Un día como hoy: 26 de septiembre en la historia

Un día como hoy: 26 de septiembre en la historia

¿Qué ocurrió el 26 de septiembre? El 26 de septiembre es el día 269.º día del año. Quedan 96 días para finalizar el año. Estos son algunos de los eventos más destacados que ocurrieron un día como hoy 26 de septiembre.

-Hoy se conmemora el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares. Lograr el desarme nuclear a nivel mundial es uno de los objetivos más antiguos de las Naciones Unidas. De hecho, fue el tema de la primera resolución aprobada por la Asamblea General, en 1946, y ha formado parte de su agenda desde 1959, junto con el desarme general completo; además, este tema siempre ha contado con el apoyo de todos los secretarios generales de la ONU. Sin embargo, hoy en día, todavía existen unas 14.500 armas nucleares y más de la mitad de la población mundial aún vive en países que, o bien tienen este tipo de armas, o son miembros de alianzas nucleares. Al día de hoy, aunque ha habido importantes reducciones de armas nucleares desplegadas desde el apogeo de la Guerra Fría, no se ha destruido físicamente ni una sola arma nuclear de conformidad con ningún tratado. Estos hechos son el fundamento para que la Asamblea General designara el 26 de septiembre como el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, día que ofrece una ocasión para que la comunidad mundial reafirme su compromiso con el desarme nuclear a nivel mundial como una prioridad y proporcione una oportunidad para educar al público y sus líderes acerca de los beneficios reales de la eliminación de este tipo de armas, así como los costes sociales y económicos de su perpetuación.

-Además en Ecuador se celebra el Día de la Bandera. a historia de la bandera del Ecuador se remonta al 26 de septiembre de 1860, cuando Gabriel García Moreno, entonces jefe supremo de la República del Ecuador, estableció, mediante decreto ejecutivo, que la Bandera Nacional conformada por una franja bicolor celeste y blanco que hasta entonces existía -adoptada tras la Revolución Marcista- sería reemplazada. A partir de aquel momento estaría compuesta de los colores amarillo, azul y rojo, con el escudo del Ecuador en el centro para usos oficiales. Este símbolo proviene directamente de la bandera de la Gran Colombia.

-1889: nace Martin Heidegger, filósofo alemán. Heidegger es considerado uno de los pensadores más influyentes del siglo XX y de la filosofía contemporánea. Tras sus inicios en la teología católica, desarrolló una filosofía que influyó en campos tan diversos como la teoría literaria, social y política, el arte y la estética, la arquitectura, la antropología cultural, el diseño, el ecologismo, el psicoanálisis y la psicoterapia. El tema principal de su obra gira en torno al ser, a través del método fenomenológico y se suele dividir en dos etapas: en la primera se refiere al ser y el tiempo; y en la segunda reflexiona de una manera más directa sobre el ser, tocando temas como la poesía o la técnica.

-1902: muere Levi Strauss, empresario germano-americano fundador de Levi Strauss & Co, uno de los mayores fabricantes de prendas de vestir en el mundo (n. 1829). Levi Strauss & Co., mejor conocida como Levi’s, es una empresa privada estadounidense productora de prendas de vestir, mundialmente conocida por ser la primera compañía en la historia en producir pantalones vaqueros o como también se les conoce: los jeans. Fue fundada en San Francisco, California (Estados Unidos), en 1853 por Levi Strauss, inmigrante de origen judío procedente de Buttenheim, en la región de Franconia, del estado federado de Baviera, al sur de Alemania. En 1872, Jacob Davis, un sastre nacido en el seno de una familia judía, quien le compraba regularmente prendas a Levi, le comunicó al fabricante el inconveniente que presentaban sus pantalones: los bolsillos se descosían fácilmente con el duro trabajo de la mina. Ambos encontraron una posible solución: reforzar las esquinas de los bolsillos con remaches. Juntos solicitaron la patente de este invento y el 20 de mayo de 1873 se les otorgó la concesión. Así nació oficialmente el primer pantalón remachado de Levi´s y se inició la producción de la prenda de vestir más fabricada de todos los tiempos: los jeans.

-1945: nace Bryan Ferry, cantante británico de rock.

-1948: nace Olivia Newton John, cantante y actriz australiana de origen británico. Los inicios de Newton-John como cantante se remontan al instituto, en un grupo femenino llamado Sol Four. Su primer álbum ‘If Not For You’ grabado en 1971, llegó a Estados Unidos y consiguió tres singles de mediano éxito: ‘Banks of the Ohio’, ‘Me and Bobby McGee’ (versión de una canción ya existente) e ‘If Not For You’. Como actriz su mayor éxito fue la película Grease que protagonizó con John Travolta.

-1956: nace Linda Hamilton, actriz estadounidense. Reconocida por interpretar a Sarah Connor en la saga de ‘Terminator’.

-1957: en Estados Unidos, se estrena ‘West Side Story’, de Leonard Bernstein.

-1961: en Estados Unidos, Bob Dylan hace su debut en público. Bob Dylan conoció a John H. Hammond (productor musical y cazatalentos) el 14 de septiembre de 1961 en un ensayo con Carolyn Hester en el apartamento que compartía con su por entonces marido, Richard Fariña. Hester había invitado a Dylan a la sesión para tocar la armónica, y Hammond lo aprobó como músico de sesión después de escucharlo ensayar, con recomendaciones de Liam Clancy y de su propio hijo, John P. Hammond. Hammond comentó en una entrevista con Robert Shelton que decidió contratar a Dylan «en el acto», y lo invitó a las oficinas de Columbia para una prueba más formal. Aunque no existen grabaciones en los archivos de Columbia, tanto Hammond como Mitch Miller, director de A&R de la discográfica, confirmaron que hubo una audición. «Song to Woody» está dedicada a Woody Guthrie, una de las mayores influencias musicales de Dylan. El 26 de septiembre, Dylan comenzó una serie de conciertos en el Gerde’s Folk City, y tres días después, obtuvo una reseña excepcionalmente favorable en el New York Times. Su carrera se consolidó en 1963 con el álbum ‘The Freewheelin’.

-1967:  nace Richard Shannon Hoon, cantante y letrista estadounidense que lideró la banda de rock Blind Melon hasta su muerte por sobredosis de cocaína el 21 de octubre de 1995. Con Shannon Hoon, Blind Melon publicó dos álbumes de estudio, ‘Blind Melon’ y ‘Soup’, en 1992 y 1995 respectivamente, aunque un año después de su muerte, sus excompañeros editaron el disco ‘Nico’ con grabaciones descartadas de los anteriores trabajos, que lleva el nombre de la hija de Shannon, Nico Blue. Hoon, cuyo estilo vocal fue comparado a menudo con el de la también fallecida Janis Joplin, consiguió oponerse al estilo reinante en Los Ángeles, el hair metal, para componer canciones basadas en el rock de los años 70, con representantes como Led Zeppelin o Grateful Dead.

-1968: nace Jim Caviezel, actor estadounidense. Es conocido internacionalmente por su interpretación de Jesucristo en la película ‘La pasión de Cristo’ (2004) dirigida por #MelGibson. Además goza de fama por papeles como Edmundo Dantès en ‘The Count of Monte Cristo’ (2002) y por interpretar al soldado Witt en ‘La delgada línea roja’ (1998). En 2009 incursionó en la televisión, protagonizando la miniserie ‘The Prisoner’ de la cadena AMC, un remake donde comparte escena con Ian McKellen. Pero es en 2011 donde obtuvo el papel estelar en una serie con fuerte impacto de audiencia, encarnando a John Reese en el thriller ‘Person of Interest’.

-1969: en Inglaterra se publica el álbum de los Beatles, Abbey Road. ‘Abbey Road’ es el undécimo (duodécimo contando el lanzamiento americano del álbum Magical Mistery Tour) grabación de estudio publicada por la banda británica de rock The Beatles, considerada por muchos su obra cumbre. Las grabaciones de ‘Abbey Road’ comenzaron en abril de 1969, haciendo de este el último álbum grabado por la banda, ya que ‘Let It Be’, lanzado en 1970, había sido grabado con anterioridad. Fue lanzado el 26 de septiembre de 1969 en el Reino Unido, y el 1 de octubre del mismo año en los Estados Unidos. La portada del álbum se convirtió en una de las más famosas de la historia de la música, en la cual se representaba a The Beatles cruzando un paso peatonal en el cruce de ‘Grove End Road’ con la calle ‘Abbey Road’, frente a los estudios donde se grabaron casi todas sus canciones desde 1962.

-1973: en Francia, el avión Concorde hace su primer cruce del Atlántico sin escalas, en tiempo récord.

-1981: nace Serena Williams, tenista estadounidense. Williams es considerada una de las mejores jugadoras de la historia, gracias a su gran fuerza física y mental y a sus poderosos golpes. Ha ganado un total de 39 títulos de Grand Slam (23 de ellos individuales y 14 en dobles junto a su hermana Venus Williams) y 2 en dobles mixtos (ambos junto a Max Mirnyi). También ganó 23 títulos ‘WTA Tier 1’ y alcanzó 32 finales. Por otra parte, Serena logró cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos, una Copa Federación y dos Copa Hopman. Además, es la única tenista en haber completado el Golden Slam de carrera en las dos modalidades (individuales y dobles).

-1982: nace Jessie Pavelka, reconocido experto en fitness, entrenador y presentador estadounidense.

-1997: Borís Yeltsin firma la ley de libertad de culto, aunque la Iglesia Ortodoxa mantiene su situación de privilegio.

-2007: Bungie Studios, junto a Microsoft, saca a la venta Halo 3 para XBOX 360.

-2008: muere Paul Newman, actor, director y productor estadounidense. Newman es ganador de 3 premios Oscar y 4 Globos de Oro. Tras varios papeles de extra, figurante pésimo y secundario con ningún papel en varias series de la televisión norteamericana, prueba suerte en el cine. Su primera película fue ‘The Silver Chalice’ (‘El cáliz de plata’ en 1954), de Víctor Saville. Su primer éxito le llegó dos años después con un filme de enorme repercusión a nivel internacional: ‘Marcado por el odio’ (1956), de Robert Wise, en el que encarnó al boxeador Rocky Graziano.También tuvo una actividad digna de destacar como piloto de automovilismo, siendo ya actor famoso, al alzarse con éxitos significativos en varias carreras.


  • Me encanta
    3

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia