Un día como hoy: 17 de septiembre en la historia

Un día como hoy: 17 de septiembre en la historia

¿Qué ocurrió el 17 de septiembre? El 17 de septiembre es el día 260.º día del año. Quedan 105 días para finalizar el año. El día de hoy te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 17 de septiembre.

-Hoy se celebra el Día del Psicopedagogo. Este día se conmemora a todos aquellos profesionales dedicados al diagnóstico y tratamiento de trastornos de aprendizaje así como de cualquier otra alteración personal. El origen de la fecha de este día se encuentra en el recuerdo a uno de los profesionales que más ha enseñado a la psicopedagogía y que murió en el año 1980, Jean Piaget. Su contribución fue muy variada e importante en esta rama. La psicopedagogía en una ciencia que intenta entender y dar explicación del comportamiento humano en diferentes situaciones en las que se encuentra. Esta ciencia aúna en sí misma la psicología del aprendizaje, la epistemología, la psicolingüística, la didáctica, etc. sus estudios abarcan terapias educativas, métodos para la educación especial, ayuda en los procesos de aprendizaje de los niños, etc. La función principal del psicopedagogo consiste en la ayuda directa a todas aquellas personas con dificultades de aprendizaje, sobre todo los niños. Su trabajo consistirá en la realización de diferentes técnicas y métodos con las que el sujeto supere los problemas que le impiden aprender.

-879: nace Carlos el Simple, rey francés (m. 929)

-1176: ocurre la Batalla de Miriocéfalo, entre el Imperio bizantino y los turcos selyúcidas.

-1630: en Estados Unidos se funda la ciudad de Boston.

-1631: se libró la Batalla de Breitenfeld entre el reino de Suecia y el ejército del Imperio Romano. La Batalla de Breitenfeld se libró entre el reino de Suecia y su ejército comandado por el Gustavo II Adolfo, y el ejército del Imperio Romano dirigido por el mariscal Johann T serclaes, por el dominio territorial de Roma. El enfrentamiento se denominó de esa forma, gracias a que dicho evento se desarrolló en una región alemana llamada Breitenfield. El bando de los suecos estuvo integrado por un total de 40 mil soldados y el de los romanos por 33 mil. A pesar del gran número de combatientes por parte de los romanos, no lograron igualar al de las fuerzas contrarias y por ello fueron derrotados y despojados de su territorio. Los muertos del ejército romano fueron 7.000. Los suecos tuvieron 2.000 bajas.

-1787: en Estados Unidos, los congresistas ratifican la constitución.

-1791: muere Tomás de Iriarte, poeta español.

-1809: la Guerra de Finlandia termina oficialmente.

-1843: en Santiago de Chile se funda la Universidad de Chile, sucesora de la Real Universidad de San Felipe.

-1931: nace Anne Bancroft, actriz estadounidense. Hizo su debut en el cine en 1952, año en el que firmó un contrato de seis años con los estudios Century Fox. Los papeles que tuvo que interpretar no resultaron interesantes, por lo que Bancroft fue a Nueva York para actuar en el teatro siempre que le era posible. Actuó durante cinco años en los escenarios con notable éxito, y ganó dos premios Tony. »The Miracle Worker, la última obra que había representado en el teatro la repitió en el cine, en la película El milagro de Ana Sullivan, de Arthur Penn, por la que obtuvo un Óscar a la mejor actriz principal. Con este éxito se convirtió en una estrella de Hollywood, que por fin podría demostrar su talento en el cine. Una de sus interpretaciones más inolvidables fue en El graduado de Mike Nichols, en el que hizo el papel de señora Robinson seduciendo a un joven Dustin Hoffman.

-1939: los soviéticos invaden Polonia oriental.

-1939: Taisto Armas Mäki se convirtió en la primera persona en correr los 10.000 metros en menos de 30 minutos. A pesar de su logro histórico, y una muy prometedora carrera atlética Maki tuvo un final prematuro ya que la Segunda Guerra Mundial provocó la cancelación de los Juegos Olímpicos de 1940 previstos en su país natal, Finlandia. A la edad de 29, Taisto Armas Mäki era un múltiple rompe-récord, pero los asuntos internacionales acabaron con ello. Después de la invasión Alemana a Polonia el 1 de septiembre de 1939, Europa estaba sumida en un conflicto, y sólo un par de meses después, el 30 de noviembre de 1939 la Guerra de Invierno estalló entre Finlandia y la Unión Soviética. Maki fue reclutado en el ejército, su tiempo se acabó y los Juegos Olímpicos de 1940 de Helsinki fueron cancelados. Nunca tuvo la oportunidad de representar a su país en los Juegos Olímpicos.

-1962: nace Baz Luhrmann, actor, director guionista y productor de cine australiano. Es conocido por ser el creador de la trilogía de The Red Curtain compuesta por: Strictly Ballroom, Romeo + Julieta y, en especial, Moulin Rouge así como por ser el director de las exitosas El gran Gatsby y Australia.

-1965: nace Bryan Singer, cineasta estadounidense. Realizó sus estudios de Dirección Cinematográfica en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y, más adelante, en la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles. Su primera película reconocida fue Sospechosos Habituales (1995).

-1980: en Paraguay, un comando de combatientes argentinos abate al ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza. Tras su derrocamiento el 17 de julio de 1970, Somoza buscó asilo en las tierras dominadas por el autócrata paraguayo Alfredo Stroessner. Llevó consigo una fortuna valuada en 1.000 millones de dólares. No llegó a disfrutar el resultado de su inmensa corrupción: el 17 de septiembre de 1980 el auto que lo transportaba fue atacado con fusiles y lanzacohetes en una calle de la capital paraguaya y Somoza murió junto a su chofer y su asistente financiero. El ataque fue perpetrado por guerrilleros argentinos del Ejército Revolucionario del Pueblo comandados por Enrique Gorriarán Merlo vinculados al gobierno sandinista nicaraguense.

-1991: Guns N’ Roses publica Use Your Illusion I y Use Your Illusion II donde aparecieron Don’t Cry, November Rain y Estranged.

-1994: muere Karl Popper, filósofo británico. Sus contribuciones a la filosofía de la ciencia están principalmente en «La lógica del descubrimiento científico y conjeturas y refutaciones». Karl Popper perteneció a una admirable élite de creadores que floreció en la capital del Imperio austrohúngaro entre finales del siglo diecinueve y principios del siglo XX. Las ideas de Popper sobre el conocimiento científico pueden considerarse como la base que sustenta el resto de sus contribuciones a la filosofía. Además han gozado de enorme popularidad desde que fueron publicadas por primera vez y, al menos entre la comunidad científica, su concepto de falsabilidad ha enraizado fuertemente y es comúnmente aceptado como criterio válido para juzgar la respetabilidad de una teoría. Consciente de ello y de las críticas que suscitaron sus teorías, Popper amplió y matizó su trabajo originario en sucesivas ediciones. A pesar de sus notables contribuciones a la epistemología, Popper es recordado por muchos como un filósofo social, teórico del liberalismo y defensor de la sociedad abierta frente a los sistemas que, según su concepción, resultaban totalitarios, tales como el comunismo y el nacionalsocialismo. Sin embargo, para comprender sus posiciones políticas, es preciso partir de sus aportaciones a la teoría del conocimiento.

-1996: nace Ella Purnell, actriz británica. Conocida por ser parte del elenco de Never Let Me Go, Intruders, Kick Ass, Maleficent, entre otras.

-2007: la Unión Europea gana la demanda de monopolio contra Microsoft.


  • Me encanta
    5

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    1

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    1



Es tendencia