Un día como hoy: 22 de mayo en la historia

Un día como hoy: 22 de mayo en la historia

El 22 de mayo es el 142.º día del año en el calendario gregoriano. Quedan 223 días para finalizar el año. A continuación te presentamos una lista de eventos que ocurrieron un día como hoy 22 de mayo.

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Diversidad Biológica. El 19 de diciembre de 1994 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 22 de mayo, fecha cuando entró en vigor el Convenio Internacional de la Diversidad Biológica, como Día Internacional de la Diversidad Biológica. La diversidad biológica, o biodiversidad, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman. Desde el comienzo de la agricultura, hace unos 10.000 años, y hasta la revolución industrial de los últimos tres siglos, se han modificado los paisajes en una escala cada vez más grande e irreversible. Los antiguos métodos de recolección están siendo sustituidos por tecnologías más intensivas, a menudo sin ningún tipo de control que evite la sobre-recolección. Según la ONU Cada día aumenta la degradación del medio ambiente, y ello puede traducirse luegon en el declive de las economías locales y las sociedades a las que sustenta.

 

-1859: nace el médico y escritor escocés Arthur Conan Doyle, creador del célebre detective de ficción Sherlock Holmes. Las peripecias del controvertido e increíble Sherlock Holmes comenzarían a ser publicadas en julio de 1891 en la revista Strand Magazine. Como curiosidad, en 1893, decidió dar muerte al personaje junto a su peor enemigo, Moriarty, en la historia titulada El problema final; pero, debido a la presión de los lectores, diez años más tarde Doyle cedió y en la historia titulada La casa vacía trajo de vuelta a la vida al inmortal Holmes (antes ya había publicado con enorme éxito su famosa novela El sabueso de los Baskerville, también protagonizada por Holmes, pero se había cuidado mucho de fecharla antes de la supuesta «muerte» del detective). Aparte de las novelas con el excéntrico personaje de Sherlock Holmes como protagonista, Arthur Conan Doyle fue un autor prolífico cuya obra incluye relatos de ciencia ficción, novela histórica, teatro y poesía como The Parasite (1894); The Mystery of Cloomber (1889); o The Lost World (1912).

 

-1885: muere Victor Hugo, poeta, dramaturgo y novelista romántico francés, considerado uno de los más importantes en la lengua francesa; además, también fue un político e intelectual comprometido e influyente en la historia de su país y de la literatura del siglo XIX. Ocupa un puesto notable en la historia de las letras francesas del siglo XIX en una gran variedad de géneros y ámbitos. Sus opiniones, a la vez morales y políticas, y su obra excepcional, lo convirtieron en un personaje emblemático a quien la Tercera República honró a su muerte con un funeral de Estado, celebrado el 1 de junio de 1885 y al que asistieron más de 2 millones de personas, y con la inhumación de sus restos en el Panteón de París.

-1907: nace en Bruselas (Bélgica) Georges Remi, más conocido por el seudónimo artístico Hergé, por ser esa la pronunciación en francés de sus iniciales en orden invertido. Hergé fue el creador de Las aventuras de Tintín en 1929, que al día de hoy siguen ejerciendo una importante influencia en el mundo de la historieta, particularmente en Europa.

-1908: los hermanos Orville y Wilbur Wright patentaron el primer aeroplano capaz de cumplir un vuelo prolongado y repetido. Orville y Wilbur Wright fueron dos aviadores estadounidenses, que también destacaron como ingenieros, inventores y pioneros de la aviación, generalmente nombrados en conjunto, y reconocidos mundialmente como los que inventaron, construyeron y volaron el primer aeroplano del mundo de forma exitosa. Los hermanos habían terminado el avión en 1905 y trataban de venderlo a diferentes países; Francia, Inglaterra y su propio país -Estados Unidos- estaban interesados.

-1927: en China, un fuerte terremoto causa más de 200.000 muertos.

-1930: nace Harvey Bernard Milk, político y activista estadounidense, que se convirtió en el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en los Estados Unidos, como miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco en 1977. Milk se sintió llamado a presentarse como candidato a supervisor en la ciudad de San Francisco en 1973, aunque encontró cierta resistencia en el orden político establecido hasta entonces. Fue elegido supervisor en 1977, después de que San Francisco reorganizara su procedimiento electoral para elegir representantes por barrios en vez de realizar una única votación a nivel de la ciudad. Estuvo 11 meses en el puesto de supervisor municipal y fue responsable de la aprobación de una estricta ordenanza sobre los derechos de los gays en San Francisco. El 27 de noviembre de 1978, Milk y el alcalde George Moscone fueron asesinados por Dan White, otro supervisor de la ciudad que había dimitido recientemente y quería recuperar su cargo.

 

-1931: en España se proclama la libertad religiosa.

-1939: se firma en Berlín el Pacto de Acero, oficialmente denominado como Pacto de Amistad y Alianza entre Alemania e Italia. Fue un acuerdo político-militar entre los Ministros de Relaciones Exteriores Galeazzo Ciano, por el Reino de Italia, y Joachim von Ribbentrop, por Alemania, en el que se sentaban las bases de un futuro apoyo mutuo en caso de guerra. La firma del Pacto de Acero careció de valor el 1 de septiembre de 1939, cuando se dio inicio a la Segunda Guerra Mundial, ya que Benito Mussolini y Galeazzo Ciano renunciaron a última hora a apoyar a Alemania en caso de que las potencias occidentales le declarasen la guerra, ya que Italia no estaba preparada armamentísticamente en ese momento. No sería hasta la derrota francesa de 1940 que Mussolini validaría el Pacto de Acero, declarando finalmente la guerra al Reino Unido y a la ya derrotada Francia.

-1959: nace Morrissey, músico y vocalista británico (The Smiths).

 

-1960: a las 15:11, hora de Chile, comenzó a producirse una ruptura tectónica de proporciones nunca antes registradas en la historia de la humanidad. El epicentro de este gran sismo comenzó en la zona cercana a Temuco y poco a poco se expandió hacia el sur en una sucesión de rupturas epicentrales a todo lo largo de la costa meridional de Chile. El masivo evento fracturó toda la zona de subducción entre la península de Arauco y la península de Taitao. Finalmente alcanzó los 9,5 grados en la escala sismológica de magnitud de momento y tuvo una duración aproximada de 10 minutos, debido principalmente a la gran extensión geográfica. En suma, el cataclismo devastó todo el territorio chileno entre Talca y Chiloé, es decir más de 400.000 km²; y la zona más afectada fue Valdivia. En dicha ciudad el terremoto alcanzó una intensidad de entre XI y XII grados en la escala sismológica de Mercalli. El maremoto provocado por semejante ruptura fue devastador, afectando a la costa chilena con olas hasta de 10 m de altura a más de 150 km/h, ocasionando la muerte de cientos de habitantes de diversas localidades. Casi 15 horas después del evento en Valdivia, un maremoto de 10 m de altura azotó la ciudad de Hilo, en el archipiélago de Hawái, a más de 10.000 km de distancia del epicentro, provocando la muerte de 61 personas. Similares eventos se registraron en Japón, las Filipinas, Rapa Nui, la zona oeste de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Samoa y las islas Marquesas.

-1970: nace Naomi Campbell, actriz, empresaria y supermodelo inglesa prominente tanto en la pasarela como en publicidad impresa desde finales de los años 1980; fue declarada como una de las seis supermodelos de su generación por la crítica.

-1980: Namco lanza el famoso juego de arcade Pac-Man, el videojuego más famoso de la historia. Desde que Pac-Man fue lanzado, fue un éxito rotundo. Se convirtió en un fenómeno mundial en la industria de los videojuegos, llegó a tener el récord Guinness del videojuego de arcade más exitoso de todos los tiempos con un total de 293.822 máquinas vendidas desde 1981 hasta 1987 y acabó con el dominio de Space Invaders, donde la acción predominante era “shoot ‘em up” (disparar a todos) para reemplazarla por un formato único, más humorístico y poco violento que gustó a muchísimas personas. El nombre del juego proviene de la onomatopeya japonesa «paku» (パク), sonido que se produce al abrir y cerrar la boca. El nombre se romanizó como Puck-Man en Japón (en inglés, puck se pronuncia pac en español). Sin embargo, Midway lo modificó a Pac-Man para el mercado estadounidense (y posteriormente otros mercados occidentales) debido a que la gente podría cambiar la «P» de Puck-Man, por una «F», formando una palabra soez en inglés. En España, este juego es coloquialmente conocido como Comecocos debido a que se anunciaba de esta manera en televisión la versión para Atari 2600 a principios de los años 1980 aunque su nombre oficial seguía siendo Pac-Man.

-1990: se proclama la creación de la República Democrática de Yemen.

-2000: España, nacen los primeros gemelos fecundados sin esperma con maduración in vitro de células precursoras de espermatozoides

-2008: casi 20 años más tarde, el mítico Indiana Jones regresa con el estreno: Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal. Con más de 786 millones de dólares de recaudación, es la más taquillera de la serie de películas de esta popular franquicia. La película ha recibido críticas muy polarizadas: aunque muchas de ellas son positivas, y páginas como Rotten Tomatos la califican en 78%, ha recibido premios negativos como el Golden Raspberry al peor remake o secuela y, en el año 2012, la película encabezó una lista con las 50 películas más decepcionantes de todos los tiempos realizada por la revista Total Film Magazine.

-2010: accidente del Vuelo 812 de Air India Express donde mueren más de 150 personas.

  • Me encanta4
  • Me divierte0
  • Me asombra1
  • Me entristece0
  • Me enoja1



Es tendencia