Un día como hoy: 17 de octubre en la historia

Un día como hoy: 17 de octubre en la historia

El 17 de octubre es el día 289º día del año. Quedan 75 días para finalizar el año. Te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 17 octubre.

-Hoy se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Este día fue reconocido oficialmente por la #NacionesUnidas en 1992. Esta celebración nació con el objetivo de crear conciencia en la importancia de eliminar la pobreza y la indigencia en todos los países.

En todo el mundo, más de 800 millones de personas aún viven con menos de 1,25 dólares al día y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). No obstante, la pobreza no es solo una cuestión económica y debemos dejar de observarla exclusivamente como una falta de ingresos. Se trata de un fenómeno multidimensional que comprende, además, la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad.

La pobreza es en sí misma un problema de derechos humanos urgente y es a la vez causa y consecuencia de violaciones de los derechos humanos, pues se caracteriza por vulneraciones múltiples e interconexas de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales; y las personas que viven en ella se ven expuestas regularmente a la denegación de su dignidad e igualdad. Reducir la pobreza y erradicarla es por tanto una obligación de todas las sociedades. Está en manos de los hombres del mundo reivindicar y luchar por un mundo en el que la solidaridad y el reparto de las riquezas sea la ley y la norma.

-535 a. C.: Ciro II el Grande rey de Persia marcha a Babilonia, liberando a los judíos de casi 70 años de exilio.

-1760: nace en París (Francia) Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simon, filósofo y teórico social francés, que puede incluirse entre los pensadores del socialismo utópico. Según sus ensayos, la política deberá ser la ciencia que desarrollará la producción, base de la sociedad y única solución al problema social. Es considerado uno de los padres de la sociología.

-1849: muere Frédéric Chopin, compositor polaco. Frédéric François Chopin pertenece al movimiento romántico y es considerado uno de los más grandes compositores de música para piano. Chopin nació a 60 kilómetros de Varsovia en el centro de Polonia, en una pequeña finca propiedad del conde Skarbek, que formaba parte del Gran Ducado de Varsovia. La fecha de su nacimiento es incierta: el propio compositor (y su familia) declaraba haber venido al mundo el 1 de marzo de 1810 y siempre celebró su cumpleaños en aquella fecha. Pero en su partida bautismal figura como nacido el 22 de febrero y la discordancia se discute hasta el día de hoy.

Su perfecta técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica se han comparado históricamente, por su influencia en la música posterior, con las de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms o Franz Liszt.

-1884: Se resuelve que desde el primero de mayo de 1886 la jornada laboral debe ser de 8 horas. Esto genera el crimen de Chicago.

-1918: nace Rita Hayworth, actriz de cine estadounidense. Rita Hayworth fue una de las actrices más emblemáticas de la época dorada del cine estadounidense. Además, de ser símbolo sexual indiscutible de la década de 1940, ocupa el puesto 19º en la lista de las grandes estrellas de cine; fue apodada «la diosa del amor» por el periodismo de su tiempo.

-1919: Se inaugura el Metro de Madrid.

-1920: nace Montgomer Clift, actor estadounidense. Debutó en Broadway a los trece años, donde obtuvo éxito en los escenarios y actuó durante diez años antes de viajar a Hollywood, debutando en ‘Río Rojo’ (1948), con John Wayne.

En 1948, Clift fue candidato a un premio Oscar al mejor actor por su interpretación en ‘Los ángeles perdidos’ (1948). Desde aquel momento asentó un nuevo modelo de actor protagonista que era sensible, emocional y de belleza melancólica, “el tipo de hombre que una mujer querría cuidar”.

-1931: Al Capone, gánster estadounidense, es sentenciado a 11 años de prisión por evadir impuestos. Alphonse Gabriel Capone, fue quizás el gánster más famoso del mundo. Nació en #Brooklyn en 1899 y fue criado en las calles, por lo que desde muy joven fue un miembro activo de feroces bandas como los ‘Destripadores de Brooklyn’ y los ‘Cuarenta pequeños ladrones’.

Capone siempre hacía sus negocios con nombres de tapadera y no había registros que lo relacionaran con sus ganancias y fechorías. Es por ello que cuando nuevas leyes con respecto a la evasión de impuestos fueron promulgadas en 1927, el gobierno federal fue por fin capaz de perseguir a Capone por este delito, acusándolo de evasión fiscal. Purgó su condena en la isla de Alcatraz…

Estando en Alcatraz, era uno de los reclusos más famosos de la cárcel. Sin embargo, comenzó a mostrar signos de demencia, probablemente a causa de una sífilis sin tratar. Pasó gran parte de sus últimos años de reclusión en el hospital de la prisión y finalmente fue liberado el 16 de noviembre de 1939.

Estaba arruinado, físicamente débil y con la mente deteriorada. Se retiró a su propiedad de Palm Island, en Miami Beach, Florida, donde se recluyó del mundo exterior. El 21 de enero de 1947, Capone sufrió un derrame cerebral, y murió cuatro días después de neumonía…

-1938: nace Evel Knievel, motociclista de acrobacias estadounidense. A temprana edad comenzó a hacer piruetas con su bicicleta y, a los ocho años, presenció un evento que lo influyó de por vida el ‘Joey – Chitwood´s Auto Daredevil´s Show’. Obtuvo su primera motocicleta a los 13 años, con la que hacía desplantes en su vecindario, además de sufrir uno de sus tantos accidentes graves en su garaje.

En 1965 inició su carrera de acrobacias y una de sus más famosas hazañas fue la de haber intentado saltar el Cañón Snake River en Idaho en 1974. Fueron relevantes también sus aparatosas caídas al aterrizar de sus saltos, las cuales, sin embargo, no le impidieron seguir con su carrera de espectáculos.

-1956: en el Reino Unido, la Reina Isabel II de Inglaterra inaugura la primera central nuclear comercial del mundo en Calder Hall. Dejará de funcionar en marzo de 2003. Estuvo en funcionamiento durante casi 47 años, hasta que detuvo sus operaciones en marzo del 2003. Se utilizó tanto para la producción de plutonio para uso militar como para la obtención de energía para uso comercial.

-1968: nace Ziggy Marley, músico jamaicano ganador de un Grammy. Es el hijo mayor de Rita Marley y Bob Marley, el legendario cantante de reggae.

-1972: nace Marshall Bruce Mathers III, conocido por su nombre artístico Eminem y también por su álter ego «Slim Shady”. Se hizo popular en 1999 con su álbum de estudio ‘The Slim Shady LP’, que ganó un premio Grammy por Mejor Álbum de Rap. Su siguiente álbum, ‘The Marshall Mathers LP’, se convirtió en el álbum de hip hop más vendido de la historia.

-1979: la Madre Teresa de Calcuta recibe el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento por su humana labor en ayudar a los pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, a quienes describía como encarnaciones de Jesús.

La Madre Teresa se rehusó a asistir al banquete ceremonial ofrecido a los premiados y pidió que los fondos de 192.000 dólares se entregaran a los pobres de la India. Cuando la Madre Teresa recibió el premio, se le preguntó: “¿Qué podemos hacer para promover la paz mundial?” y su respuesta fue “Vete a casa y ama a tu familia”.

-1983: nace Felicity Jones, actriz británica nominada a los Premios Globo de Oro, BAFTA, los Premios del Sindicato de Actores y los Premios Oscar en la categoría de Mejor Actriz por su interpretación de Jane Wilde Hawking en la película ‘The Theory of Everything’ (2014).  Entre sus actuaciones más destacadas se encuentran también la de Jyn Erso en ‘Rogue One: A Star Wars Story’.

-1985: nace Max Irons, actor Inglés. Conocido por ser parte del elenco de Red Riding Hood, The Host, The Riot Club, entre otras. Max es hijo del reconocido actor británico Jeremy Irons y la actriz irlandesa Sinéad Cusack.

-2004: Venezuela, un incendio deja parcialmente destruida la torre este de ‘Parque Central’.

-2006: en Estados Unidos nace el habitante 300 millones.


  • Me encanta
    2

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    1

  • Me entristece
    2

  • Me enoja
    1



Es tendencia