Menú
La falsabilidad de Karl Popper (+Frases)

La falsabilidad de Karl Popper (+Frases)

Karl Popper es considerado como uno de los más grandes filósofos de la ciencia del siglo XX. Fue un filósofo social y político de considerable estatura, un autoproclamado crítico-racionalista, oponente dedicado a todas las formas de escepticismo y relativismo en la ciencia y en los asuntos humanos en general.

Nació en una familia de padres de clase media alta en Viena (entonces en Austria-Hungría ) el 28 de julio de 1902. Todos los abuelos de Popper eran judíos, pero no devotos y, como parte del proceso de asimilación cultural, la familia Popper se convirtió al luteranismo antes de que él naciera, por lo que recibió un bautismo luterano.

Popper fue un defensor comprometido de la «Sociedad Abierta» y es reconocido por haber fundado el falsacionismo y por sus teorías de la falsabilidad y el criterio de demarcación.

La principal contribución de Popper a la filosofía de la ciencia se basa en su rechazo del método inductivo en las ciencias empíricas . De acuerdo con este punto de vista tradicional, una hipótesis científica puede ser probada y verificada obteniendo el resultado repetido de observaciones sustanciales.

Popper murió de «complicaciones de cáncer, neumonía e insuficiencia renal» en Kenley a la edad de 92 años el 17 de septiembre de 1994.

Obra de Karl Popper

The Open Society and Its Enemies (1945)
The Poverty of Historicism (1957)
Postscript to the Logic of Scientific Discovery, 3 vol. (1981-1982)

Frases de Karl Popper

Estas son lagunas de las citas de Karl Popper más destacadas:

«La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos».

«Quien sea incapaz de hablar claro debe callar hasta poder hacerlo».

«El aumento del conocimiento depende por completo de la existencia del desacuerdo».

«Para mí, buscar la sencillez y lucidez es un deber moral de todos los intelectuales; la falta de claridad es un pecado y la presunción un crimen».

«Nuestro conocimiento es necesariamente finito, mientras que nuestra ignorancia es necesariamente infinita».

«No existe una historia de la humanidad, sólo hay muchas historias de todo tipo de aspectos de la vida humana».

«El marxismo ha muerto de marxismo»

«La mayoría nunca establece lo que está bien o mal, la mayoría también puede equivocarse. Las decisiones por la mayoría establecen una regla, pero si ésta no está de acuerdo con la libertad, entonces está equivocada».

«Es imposible hablar de tal manera que no se pueda ser mal interpretado».

«La razón no es todopoderosa, es una trabajadora tenaz, tanteadora, cauta, crítica, implacable, deseosa de escuchar y discutir, arriesgada».

--

¿Te gustó este artículo? Suscríbete GRATIS a nuestro WHATSAPP para que recibas directamente en tu teléfono lo mejor de Culturizando.


Lo que más gusta

Lo más destacado