Un día como hoy: 21 de noviembre en la historia

Un día como hoy: 21 de noviembre en la historia

El 21 de noviembre es el día 325º día del año. Quedan 40 días para finalizar el año. Estos son algunos de los eventos más destacados que ocurrieron un día como hoy 21 de noviembre.

-Hoy se conmemora el Día Mundial de la Televisión. Un día como hoy en 1996, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el Día Mundial de la Televisión, en conmemoración de la fecha en que se celebró el primer Foro Mundial de Televisión en el año 1993.

Se invitó a los Estados miembros a alentar intercambios mundiales de programas de televisión referentes a temas como: la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la profundización de los intercambios culturales.

Es indudable que la televisión es el medio de comunicación que más fuerza tiene actualmente en el mundo entero. Hay una media de 228 televisores por cada 1.000 habitantes en todo el planeta.

La finalidad de este día mundial es, promover una televisión que, además de entretener… incentive una cultura de paz, seguridad y desarrollo.

-Además en Venezuela se conmemora el Día del Estudiante. El 21 de noviembre de 1957, estudiantes de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Católica Andrés Bello deciden alzarse, precedidos por la huelga que promovieron los estudiantes de los liceos Fermín Toro, Juan Vicente González, Andrés Bello, Razetti, Caracas y la escuela Miguel Antonio Caro; en contra del régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez.

Tal como lo habían previsto los organizadores, estalló la huelga en la Universidad Central, extendiéndose así en otras universidades. A partir de allí, se desarrollaría una febril actividad semiclandestina en universidades, liceos y colegios en contra de la dictadura.

La huelga estudiantil produjo una serie de comunicados que repartieron en volantes; pese a que la Seguridad Nacional tomó la Universidad Central, apresó a numerosos estudiantes y cerró los centros de educación superior.

El 21 de noviembre se consagró como Día del Estudiante, por la gesta cumplida en las universidades. Estas acciones, junto con el descontento popular, civil y militar, fueron determinantes para que se diera el 23 de enero de 1958, la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez.

-1620: según el calendario gregoriano, los Padres Peregrinos (emigrantes que cruzaron el Atlántico a bordo del barco Mayflower, buscando libertad de culto) antes de desembarcar en las costas de Nueva Inglaterra, redactan y firman la #DeclaraciónDeMayflower, por la que sostienen estar de acuerdo en cumplir con las leyes del nuevo gobierno que se establezca.

Tras la firma, los 102 peregrinos que llevaba la nave, desembarcaron. Al mes siguiente fundaron la ciudad de Plymouth.

El documento original se perdió, pero la transcripción hecha por Mourt’s Relation y el diario de William Bradford, ‘Of Plymouth Plantation’, han sido aceptado como correctos. El manuscrito de Bradford está guardado en una caja fuerte en la Biblioteca Estatal de Massachusetts.



-1694: nace Voltaire, escritor, historiador, filósofo y abogado francés. François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad. En 1746, Voltaire fue elegido miembro de la Academia Francesa en la que ocupó el asiento número 33.

-1783: el profesor de física, química y pionero en la aviación, Jean-François Pilâtre de Rozier, se convirtió en el primer hombre en realizar un largo vuelo libre con un globo aerostático.

En junio de 1783 presenció el primer vuelo de globo de los hermanos Montgolfier. El 19 de septiembre colaboró en un vuelo tripulado por una cabra, un pato y un gallo, en un globo sin sujeción en el jardín frontal del Palacio de Versalles. Tras varias pruebas, realizó el primer vuelo libre tripulado de la historia el 21 de noviembre de 1783, acompañado por el marqués d’Arlandes.

Durante el vuelo, de 25 minutos, empleando un globo aerostático de Montgolfier, viajaron 13 kilómetros desde el Château de la Muette hasta Butte-aux-Cailles, y desde allí sobre las afueras de París, alcanzando una altura de 3000 pies (914 m).

-1791: en Francia, el coronel Napoleón Bonaparte es promovido a General y designado Comandante en Jefe del Ejército.

-1877: ocurre un gran acontecimiento para la historia musical ya que Thomas Edison anuncia la creación del fonógrafo, instrumento construido para la reproducción de música. Este estaba compuesto por un tambor cilíndrico hecho a mano y recubierto con papel metálico, en el cual se reprodujo la voz de Edison recitando la conocida canción infantil María tenía un corderito.

-1898: nace René Magritte, pintor surrealista belga. Conocido por sus ingeniosas y provocativas imágenes, pretendía con su trabajo cambiar la percepción precondicionada de la realidad y forzar al observador a hacerse hipersensitivo a su entorno. Magritte dotó al Surrealismo de una carga conceptual basada en el juego de imágenes ambiguas y su significado denotado a través de palabras, poniendo en cuestión la relación entre un objeto pintado y el real.

-1916: en el canal de Kea (Grecia), el Britannic, buque gemelo del trasatlántico Titanic, golpea con una mina y tras la explosión se hunde en tan solo 55 minutos, a pesar de las formidables medidas de seguridad con las que estaba dotado.

Había sido construido para transportar pasajeros y debería haber navegado con el acrónimo RMS, pero fue requisado en la Primera Guerra Mundial y solo funcionó como transporte de tropas y buque hospital hasta su hundimiento en 1916.

De las 1.125 personas que viajaban en el buque, 29 resultaron muertas al ser succionados dos botes salvavidas por la hélice de babor del gigantesco navío.

-1930: nace Alfonso Calderón, poeta, novelista, ensayista y crítico, Premio Nacional de Literatura de Chile en 1998.

-1944: nace Harold Ramis, actor, productor y director estadounidense. Recordado por inolvidables películas como Groundhog Day y Ghostbusters.

-1945: nace Goldie Hawn, actriz estadounidense Ganadora del Óscar y el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto. Conocida por sus intervenciones en películas como Flor de cactus (1969), Private Benjamin (1980), Bird on a Wire (1990), Death Becomes Her (1992) o The First Wives Club (1996).

-1953: el Museo de Historia Natural de Londres anuncia que el Hombre de Piltdown, famoso ‘eslabón perdido’, es un fraude.

-1958: en Venezuela, se crea la Universidad de Oriente.

-1963: nace Nicollette Sheridan, actriz anglo-estadounidense.Recordada en la televisión con papeles como Paige Matheson en la telenovela de CBS «Knots Landing» (1986–1993) y como Edie Britt en la comedia dramática de ABC «Desperate Housewives» (2004–2009).

-1965: nace Björk Guðmundsdóttir, conocida simplemente como Björk, es una cantautora, multiinstrumentista, compositora, DJ y productora islandesa la cual ha tenido un considerable éxito a nivel mundial.

Varios de sus álbumes han alcanzado el top 10 en la lista Billboard 200, el más reciente es ‘Utopia’ (2017). Björk ha logrado que 41 de sus singles lleguen a los primeros 30 en listas musicales de todo el mundo, también ha posicionado 22 éxitos en el top 20 en el Reino Unido, incluidos algunos de sus mayores éxitos como «It’s Oh So Quiet», «Army of Me» e «Hyperballad».

Björk ha vendido cerca de 90 millones de discos en todo el mundo hasta el 2015. En ese mismo año, Björk fue incluida en la lista de los 100 artistas más influyentes del siglo. Asimismo, fue seleccionada por la revista Rolling Stone como una de las cantantes y compositoras más influyentes de la época actual. Björk también ha sido nominada 14 veces a los Premios Grammy.

-1984: nace Jena Malone, actriz estadounidense. Conocida por su participación en films como Orgullo y prejuicio, Sucker Punch, Hunger Games, entre otras.

-1995: finaliza la conferencia de Dayton, que puso fin a la guerra de los Balcanes.

-2001: el ex presidente argentino Carlos Menem, preso por cargos de asociación ilícita, queda en libertad.

  • Me encanta3
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece1
  • Me enoja1



Es tendencia