Menú
Snowden: el informático que publicó documentos sobre programas de vigilancia masiva

Snowden: el informático que publicó documentos sobre programas de vigilancia masiva

Snowden es una suerte de refugiado político, cuyo próximo destino está en manos de varios países europeos. Antes, era solo un joven trabajando para los servicios de inteligencia norteamericanos, hasta que un día, sacudió al mundo con la liberación de unos documentos secretos… ¡Conoce su historia!

Edward Joseph Snowden nació en Carolina del Norte, el 21 de junio de 1983, en el seno de una familia de clase media. Su padre se dedicó a la Guardia Costera de Estados Unidos y su mamá era empleada del Tribunal de Distrito de Maryland, su lugar de residencia. En 1999, comenzó a estudiar computación y, luego de mucho esfuerzo acumulando créditos, pudo obtener la licenciatura. Una vez culminados los estudios, pasó un tiempo en el Ejército de Estados Unidos, en 2004; sin embargo, se vio obligado a abandonar sus aspiraciones de formar parte de las Fuerzas Especiales luego de un accidente que le rompió las piernas.

Ante su recuperación, trabajó como guardia de seguridad para una división de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA en sus siglas en inglés) en la Universidad de Maryland, para, finalmente, terminar como parte del personal de seguridad informática en la Agencia Central de Inteligencia (CIA en sus siglas en inglés).

Snowden: el informático que publicó documentos sobre programas de vigilancia masiva
Snowden (2013) – Imagen: Wikimedia.-

Trabajos con la CIA y acusaciones

Snowden escaló de seguridad informática a protección diplomática, cuando la CIA lo envió a Suiza en 2007 para administrar la red. Pasó otros años en el servicio de inteligencia y, en 2009, se retira para trabajar con una consultora privada asentada en Japón, que formaba parte de la NSA. En 2013, abandona Estados Unidos y se muda a Hawái, habiendo trabajado para la contratista Booz Allen y con un buen sueldo.

Mientras el experto en redes se encontraba en Hong Kong con su novia, el periódico The Guardian publica, el seis de junio de 2013, que la NSA tiene acceso a registros telefónicos de los ciudadanos que tienen el sistema Verizon. Horas después, el Gobierno de Estados Unidos emite un comunicado explicando que esta recolección de información está justificada bajo un programa de vigilancia en contra del terrorismo.

Al día siguiente, el 7 de junio, The Guardian y The Washington Post desatan formalmente el caos: tienen información que conecta a empresas como Google, Facebook y Yahoo con dos programas de espionaje (XKeyScore y PRISM) elaborados por la NSA y el FBI, que acceden a información personal de los internautas en busca de redes de terrorismo internacional. Días después, Snowden dice ser el hombre que recabó la información. Ante el problema, la empresa Booz Allen lo despide y la gente del país asiático muestra su apoyo.

Snowden: el informático que publicó documentos sobre programas de vigilancia masiva
Japoneses apoyando a Snowden, el 15 de junio de 2013 – Imagen: Wikimedia.-

Snowden se convierte en una figura mediática en todo el mundo por, entre otras cosas, decir que Washington espía a China y Hong Kong. Estados Unidos lo acusa de espionaje y robo de propiedad gubernamental y el propio Julian Assange dice que ha establecido “contacto indirecto” con el joven informático.

Acusado e informado a partes iguales, Snowden hace publica su petición de asilo político con algún país afín a su forma de pensar y sugiere a Islandia como el país ideal para huir. A pesar de la atención de la nación nórdica, la embajadora de Islandia negó la petición por un tema de leyes. El 23 de junio Snowden llega a Moscú, Rusia, en un vuelo comercial.

Peticiones de asilo y refugio en Rusia

Una vez en la capital rusa, el informático pide asilo en Ecuador y el canciller del país recalca esta petición. Según las declaraciones de Julian Assange, él le sugirió a Snowden aislarse en un país latinoamericano. Posteriormente, Estados Unidos le invalida el pasaporte al experto en computación.

El tema del asilo ha sido de atención en gobiernos de todo el mundo, desde que WikiLeaks hizo pública, a finales de junio de 2013, una lista de países en donde Snowden pide asilo: desde países como Brasil, Cuba y Venezuela hasta otros europeos como Irlanda, Países Bajos, Italia, Noruega y España. Al respecto, el presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que “casi seguro lo recibiría” porque “es un muchacho que no ha puesto bombas ni matado a nadie”. Sin embargo, otras administraciones europeas le han negado la entrada por motivos jurídicos.

Desde entonces, el exempleado de la CIA reside en Rusia. Vladímir Putin, el presidente de la nación, declaró que no entregaría a Snowden a las autoridades americanas, siempre y cuando él cesara su actividad de difusión. Snowden contrajo matrimonio con su novia de varios años, Lindsay Mills, en 2017 y juntos tuvieron un bebé. 

Forma de pensar de Snowden

La lucha de Snowden desató otro tipo de escándalos en varios países, como las acusaciones en contra de la seguridad exterior de Francia por parte del diario Le Monde, en donde se acusa al gobierno de aplicar una vigilancia parecida a la de Estados Unidos, pero menos constitucional.

El exconsultor también se ha visto envuelto en otras polémicas, como cuando se reunió con la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner o cuando se le acusó de volar en avión con Evo Morales cuando este último pasó unos días en Moscú a principios de julio de 2013 y, como consecuencia, se le negó al mandatario la entrada a varios países. 

En todo caso, el joven informático es descrito por varios medios de comunicación como un defensor de las libertades y de la privacidad en internet. Según The Guardian, Snowden tiene el portátil lleno de etiquetas de organizaciones que apoyan sus causas. También se dice que no tiene uso de ninguna red social, practica budismo y posee gran conocimiento de la cultura asiática (en especial, de los idiomas como el chino mandarín y el japonés). 

Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, dice que Snowden es un héroe. La mayoría de los políticos estadounidenses no lo quieren volver a ver. Lo cierto es que, por ahora, los gobiernos siguen discutiendo si lo dejan entrar o no. Mientras tanto, Oliver Stone hizo una película sobre su vida titulada Snowden (2016) y el propio informático escribió una biografía llamada Vigilancia permanente (2019).

Con información de El Confidencial / Wikipedia / 20 Minutos / YouTube / Imagen: Shutterstock


Lo que más gusta

Lo más destacado