técnica y la asistencia financiera.

-1947: , en Roma (Italia), tras la Segunda Guerra Mundial se publica la Primera Constitución Italiana. La Constitución de la República Italiana (en italiano, Costituzione della Repubblica Italiana) fue la primera ley suprema de Italia, aprobada el 22 de diciembre de 1947, y puesta en vigencia el 27 de diciembre del mismo año, fue la primera en la historia de este país. Esta declara que Italia es una República democrática fundada en el trabajo. Antes de la proclamación de la Constitución en 1948, no existía ninguna otra. Tras la unificación italiana la ley fundamental del país era el Estatuto albertino, carta otorgada por el monarca al pueblo italiano que establecía una monarquía constitucional, primero con sufragio censitario -muy limitado- hasta llegar al sufragio universal.

-1948: nace Gérard Depardieu, actor francés. Conocido por películas como Cyrano de Bergerac, The Man in the Iron Mask, Life of Pi, entre otras.

-1952: nace David Knopfler, músico británico, miembro del grupo Dire Straits.

-1968: en Asturias, más de 5 mil mineros se declaran en huelga, a pesar de que ésta es ilegal bajo la dictadura de Franco.

-1968: tras haber despegado el 21 de diciembre, regresa a la Tierra la nave Apollo VIII, con los tripulantes Borman, Lowell y Anders, después de orbitar 10 veces la #Luna, como ensayo para poner el primer hombre sobre su superficie. Cada órbita Lunar tuvo una duración de unas dos horas, siendo elípticas las tres primeras y circulares las restantes, sobrevolando nuestro satélite a una altura aproximada de 100 kilómetros. Quedó así demostrado la posibilidad de recuperar el contacto con la nave espacial tras surgir de la cara oculta de la Luna. Se batieron todos los récords existentes para vuelos espaciales tripulados hasta ese momento.

-1974: en Lima (Perú) se inaugura el Estadio Alejandro Villanueva.

-1978: en España, tras el final de la dictadura franquista, el rey Juan Carlos I sanciona la Constitución española.

-1979: la tensión internacional se pone al rojo vivo cuando tropas de la Unión Soviética penetran en Afganistán, y atacan rápidamente el palacio presidencial de Hafizullah Amin, y lo ejecutan. En tan sólo seis días 55.000 soldados hicieron acto de presencia en el país islámico, iniciando de este modo una ocupación que duró hasta 1988 y que causó más de 15.000 bajas soviéticas, unos 18.000 afganos y alrededor de 80.000 muyahidines (dentro del islám, aquel que hace la «guerra santa»).

-1981: nace Emilie de Ravin, actriz australiana. Conocida por ser parte de producciones como Once Upon a Time, Lost, Brick, The Hills Have Eyes, Public Enemies, Remember Me, entre otras.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia