Björk: Una de las cantantes más influyentes en la industria musical

Björk: Una de las cantantes más influyentes en la industria musical

Considerada una de las mejores artistas europeas a nivel mundial, Björk Guðmundsdóttir, mejor conocida como Björk, es una cantautora y actriz islandesa conocida por su música vanguardista y videoclips experimentales. También catalogada por la revista Rolling Stone como una de las cantantes y compositoras más influyentes, se ha destacado por la estética y los mensajes contenidos en sus álbumes… ¡Te contamos algunos datos de esta artista!

Originaria de Reikiavik​, Islandia, Björk nació el 21 de noviembre de 1965. Hija de una madre ecologista y un padre electricista, quienes se divorciaron cuando la cantante tenía tan solo dos años; su padrastro, guitarrista de un grupo local llamado Pops fue el que la inició en la música, alentándola a estudiarla y a componer sus propias canciones.

Su infancia estuvo expuesta a diferentes estilos musicales como el rock, la música clásica y el jazz… A los seis años de edad comenzó sus estudios en piano clásico y flauta en la escuela Barnamúsíkskóli de su natal Reikiavik.

Su estrellato vino a los 11 años de edad, luego de que sus profesores enviaran una grabación de la entonces niña, a la única radio de Islandia cantando «I Love to Love» de la cantante Tina Charles. Los contratos para la futura estrella no tardaron en llegar, es entonces cuando saca su álbum debut Björk bajo el sello Fálkinn. Desde ese entonces, la cantautora no ha parado y ha forjado una de las carreras más prominentes en la música.

Múltiples agrupaciones musicales…

Durante su adolescencia, Björk formó el grupo musical punk compuesto por puras chicas Spit and Snot, el cual solo duró un año. En 1980, formó un grupo de fusión de jazz llamado Exodus.

Dos años después, en 1982 creó junto con el bajista Jakob Magnússon otra banda a la que llamaron Tappi Tíkarrass (Cork the Bitch’s Ass). Gracias a su entrenamiento en música clásica, colaboró con otra banda de jazz, JAM80.

bjork_1

En 1996, la cantautora recibió un intento de asesinato. Un fan obsesionado, decidió enviarle una carta que contenía una bomba fabricada para rociar ácido al receptor; sin embargo, el paquete fue interceptado por la policía antes de ser entregado. El fan se suicidó luego de enviar la carta.-

Antes de formar el grupo con el que duraría más tiempo y la llevara a la fama internacional, Björk creó la banda de rock gótico Kukl.

Posterior a la disolución de Kukl; en 1986, la cantautora formó el grupo pop al que llamó The Sugarcubes, junto con algunos miembros de la antigua banda Kukl, y con el que sería su futuro esposo, el guitarrista Thór Eldon.

Después de alcanzar la fama a nivel mundial, la banda se tomó un descanso por la decepcionante recepción que tuvo el álbum Here Today, Tomorrow Next Week. En este sentido, la cantante colaboró con diferentes músicos durante el “receso” y es entonces cuando decide emprender su carrera como solista en 1993 con su primer álbum titulado Debut.

En el año 2000, Björk protagonizó la película de Lars von Trier ‘Dancer in the Dark’, por la cual fue nominada a dos premios Oscar, dos Globos de Oro; ganando el premio a mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes – Imagen: Björk en los premios Oscar del 2001 usando el famoso Swam Dress. Wikipedia.-

Videos musicales

En sus inicios como solista, Björk recibió más atención por sus vídeos musicales que por las mismas canciones que acompañaban su propuesta audiovisual; sin embargo, esto no impidió que siguiera creando mayor contenido visual para su música.

El director francés Michel Gondry, dirigió el primer vídeo musical de la cantante en su carrera como solista para la canción «Human Behaviour», y posteriormente también colocó su visión para uno de los videoclips más famosos y polémicos de la islandesa, «Army of Me», extraído de su segundo álbum Post. Para otras canciones como «Big Time Sensuality» contó con el talento del también francés Stéphane Sednaoui; y para el colorido «It’s Oh So Quiet», la dirección estuvo a cargo del cineasta estadounidense Spike Jonze.

El videoclip de «Army of Me» fue prohibido por MTv en 1995, debido a que en una de sus escenas, la cantante coloca una bomba junto a su pareja, mientras este dormía dentro de un museo de arte… El motivo para que MTv dejara de transmitirlo, fue porque les pareció insensible continuar su transmisión luego de los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Oklahoma el mismo año, los cuales estuvieron relacionados con una bomba.

Esta excéntrica cantante ha sido una de las pioneras en experimentar con arte y tecnología en sus vídeos musicales. Su disco Biophilia se convirtió en el primer álbum de la historia en ser lanzado en formato de eBook con objetos 3D interactivos, películas y animaciones con imágenes espaciales otorgadas por la NASA y otras agencias espaciales alrededor del mundo.

Del disco Biophiliatambién nació «Biophilia Educational Project», un proyecto educativo donde la creatividad se junta con  la música, la tecnología y las ciencias naturales para educar y enseñar mediante talleres y aplicaciones multimedia composición y colaboración musical con la ayuda artistas, científicos y académicos. Todo esto bajo las ideas que la cantante tiene de la naturaleza, el universo, la ciencia y por supuesto, la música.

‘Blond Ambition’: El icónico tour de Madonna cargado de erotismo, moda y religión

Posteriormente, con el estreno de su álbum Vulnicura Björk comenzó a experimentar con tecnología de realidad virtual en sus videoclips «Stonemilker», «Notget» y «Quicksand», el cual fue el primer vídeo de realidad virtual en ser estrenado en vivo por la plataforma de YouTube.

Actualmente, los vídeos musicales de la cantante aún son considerados de los mejores a nivel de producción, originalidad e innovación, recibiendo aclamaciones por parte del público y la crítica. En el 2017, «The Gate» fue nombrado el mejor videoclip del año por la revista Pitchfork.

Activismo político…

Gracias al ejemplo de su madre, Björk siempre ha apoyado a numerosos movimientos liberales alrededor del mundo, especialmente a países que están en busca de su independencia.

La cantante ha dedicado su canción «Declare Independence» a las poblaciones de Kosovo, Groenlandia, las Islas Feroe y del Tíbet. Igualmente, ha recurrido a las redes sociales apoyando la independización de Escocia y Cataluña.

Bjork-morricone

Björk recibió en 2010 el Premio de Música Polar, el cual es considerado por muchos como el Premio Nobel de la Música. Premio que se le otorgó por: “La profundidad de su música y letras, sus perfectos arreglos musicales y por la voz única que la cantante posee” – Imagen: Polar Music Prize.-

Al igual que su madre, Björk ha apoyado la conservación ambiental en su nativa Islandia organizando protestas, creando fundaciones y eventos para concientizar a la población de la conservación de la naturaleza.

Galardonada con múltiples premios, Björk es considerada hoy en día como una de las artistas más creativas del planeta. Diversas revistas la consideran como una de las personas más influyentes del mundo y gracias a su voz única, a los arreglos musicales y la profundidad de sus letras, como una de las mejores cantautoras existentes.

Con información de: Popcorn | Biography | Britannica | NME | Foto: Shutterstock

  • Me encanta1
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia