Las importantes decisiones de Isabel la Católica

Las importantes decisiones de Isabel la Católica

Isabel I de Castilla fue una de las monarcas más importantes en la historia de España. Su presencia fue determinante en la colonización de América, en la expulsión de los musulmanes de la península ibérica y la afirmación del catolicismo como religión predominante en el reino… ¡Conoce más sobre ella!

Isabel I de Castilla fue hija de Isabel de Portugal y Juan II de Castilla, nacida el 22 de abril de 1451. Su padre murió cuando ella tenía apenas tres años y la herencia que le tocó disfrutar fue bastante pobre con respecto a la de su hermano. A pesar de que su hermano paterno y rey de Castilla (entre 1454 y 1474) Enrique VI la enviara lejos de su hogar,  Isabel se codeó desde muy pequeña con los mejores tutores, quienes le brindaron conocimientos en áreas de las humanidades como la retórica, la pintura y la filosofía.

Una vez que Enrique IV, en pro a su estancia en el reino, aceptase la sucesión de Isabel a la corona, se arregló un matrimonio a su favor con Fernando II de Aragón, quien también era heredero al trono. Fernando viajó en secreto y se casó con Isabel en una ceremonia pequeña, para que, al siguiente día, se casaran formalmente ante un número reducido de testigos.

Escudo de los Reyes Católicos – Imagen: Wikimedia.-

Matrimonio y descendencia

Fruto de matrimonio simbólico entre Aragón y Castilla, se engendran siete niños, de los cuales uno sería abortado espontáneamente por Isabel y otro nacido muerto. Los que sí llegaron a la adultez fueron:

  • La princesa de Asturias, Isabel (1470-1498), casada primeramente con Alonso de Portugal y, ante su muerte, se unió con Manuel I de Portugal.
  • Niño abortado (1475).
  • Juan, príncipe de Asturias, casado con Margarita de Austria.
  • Juana I de Castilla (1479-1555), apodada como “La Loca”. Su enfermedad mental es cuestionada en la actualidad, ya que existe la teoría de que su padre y su hijo, Carlos I de España, la encerraron en Tordesillas y la hicieron ver demente para mantenerla alejada del poder.
‘Juana la Loca’ (1836), por Charles de Steuben – Imagen: Wikimedia.-
  • María de Aragón (1482-1517), que contrajo matrimonio con Manuel I de Portugal cuando su hermana Isabel falleció al dar a luz a su hijo, Miguel de Paz. Junto a ella nació un bebé mellizo (cuyo sexo se desconoce), que nació muerto.
  • Catalina de Aragón y Castilla, que se unió en matrimonio con Arturo de Gales y, al enviudar, se casó con su cuñado, Enrique VIII.

Isabel I: momentos importantes durante su gobierno

Cuando el hermano de Isabel, Enrique, muere en 1474, Ia joven se proclamó reina y exigió obediencia a todos los pueblos; sin embargo, sus deseos se vieron truncados cuando su prima Juana, apoyada por su tío Alfonso, reclamó también su derecho a la corona. Isabel salió victoriosa de la disputa y su matrimonio con Fernando terminaría significando la unión de fuerzas políticas para recuperar territorios.

Isabel I de Castilla y la expulsión de los musulmanes

El gobierno de Isabel y Fernando se conoce mayormente por la Guerra de Granada, en donde los reyes planearon y ejecutaron campañas militares que pretendían culminar con la integración de la Corona de Castilla (parte final del proceso de Reconquista) y la expulsión del que sería el último reino musulmán que ocupaba la península ibérica. Este proceso fue exitoso y, en consecuencia, el papa Alejandro VI le otorgó a la pareja el título de Reyes Católicos. El conflicto tuvo sus épocas de descanso, pero se extendió durante 10 años.

Retrato de Isabel (hacia 1490) – Imagen: Wikimedia.-

La región de Aragón, liderada por Fernando, prestó apoyo al proceso de recuperación en dinero, artillería y fuerza naval; mientras que Castilla, liderada por Isabel, tuvo participación en apoyo noble y del clero, clave en el auge del catolicismo en la región. La reina estuvo presente en las batallas, con el apoyo de sus descendientes.

Colonización de América

Isabel apoyó la expedición de Cristóbal Colón, pese a la negativa de muchos científicos y estudiosos. Una vez dominados los territorios americanos, en 1492 el reino inició el proceso de “evangelización de los indígenas nativos”, asignando a monjes esta tarea. Isabel y su marido intentaron, sin éxito, que los indoamericanos fuesen tratados con “dignidad”, prohibiendo la repartición de nativos entre los españoles colones y estableciendo límites a la esclavización.

Durante el reinado de los Reyes Católicos, se realizaron otros procedimientos como el Edicto de Granada, la Santa Inquisición, el Tratado de Tordesillas y la creación de la Santa Hermandad.  

Muerte y posibilidad de beatificación

Isabel pasó los últimos años sumida en una profunda depresión y de luto continuo debido a varias muertes seguidas: la de su madre, la de su primogénita y su nieto, y la de su único hijo varón. Murió por complicaciones de hidropesía el 26 de noviembre de 1504, habiendo ordenado antes de su fallecimiento la extremaunción y el Santísimo Sacramento. En su testamento dejó escrito que su hija Juana debía ocupar el trono, deseo que no se llevó a cabo.

Sus deseos de unificar a Portugal, Aragón y Castilla como reinos católicos, sus misiones religiosas en América y su profunda fe han abierto la posibilidad de que sea beatificada por la Iglesia católica. Tiene el título de Sierva de Dios desde 1974.

La serie española Isabel (2012-2014), protagonizada por Michelle Jenner, está inspirada en su vida.

Con información de National Geographic / Wikipedia / YouTube

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia