7 datos sobre el Ozono

7 datos sobre el Ozono

En la actualidad no se conoce quién fue su descubridor original, pero varios estudios apuntan a los químicos Charles Fabry y Henri Buisson. En mayo de 1840, el alemán Christian Schönbein lo denominó ozono, cuya raíz griega es «ozein» que significa exhalar un olor o sentir.

A continuación te traemos 7 datos sobre este gas, que probablemente desconocías:

1. El ozono es un gas invisible. Es una forma altamente reactiva del oxígeno con tres átomos (O3) en lugar de dos (O2).

2. El ozono es un contaminante secundario, ya que no es emitido directamente de cualquier fuente, sino que se forma en la atmósfera.

3. Cuando se deja a su suerte, el ozono no dura mucho tiempo, ya que rápidamente reacciona con los tejidos vivos y otros compuestos.

4. Afortunadamente, ya que el ozono a nivel de suelo es tan inestable, mucho de él por lo general se disipará después del atardecer.

5. El ozono a nivel de suelo es el ingrediente principal del smog urbano. Se crea cuando los contaminantes del aire provenientes de diversas fuentes reaccionan con la luz solar.

6. Los vehículos de motor representan aproximadamente el 30-40% como causantes de la capa de ozono en las áreas de Baltimore y Washington; otras fuentes son las cortadoras de césped, los barcos, muchos productos domésticos, las plantas de energía y las instalaciones industriales.

7. Una cierta cantidad de los precursores de ozono a nivel del suelo se produce naturalmente cuando la luz solar interactúa con los hidrocarburos liberados de los árboles. Si bien es cierto que los árboles no producen los precursores del ozono, los datos de la investigación indican que en el largo plazo, los árboles reducen la contaminación atmosférica.

Foto: Capa de ozono / Shutterstock

  • Me encanta3
  • Me divierte1
  • Me asombra0
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia