Febrero 13, 2019

Benazir Bhutto, la primera mujer que gobernó un país musulmán

Benazir Bhutto, la primera mujer que gobernó un país musulmán

Inteligente, determinada y poderosa, Bhutto conquistó las votaciones del tradicional Pakistán y se convirtió en una de las figuras más representativas de la historia.

Un hecho histórico por partida doble

Un 16 de noviembre de 1988 el Partido Popular de Pakistán ganó la mayoría de votos en la Asamblea Nacional en las que fueron las primeras elecciones democráticas del país. El PPP estaba liderado por Benazir Bhutto, una mujer con tendencias demócratas que logró no solamente ser la mandataria más joven de la historia (con solo 35 años) sino que también, la Primera Ministra Mujer de un país musulman.  

 

Una mujer muy bien preparada

Benazir Bhutto pasó su infancia estudiando enfermería en Pakistán y haciendo labores sociales en distintos conventos. Realizó sus estudios superiores en Estados Unidos en Harvard, una de las más prestigiosas universidades del mundo.

Al graduarse de Harvad, se mudó a Reino Unido y estudió ciencias políticas, filosofía y economía en la Universidad de Oxford, hizo numerosos estudios sobre derecho internacional y diplomacia. Su desempeño era tan bueno, que fue elegida presidenta del Oxford Union (una sociedad de debate privada muy respetada de Inglaterra) convirtiéndose en la primera mujer en tomar ese puesto.

Desde niña siempre estuvo expuesta al ojo público

Benazir fue hija del presidente y primer ministro Zulfikar Ali Bhutto, quien además fue el fundador del Partido Popular de Pakistán. Su padre fue derrocado por un golpe militar y ejecutado públicamente en 1979, a partir de ese momento comenzó a ser perseguida política por el gobierno dictatorial de Mohamed Zia ul-Hag, estuvo presa en numerosas ocasiones (llegó a pasar hasta 5 años de su vida en la cárcel) pero nunca dejó de representar al PPP, el partido de su padre.

¿Cuáles eran sus intereses políticos?

Su campaña política se enfocó en los problemas sociales y principalmente en los derechos de las mujeres. Bhutto deseaba crear instituciones que velaran por el bienestar de las mujeres de Pakistán (policías, clínicas, juzgados, programas educaticos), pero lamentablemente nunca pudo concretar una legislación que hiciera estas promesas realidad, puesto que estaba demasiado presionada por los partidos opositores y por la cultura ortodoxa de los musulmanes.

¡Acusada de corrupción! ¿Un complot para sacarla del poder?

Con tan solo 2 años en el poder, fue destituida por el presidente Ghulam Ishaq Khan, quien la acusaba de corrupción y de violaciones a la constitución. En las elecciones celebradas en 1993, el Partido Popular de Pakistan ganó nuevamente las elecciones y Bhutto llegó nuevamente al poder, pero no por mucho tiempo, su gobierno fue derrocado por Farooq Leghati, quien la acusaba de mala gestión económica, deterioro en la salud pública y corrupción.

Las acusaciones no solamente afectaban a Bhutto, sino también a su esposo quien pasó 8 años en la cárcel por cargos de corrupción. Ella siempre mantuvo que los cargos contra ellos eran totalmente políticos y “las historias que han estado circulando son totalmente erróneas”.

Un asesinato a la vista de todos

La vida política de Bhutto se complicaba cada vez más, abandonó Pakistan y hasta 2007 vivió en Dubai, nunca abandonó del todo sus actividades políticas puesto que apoyaba el PPP desde donde estaba.

Después de 8 años de exilio, decidió volver a Pajistan bajo un supuesto acuerdo con Pervez Musharraf, el presidente del momento quien le dijo que anularía todos los casos de corrupción abiertos en su contra. Una vez en Pakistan, no tuvo miedo de dar su opinión sobre las medidas políticas del presidente, lo que causaba constantemente revuelos sociales.

El 27 de diciembre del 2007 sufrió un atentado en el que murió. Nadie sabe con certeza quienes fueron los organizadores del ataque, pero ocurrió durante una manifestación pública del Partido Popular de Pakistan en Rawalpindi.

Bhutto paseaba por las calles en un automóvil mientras saludaba al público desde la ventana,  en ese momento recibió un disparo en el cuello, después del disparo el responsable detonó un explosivo que provocó la muerte de 22 personas y decenas de heridos.

 

Por Mary Villarroel Sneshko | @Vivodesorpresas | Culturizando
Con información de MuyInteresante

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 3
  • Me entristece 6
  • Me enoja 0