Frédéric Chopin sufría de alucinaciones provocadas por epilepsia

Frédéric Chopin sufría de alucinaciones provocadas por epilepsia

Los famosos ensueños alucinatorios que tenía el compositor Frédéric Chopin cuando tocaba el piano no eran parte de la divina inspiración, sino de la epilepsia, según médicos españoles.

El hábito del genial compositor Frédéric Chopin de entrar en un ensueño alucinatorio mientras tocaba el piano se debía a la epilepsia, según un nuevo estudio. Esta tendencia a entrar en un estado de conciencia alterada era interpretado por la novelista George Sand como el signo visible de la genialidad de Chopin, pero ahora unos doctores españoles postulan una interpretación menos romántica.

Según Manuel Vázquez Caruncho y Francisco Branas Fernández, analizando las descripciones de las alucinaciones del compositor polaco de los “Nocturnos”, se puede concluir que eran provocadas por epilepsia del lóbulo temporal y no del arrobo del duende del arte. Según los médicos, esta epilepsia produce alucinaciones conscientes que duran segundos o minutos.

¿Quién fue Frédéric Chopin? (+Marcha fúnebre)

Aunque esta investigación desmitificaría un poco esta especie de cualidad espiritual de la genialidad de Chopin, vinculándola a una causa totalmente terrenal, la epilepsia en algunos lugares del mundo es justamente visto como una posesión divina. Otros artistas, como Fiodor Dostoyevski o el artista antes conocido como Prince, padecieron o padecen epilepsia. Se especula que Sócrates pudo haber padecido el mismo tipo de epilepsia de Chopin y que el escritor Phillip K. Dick también padeció epilepsia del lóbulo temporal, lo que explicaría las visiones que tuvo en los setenta y que son parte de la novela VALIS.

Con información de: pijamasurf.com | Foto: Wikimedia

  • Me encanta1
  • Me divierte1
  • Me asombra3
  • Me entristece0
  • Me enoja1



Es tendencia