Un día como hoy: 22 de febrero en la historia

Un día como hoy: 22 de febrero en la historia

El 22 de febrero es el día número 53.º del año calendario gregoriano. Quedan 312 días para terminar el año. Veamos algunos eventos importantes que tienen su aniversario un día como hoy.

-1512: muere Américo Vespucio, navegante italiano. Trabajó al servicio de Portugal y de la Corona de Castilla. Se le consideró el primer europeo en comprender que las tierras descubiertas por Cristóbal Colón conformaban un nuevo continente; por esta razón el cartógrafo Martin Waldseemüller en su mapa de 1507 utilizó el nombre de «América» en su honor como designación para el Nuevo Mundo. El relato a menudo fantasioso y contradictorio de sus viajes lo han ubicado como una de las figuras más controvertidas de la Era de las Exploraciones.

-1732: nace George Washington, político y primer presidente estadounidense. Durante su gobierno (1789-1797) la prudencia, la sensatez y el respeto a las leyes, serán las notas dominantes de su mandato..

 

-1788: nace Arthur Schopenhauer, filósofo alemán Autor del conocido ensayo «El mundo como voluntad y representación», considerada la más elaborada manifestación del pesimismo filosófico y que ha influido en varios pensadores y escritores como Freud, Nietzsche, Karl Popper, Cioran y Borges

 

-1875: en París, muere Jean-Baptiste Camille Corot paisajista francés, que influyó de manera decisiva en los primeros pasos de pintores como Monet, Renoir y Camille Pissarro.

-1900: nace en Calanda (Teruel, España), Luis Buñuel, cineasta español. A pesar de los hitos cinematográficos logrados en su país natal con películas como Viridiana (1961), Un perro andaluz (1929) o Tristana (1970), la gran mayoría de su obra fue realizada o coproducida en México y Francia, debido a sus convicciones políticas y a las dificultades impuestas por la censura franquista para filmar en España. Es considerado uno de los más importantes y originales directores de la historia del cine.

-1908: nace Rómulo Betancourt, político, periodista, escritor y orador venezolano. Presidente de Venezuela interino entre 1945 y 1948, y constitucional entre 1959 y 1964. Betancourt es reconocido como uno de los más importantes políticos venezolanos del siglo XX.

-1932: Adolf Hitler se presenta como candidato a la presidencia de Alemania.

-1939: muere Antonio Machado, poeta español miembro de la Generación del 98. Conocido por obras como «Campos de Castilla» y «Soledades».

-1974: en Estados Unidos, Samuel Byck trata de secuestrar un avión para estrellarlo en la Casa Blanca y matar al presidente Nixon.

-1974: nace James Blunt, cantante y compositor británico.

-1975: nace Drew Barrymore, actriz estadounidense reconocida por su participación en películas como E.T. the Extra-Terrestrial, 50 First Dates, Never Been Kissed, entre otras.

-1986: en Filipinas comienza la Revolución del Poder Popular que derrocará al dictador Ferdinand Marcos. En 1965, Marcos, que había alcanzado un gran prestigio en el Partido Liberal, consiguió ser nombrado candidato a la presidencia y se enfrentó al representante del partido nacionalista, Diosdado Macapagal. Elegido presidente, durante su primer mandato logró algunas mejoras en la agricultura, la industria y la educación. Anticomunista convencido, envió tropas a combatir en apoyo de Vietnam del Sur, al principio gobernó democráticamente, pero paulatinamente fue siendo más autoritario hasta instaurar una fuerte dictadura en 1972, lo cual propició la aparición en el país de una guerrilla comunista y otra musulmana, contrarias a su política quienes más tarde lo sacaron del poder por un golpe de Estado.

-1987:  a consecuencia de una operación de vesícula biliar, muere en un hospital de Nueva York, EEUU., el artista estadounidense Andy Warhol, que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del Pop Art.

 

-2003: la Academia francesa de cine concede siete Premios César a ‘El pianista’, de Roman Polanski.

-2005: en China, el gobierno anuncia la construcción de eco-edificios con los que espera ahorrar un 65% de energía.

-2014: Joaquín Guzmán Loera, conocido como el ‘Chapo’ Guzmán fue capturado por la Marina Armada de México.

  • Me encanta1
  • Me divierte0
  • Me asombra1
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia