El día que el papa Juan Pablo II fue atacado

El día que el papa Juan Pablo II fue atacado

El 13 de mayo de 1981 ocurre el atentado a Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro en Roma. ¿Conoces los detalles?

El intento de asesinato contra el papa Juan Pablo II tuvo lugar un día miércoles por la tarde mientras realizaba un paseo en su automóvil blanco; el atacante fue Mehmet Ali Ağca quien disparó contra el papa cuatro veces mientras el sumo pontífice entraba en la plaza.

Todo comenzó en un paseo de rutina, la plaza de San Pedro se encontraba repleta de gente y el papa saludaba a toda la multitud. El atacante se encontraba en la plaza desde horas antes al ataque. Mientras el automóvil avanzaba se escucharon dos disparos. El papa cayó dentro del vehículo con su vestimenta blanca salpicada de sangre. Herido en el abdomen y en el brazo, el papa Juan Pablo II fue trasladado en una ambulancia hacia el Policlínico Gemelli, de Roma, donde fue operado de emergencia.

La intervención quirúrgica duró tres horas, a causa de que una bala atravesó su abdomen fue necesario hacer una colostomía. Su estado era de pronóstico reservado, y en todo momento el papa estuvo consciente.

La policía italiana capturó a Mehmet Ali Ağca, terrorista turco, quien usó una pistola automática Browning de 9 mm. para realizar el ataque. En el hotel donde se hospedaba, la policía encontró una nota escrita a mano en la que asumía la responsabilidad del atentado.

Ali Ağca de 23 años era un prófugo de la justicia de su país. En febrero de 1979, había asesinado al director del periódico Milliyet, uno de los más prestigiosos de Turquía. Fue capturado en julio de ese año pero se fugó de la prisión militar. En una oportunidad desde la clandestinidad Ağca había amenazado con asesinar al papa durante una visita en Turquía.

El sumo pontífice logró recuperarse por completo del atentado y decidió perdonar a su agresor. El 27 de diciembre de 1983 mientras el terrorista purgaba cadena perpetua en Rebibbia, una prisión italiana de máxima seguridad, se reunió con Juan Pablo II en un encuentro que duró 21 minutos. El terrorista se arrodilló y besó la mano de su víctima.

Ali Agca pasó 19 años en prisión hasta el 2000 cuando es indultado en Italia y vuelve a Turquía. Pero fue encarcelado por otros delitos hasta el 2010, en que fue liberado. En 2014 el terrorista turco regresó al Vaticano para dejar flores blancas en la tumba de Juan Pablo II pero las autoridades lo expulsaron de Italia.

Por María Gabriela Roa / @gabyroab / culturizando

Con información de: elcomercio.pe / wikipedia.org | Foto: Wikimedia

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 2
  • Me entristece 3
  • Me enoja 0



Es tendencia