Un día como hoy: 26 de noviembre en la historia

Un día como hoy: 26 de noviembre en la historia

El 26 de noviembre es el día 330º día del año. Quedan 35 días para finalizar el año. Te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 26 noviembre.

-1504: muere Isabel La Católica. Fue reina de Castilla desde 1474 hasta 1504, reina consorte de Sicilia y Aragón, desde 1469 y 1479 respectivamente, por su matrimonio con Fernando de Aragón. También es conocida como Isabel la Católica, título que le fue otorgado a ella y a su marido por el papa Alejandro VI el 19 de diciembre de 1496.

Se le declaró la grave enfermedad de hidropesía y, consciente de su desenlace, mandó que las misas por su salud se tornaran por su alma, pidió la extremaunción y el Santísimo Sacramento. Habiendo dejado su testamento listo el 12 de octubre –el cual se conserva en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe-, falleció poco antes del mediodía del 26 de noviembre de 1504 en el Palacio Real…

En su testamento la reina estipuló que, si bien la heredera del trono era su hija Juana, el rey Fernando administraría y gobernaría Castilla en su nombre. Sin embargo, la nobleza castellana no apoyó a Fernando y este optó por retirarse a Aragón. El gobierno de Castilla quedó entonces para el rey Felipe I, esposo de Juana, pero a los pocos meses murió repentinamente, motivo que llevó a que Fernando fuese nombrado de nuevo regente.

Por otra parte, en su testamento Isabel les pidió a sus sucesores que se esforzasen en conquistar para el cristianismo el Norte de África continuando la reconquista peninsular y que se convirtiese al cristianismo a los habitantes de América, tratándoseles justamente. Isabel vivió 53 años, de los cuales gobernó 30 años como reina de Castilla y 26 como reina consorte de Aragón al lado de Fernando II. Desde 1974 es considerada sierva de Dios por la Iglesia católica, y su causa de beatificación está abierta…

 



-1810: nace William Amstrong, inventor británico.

-1820: en el pueblo de Santa Ana de Trujillo (Venezuela), el gobierno de la República de Gran Colombia y el reino de España, representados por #SimónBolívar y #PabloMorillo respectivamente, firman el Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra (también conocido simplemente como el Armisticio de Trujillo), el cual pone fin a la «guerra a muerte» entre patriotas y realistas.

-1865: se publica Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, obra de la literatura infantil reconocida mundialmente y creada por el matemático, sacerdote anglicano y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, bajo el pseudónimo de Lewis Carroll.

El libro juega con la lógica, dando a la novela gran popularidad tanto en niños como en adultos. Está considerada una de las mejores novelas del género del sinsentido. Su narrativa y estructura, junto con sus personajes, han sido una gran influencia tanto en la cultura popular como en la literatura, sobre todo en el género fantástico.

El país de las maravillas que se describe en la historia es fundamentalmente creado a través de juegos con la lógica, de una forma tan especial, que la obra ha llegado a tener popularidad en los más variados ambientes de todo el mundo, desde niños o matemáticos hasta adictos a las drogas psicodélicas.

La obra ha sido traducida a numerosos idiomas, incluido el esperanto. En 1998, un ejemplar de la primera edición del libro se vendió en subasta por la suma de 1,5 millones de dólares, y se convirtió así en el libro para niños más caro hasta ese momento.

-1882: nace Kai Nielsen. Fue un escultor danés y se le considera parte del grupo de artistas de la isla de Fionia al principio del siglo XX. Nielsen se consagró con la escultura naturalista ‘Nøgen’ (‘Desnuda’), una figura femenina sentada que cubre su rostro con sus brazos. Otras obras importantes son las figuras de mujeres ‘Leda med svanen’ (‘Leda y el cisne’) y sobre todo ‘Leda uden svanen’ (‘Leda sin el cisne’).

-1916: el gobierno griego de Eleftherios Venizelos declara la guerra a Alemania.

-1922: tras haber descubierto, el 4 de noviembre, los escalones de entrada a la tumba del faraón Tutankamón, Howard Carter, arqueólogo británico, y el aristócrata inglés lord Carnarvon -su mecenas-, son las primeras personas que entraron en la cámara.

En 1907, justo antes del descubrimiento de la tumba de Horemheb, el equipo de Theodore M. Davis encontró una pequeña cámara, la llamada KV54, conteniendo objetos funerarios con el nombre de Tutankamón. Pensando que era la tumba de este faraón, Davis concluyó la excavación. Sin embargo, el arqueólogo británico Howard Carter (a las órdenes de lord Carnarvon) descubrió la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes el 4 de noviembre de 1922, cerca de la entrada de la de Ramsés VI, la KV35.

Carter y Carnarvon fueron las primeras personas en entrar en la tumba en 3300 años y el hallazgo renovó el interés del mundo occidental por la egiptología. Fue entonces cuando Carter exclamó su famosa frase: «Veo cosas maravillosas».

Desde que apareció el primer tramo de escalera el 4 de noviembre de 1922, el avance de la excavación fue lento y minucioso, concluyendo el 8 de noviembre de 1930, fecha en que se sacaron los últimos objetos.

-1931: nace Adolfo Pérez Esquivel, arquitecto, artista y pacifista argentino, Premio Nobel de la Paz en 1980. Activista destacado como defensor de los Derechos Humanos y del Derecho de Autodeterminación de los Pueblos; defensor de la no-violencia y de la lucha pacífica por la justicia y la libertad, así como proponente de la teología de la liberación.

 

-1939: nace la cantante estadounidense Anne Mae Bullock, más conocida como Tina Turner. Comenzó su carrera musical a mediados de los años 50 como cantante de funciones con Ike Turner en Kings of Rhythm, llegando a su primera grabación en 1958 bajo el nombre de Little Ann. Su introducción al mundo de la música como Tina Turner comenzó en 1960 como una de los dos integrantes de la banda musical Ike & Tina Turner. Tina Turner es conocida por sus energéticas actuaciones en vivo, sus estrafalarios atuendos, su poderosa voz y su longeva trayectoria. Ha vendido más de 200 millones de álbumes en todo el mundo.

-1942: se estrena en Nueva York, Casablanca, protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, nominada a 8 premios Oscar y ganadora de 3. Este drama romántico se convirtió en todo un icono del celuloide.

-1973: nace Peter Facinelli actor de cine y televisión estadounidense. Más conocido por su papel en la serie de Fastlane (2002), junto a Bill Bellamy y Tiffani Thiessen. También mundialmente conocido por su rol como Carlisle Cullen en la saga Crepúsculo.

-1991:  Michael Jackson lanza el álbum Dangerous. Dangerous es el octavo álbum del cantante estadounidense Michael Jackson, con más de 32 millones de copias vendidas. Es el primer álbum tras el reinado de Quincy Jones como productor de Michael Jackson. Dangerous no solo cuenta con una lista de temas variada, también con una portada que generó mucha controversia. El álbum produjo números uno como «Black or White», «Remember the Time», «Jam» y canciones estrella como «Will You Be There» (de la película Free Willy) y «Who Is It».

-2003: el avión jet supersónico Concorde vuela por última vez.

-2006: en Ecuador, Rafael Correa es electo presidente.

-2008: en hoteles de lujo en Bombay, se suceden una serie de atentados con bombas, con un balance cercano a los 200 muertos.

-2011: la NASA lanza nueva nave Curiosity.

  • Me encanta1
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia