Un día como hoy: 24 de septiembre en la historia

Un día como hoy: 24 de septiembre en la historia

¿Qué ocurrió el 24 de septiembre? El 24 de septiembre es el día 267.º día del año. Quedan 98 días para finalizar el año. Estos son algunos de los eventos más destacados que ocurrieron un día como hoy 24 de septiembre.

-1493: Cristóbal Colón comienza su segunda expedición a América.

Arthur Guinness

-1783: Inglaterra reconoce la independencia de Estados Unidos.

-1789: en Estados Unidos el Congreso crea la Oficina de Correos.

-1869: en Estados Unidos sucede el Viernes Negro: especulaciones sobre el precio del oro causan el pánico en Wall Street.

-1870: nació Georges Claude, químico y físico francés, inventor de la luz de neón. Alrededor de 1902 fue el primero en aplicar una descarga eléctrica en un tubo sellado y con gas neón con la idea de crear una lámpara. Inspirado en parte por la invención de Daniel McFarlan Moore, la lámpara de Moore, Claude inventó la lámpara de neón mediante la descarga eléctrica de un gas inerte comprobando que el brillo era considerable. Es considerado el Thomas Edison de Francia. En Cuba, en 1930, gracias a la idea de Arsène d’Arsonval (1851-1940), construyó el primer proyecto de utilización de energía maremotérmica basado en el gradiente térmico oceánico.

-1896: nace Francis Scott Fitzgerald, escritor estadounidense. Su obra es el reflejo, desde una elevada óptica literaria, de los problemas de la juventud de su país en los años que siguieron a la Primera Guerra Mundial. En sus novelas expresa el desencanto de los privilegiados jóvenes de su generación que arrastraban su lasitud entre el jazz y la ginebra (A este lado del paraíso, 1920), en Europa en la Costa Azul (Suave es la noche, 1934), o en el fascinante decorado de las ciudades estadounidenses (El gran Gatsby, 1925). Su extraordinaria «Suave es la noche», narra el ascenso y caída de Dick Diver, un joven psicoanalista, condicionado por Nicole, su mujer y su paciente. El eco doloroso de la hospitalización de su propia mujer, Zelda, diagnosticada esquizofrénica en 1932, fue manifiesto. Este libro definió el tono más denso y sombrío de su obra, perceptible en muchos escritos autobiográficos finales.

Francis Scott Fitzgerald

-1936: nace Jim Henson, productor y cineasta estadounidense, creador de los Muppets (m. 1990). James Maury Henson nació el 24 de septiembre de 1936 y falleció el 16 de mayo de 1990, fue uno de los más importantes artistas de marionetas en la historia de la televisión. Realizó varios largometrajes de animación de marionetas y fue un prominente productor televisivo durante los años 70. Para desarrollar sus proyectos fundó diferentes compañías The Jim Henson Company, the Jim Henson Foundation, y la Jim Henson s Creature Shop. Henson es especialmente recordado por ser el creador, en 1964, de los muppets o teleñecos, como se les conoce en España, un tipo de marionetas de tela dotadas de gran movilidad, y el líder creativo del equipo detrás de su éxito prolongado a lo largo de varias décadas. Henson consiguió crear un conjunto interesante de personajes desarrollando ideas novedosas con un sentido del ritmo y el humor que conectó con una audiencia tanto infantil como de adultos. Sus obras se recuerdan en parte por promover valores positivos en la infancia como la amistad, magia o el amor, temas que aparecían en la mayor parte de sus obras. El show de los muppets o teleñecos (The muppet show, 1976-1981) protagonizado por la rana Kermit (Gustavo o René) y la cerdita Piggy (Miss Peggy) junto a personas reales, se ha visto en más de cien países.

-1941: nace Linda McCartney, fotógrafa y cantautora estadounidense, esposa de Paul McCartney.

-1948: nace Phil Hartman, actor y comediante canadiense (m. 1998). En 1986, Hartman se unió al reparto del popular programa de variedades de la NBC, Saturday Night Live y permaneció durante ocho temporadas, lo que fue un récord en esa época. También fue famosos por prestar su voz a Troy McClure y a Lionel Hutz en la serie animada The Simpson, personajes que fueron retirados tras su trágica muerte. El 28 de mayo de 1998, Hartman fue asesinado mientras dormía, por su esposa Brynn Omdahl en su hogar de Encino, Condado de Los Ángeles (California). Omdahl entró a su habitación con un revólver y lo hirió fatalmente disparándole múltiples veces. Hartman tenía 49 años.

-1957: en Barcelona, (España), se inaugura el Camp Nou, estadio del Fútbol Club Barcelona.

-1984: en Oregón, EE.UU., miembros de la secta Osho contaminan con salmonella las barras de ensaladas de 10 restaurantes. El atentado fue realizado por la cúpula de un grupo de seguidores de Osho (conocido en esa época como Bhagwán Sri Rajnísh) que esperaban incapacitar a la población de votantes de la ciudad para que sus propios candidatos ganaran las elecciones del condado de Wasco en 1984. El incidente fue el primer ataque bioterrorista, y el de mayor envergadura, de la historia de los Estados Unidos hasta el momento. El ataque es uno de los dos únicos casos de terrorismo con armas biológicas con intención de dañar a seres humanos. Como resultado del ataque, 751 personas contrajeron la salmonelosis; 45 de ellas fueron hospitalizadas. No hubo víctimas mortales. A pesar de que en las primeras investigaciones del Departamento de Servicios Humanos de Oregón y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades no se descartó la idea de una contaminación deliberada, no se descubrió la fuente real de la contaminación hasta un año después. Dos de los principales administradores de la comuna fueron procesados y condenados a 29 meses de reclusión en una prisión federal de mínima seguridad.

-1988: en los Juegos Olímpicos de Seúl, el canadiense Ben Johnson gana la carrera de 100 metros, estableciendo un récord mundial (9,79 s).

-1990: en Rusia, el Soviet Supremo aprueba el cambio de la economía al libre mercado.

-1990: se publica el disco Rust In Peace de la banda Megadeth. Rust in Peace es el cuarto álbum de estudio de la banda estadounidense de thrash metal Megadeth. El álbum fue lanzado por Capitol Records en 1990, consiguiendo ser uno de los discos de thrash metal mas vendidos, consiguiendo vender más de 5 millones de discos solo en estados unidos. Una versión remixada y remasterizada, con varios bonus tracks, fue lanzada en el 2004. Para muchos fans es el mejor disco de Megadeth, y a menudo es considerado como uno mejores discos del thrash metal junto a Master of Puppets de Metallica, Among the Living de Anthrax y Reign in Blood de Slayer. Es el primer disco de Megadeth con la formación más exitosa de la banda (Mustaine / Ellefson / Menza / Friedman).

-1991: muere Theodor Seuss Geisel fue un escritor y caricaturista estadounidense, más extensamente conocido por sus libros infantiles escritos bajo su seudónimo, Dr. Seuss. Publicó más de 60 libros para niños, que a menudo se caracterizan por sus personajes imaginativos, rimas y el uso frecuente del contador de trisílabas. Dr. Seuss escribió libros tan populares como Hop on Pop, ¡Cómo el Grinch robó la Navidad!, El Lorax y El gato en el sombrero o ensombrerado. Usando cuentos e imágenes surrealistas, las obras de Seuss despiertan la imaginación de los lectores a la vez que tratan temas esenciales como el deterioro del medio ambiente o la adquisición de la propia identidad. El constante juego de palabras convierte sus textos en obras casi intraducibles. En el año 1984 recibió una mención especial del premio Pulitzer, por su contribución a la literatura infantil.

Theodor Seuss Geisel

-1991: se publica el disco Blood Sugar Sex Magik de Red Hot Chili Peppers. Blood Sugar Sex Magik es el quinto álbum de estudio de la banda estadounidense de rock alternativo Red Hot Chili Peppers, lanzado el 24 de septiembre de 1991. Producido por Rick Rubin, fue la primera grabación de la banda lanzada por Warner Bros. Records. Blood Sugar Sex Magik vendió más de siete millones de copias sólo en los Estados Unidos e introdujo a los Chili Peppers a la popularidad mainstream y la aclamación crítica. Blood Sugar Sex Magik produjo varios sencillos de la banda, entre los cuales se incluyen «Give It Away», «Under the Bridge», «Sir Psycho Sexy», «Suck My Kiss» y «Breaking the Girl». La grabación también marcó la salida del guitarrista John Frusciante en 1992, durante el tour de la banda, hasta su regreso en 1998. Blood Sugar Sex Magik fue elogiado como el fundador del rock alternativo en los años 1990.

-1991:  se publica otro de los más representativos discos de los 90s: Nevermind, de la banda Nirvana. Nevermind es el segundo álbum de estudio de la banda estadounidense Nirvana, publicado el 24 de septiembre de 1991. Producido por Butch Vig, Nevermind fue el primer lanzamiento de la banda con DGC Records. El líder de la agrupación, Kurt Cobain, trató de hacer música fuera de los límites restrictivos de la escena grunge de Seattle, aprovechando la influencia de grupos como los Pixies y su uso de la dinámica de canciones ruidosas y calmadas. Pese a las escasas esperanzas comerciales por parte de la banda y del sello discográfico, Nevermind se convirtió en un sorprendente éxito a finales de 1991, en gran parte debido a su primer sencillo, «Smells Like Teen Spirit». En enero de 1992 había desbancado al álbum de Michael Jackson Dangerous del número uno del Billboard. La RIAA certificó el álbum diez veces platino (10 millones de copias vendidas). Nevermind fue el responsable de dar a conocer el rock alternativo al gran público y la crítica lo calificó como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. Ha vendido 30 millones de copias en todo el mundo.

-1993: nace Ben Platt, actor y cantante estadounidense, conocido por Pitch Perfect (2012), Pitch Perfect 2 (2015) y la serie The Politician (2019) de Netflix.

-2007: en Estados Unidos, se emite el primer capítulo de la serie The Big Bang Theory.

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 1
  • Me enoja 1



Es tendencia