Menú
Voltaire, el sabio que iluminó Europa con sus escritos

Voltaire, el sabio que iluminó Europa con sus escritos

La inteligencia de Voltaire enamoró a todo un continente, su pensamiento sigue vigente años después de su muerte y es recordado como el filósofo más importante de toda Francia. ¿Qué lo inspiraba? ¿Qué escribía? Aquí te contamos:

¿Quién fue Voltaire?

Originalmente llamado «François-Marie Arouet» (1694-1778) fue un filósofo y escritor francés conocido por ser uno de los más grandes genios de todos los tiempos, sus escritos permanecen vigentes y se le considera el filósofo más importante de la era de la ilustración.

Un alma libre en búsqueda constante del conocimiento

Voltaire nació en la cuna de una familia muy bien acomodada y estudió en los mejores colegios de Francia. Resultó ser un alumno brillante y desde joven había elegido su camino: sería escritor. Tenía un carácter muy tranquilo y apacible, era admirado por muchos intelectuales de la época, pero sus escritos se caracterizaron por ser tajantes críticas a la sociedad. No tenía miedo de decir lo que sentía.

Su alma era francesa, pero Inglaterra resultó ser uno de los países que más lo inspiró. Su poema “La Henriade” fue censurado por la iglesia católica en Francia y huyendo de la censura, decidió publicarlo en Inglaterra, enseguida se enamoró de la cultura inglesa y vivió en sus tierras por dos años. Conoció múltiples intelectuales de la época y se convirtió en una figura muy reconocida y respetada, pero todo cambió de un momento a otro.

Sus escritos eran muy subjetivos, tenían opiniones tajantes sobre los sistemas religiosos, políticos, sociales y económicos y a las autoridades no les agradaba. Con la publicación de su libro “The English Nation” –la nación inglesa- fue expulsado de Inglaterra, acusado de alterar el orden público e irrespetar a la sociedad inglesa. El libro hablaba irónicamente de muchas tradiciones inglesas y atacaba enormemente a sus familias burguesas.

La relación de Voltaire con la manzana de Newton

La popular historia de la manzana cayendo de un árbol y golpeando la cabeza de Newton, ganó fama gracias a Voltaire, que la escucho de la sobrina del científico y decidió propagarla porque resultaba fácil de entender.

Una de las fortalezas de los escritos de Voltaire, es que dedicaba tiempo a “traducir” –o a hacer más entendible- los materiales de grandes genios de la ciencia, como Newton, con el propósito de que el mensaje se extendiera más rápidamente.

¿Qué opinaba Voltaire de la religión?

Uno de los temas más controversiales de su trabajo, es su visión sobre la religión. Voltaire no era ateo, se consideraba deísta: creía en la existencia de un Dios, pero no en su poder ni en su omnipotencia. Estaba totalmente en contra de la iglesia y del clérigo, una de las causas que más movían su sentimiento fueron las guerras religiosas de Francia del siglo XVI, no entendía cómo era posible que mataran personas por sus creencias.

“Las religiones son triviales y separan a los hombres, mientras que el comercio es lo que los une” esto resume parte de su pensamiento. Voltaire criticaba abiertamente cómo los hombres religiosos al momento de hacer negocios ignoraban sus diferencias, pero en la vida cotidiana repudiaban a aquellos que pensaban diferente.

El grandísimo poder de la escritura

“La opinión domina al mundo” Era una de sus frases predilectas, al convertirse en el escritor más famoso de Europa, su opinión lograba mover a las masas, esto si bien era un beneficio para él, lo convertía en un enemigo jurado del gobierno. En numerosas ocasiones estuvo cerca de ser apresado por sus ideales. Pero nunca dejó de expresar sus ideas, la frase la culmina diciendo “pero a la larga, son los filósofos quienes moldean al mundo.”

El libro que cambió la historia: Cándido

También conocido como “El optimista”, fue el trabajo más famoso de su carrera, el más vendido de la época y el más leído de toda la era de la ilustración. Cándido, es una sátira de la condición humana que trata de forma muy profunda temas filosóficos, como el bien y el mal y también fuertes debates religiosos, como por ejemplo: Si Dios es bueno, ¿Por qué permite la existencia del mal?

Todo tipo de interrogantes se desarrollan en la trama de una historia en la que un joven se ve influenciado por las ideas y pensamientos de su tutor. El protagonista sufre una infinidad de tragedias que lo hacen cuestionarse el origen del mal y analizar la corriente filosófica del optimismo.

Un genio en el amor ¿Era un romántico empedernido?

La historia cuenta que sí. Voltaire tuvo numerosos amoríos durante toda su vida. Era un hombre con muchos atractivos físicos, su inteligencia y su habilidad con las palabras lo hacían ser irresistible para las mujeres. La más representativa fue: Emilie du Chatelet una joven igual de brillante que él.

¿Cómo se conocieron? Voltaire huía de una orden de arresto después de haber publicado uno de sus trabajos más polémicos titulado «Cartas», para evitar ser apresado, huyó a París donde Émilie, quien lo admiraba profundamente y lo conoía desde niña, le ofreció estadía en el palacio de su marido en Cirey, allí estuvo varios años y el palacio se convirtió en una cumbre de intelectuales.

Los intereses similares de ambos los volvieron inseparables, se enamoraron perdidamente uno del otro y trabajaban de la mano. Ella fue una gran influencia para su trabajo y se dice que muchos de los trabajos más famosos de Voltaire fueron en realidad redactados y corregidos por Émilie.

No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo

Voltaire

¿Qué sucedió con Voltaire?

Voltaire murió el 30 de mayo de 1778. Su muerte está rodeada de historias y leyendas, dicen que su agonía fue tan fuerte, que minutos antes de morir había perdido completamente la razón, gritaba y lloraba de dolor sin parar.

Su vida estuvo llena de altos y bajos gracias a su fama, el público lo admiraba tanto que se convirtió en un verdadero peligro para él, porque era perseguido por muchos entes importantes del gobierno. Sin embargo, su obra se mantiene vigente años después de su fallecimiento y es recordado como el filósofo más importante de toda Francia.

Con información de PlayBuzz / PhylosophyBasics “Grandes Figuras de la Literatura- Editorial Espasa.”

--


Lo que más gusta

Lo más destacado