Un día como hoy: 16 de junio en la historia

Un día como hoy: 16 de junio en la historia

¿Qué ocurrió el 16 de junio? El 16 de junio es el día 167 del año en el calendario gregoriano. Quedan 198 días para finalizar el año. El día de hoy te traemos una lista de eventos que sucedieron un día como hoy 16 de junio.

-Hoy en algunos países se celebra el «Bloomsday» en honor a Leopold Bloom, protagonista de la novela ‘Ulises’ de James Joyce. Se celebra todos los años desde 1954. El 16 de junio es el día en el que transcurre la acción -ficticia- del Ulises. Este día los celebrantes procuran comer y cenar lo mismo que los protagonistas de la obra, o realizar distintos actos que tengan su paralelismo en la novela. Especialmente se realizan encuentros en Dublín para seguir el itinerario exacto de la acción. En otros lugares se realizan de manera análoga homenajes literarios similares, como el Día de la toalla, celebrado en diferentes lugares en honor a La guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams; La noche de Max Estrella, que en Madrid se realiza en honor a Valle-Inclán, reproduciendo el recorrido de los personajes de Luces de bohemia; o las calles de Orense con placas por donde corren sus aventuras los personajes de A esmorga de Eduardo Blanco Amor.

v-221: el emperador Heliogábalo adopta como hijo a Alejandro Severo, y lo nombra César como su sucesor legítimo.

-1487: en East Stoke, Nottinghamshire (Inglaterra) se libra la batalla de Stoke Field, la última de la Guerra de las Rosas.

-1586: en Inglaterra, María I Estuardo reconoce a su esposo, Felipe II de España, como su heredero.

-1823: nace Gerónimo, jefe indígena norteamericano (m. 1909)

-1846: en Italia, Giovanni Maria Mastai Ferretti es elegido papa, adoptando el nombre de Pío IX.

-1903: en Estados Unidos, se funda la compañía Ford Motor Company.  Fue fundada por Henry Ford en Detroit, Michigan. Según la revista Fortune, Ford se sitúa entre los primeros grupos mundiales constructores de automóviles con más ingresos. Durante muchos años Ford fue el número dos global por detrás de General Motors y hoy en día continúa siendo una de las 500 más grandes corporaciones, por sus ingresos. En la actualidad Ford tiene plantas de construcción en muchos países del mundo, y crea automóviles para diferentes países basándose en los gustos locales.

-1950:  se inaugura el estadio Maracaná, el más famoso de Brasil y una de las catedrales del futbol mundial. Su nombre oficial es «Estadio Mario Filho» y pertenece al municipio. Comienza a construirse el 2 de agosto de 1948 con la idea de crear el estadio más grande del mundo y contar con un escenario adecuado para el Mundial de Futbol que organizaría Brasil en 1950. Al ser terminado contaba con capacidad para albergar a 150.000 espectadores. Pronto se volvió tristemente célebre para los brasileños cuando la selección local fue derrotada por el equipo uruguayo en la final del mundo de 1950 por 2 tantos a 1. En aquella ocasión, la concurrencia superó las 200.000 personas y es el partido con el record de asistentes de la historia. Su color celeste obedece a la promesa de las autoridades de pintarlo con el color de la selección que resultara ganadora de ese certamen.

-1955: en Buenos Aires (Argentina), la Armada y la Aviación Naval Argentina bombardean la Plaza de Mayo. Miembros de las fuerzas armadas y Comandos Civiles, integrados por conservadores, radicales y sectores de la Iglesia Católica, intentaron sin éxito tomar la Casa Rosada y hacer prisionero al presidente Juan Domingo Perón. El mandatario buscó refugio en el edificio del ministerio de Guerra y se dispuso a sofocar la rebelión. A mediodía, 20 aviones Gloster Meteor de la Armada bombardearon y ametrallaron la sede del gobierno y la Plaza de Mayo. Los pilotos rebeldes lanzaron nueve toneladas y media de explosivos. El saldo de la barbarie fue de más de 360 muertos y cerca de 2.000 heridos. Los fallidos golpistas huyeron a Uruguay, donde solicitaron asilo político.

-1955: en el Vaticano, el papa Pío XII excomulga al presidente de Argentina, Juan Domingo Perón.

-1960: tiene lugar en Nueva York la premiere de la película Psicosis, de Alfred Hitchcock. Se ha convertido en un clásico del cine de terror y suspense, en parte gracias al guion de Joseph Stefano. Se basa en la novela homónima de 1959 escrita por Robert Bloch, que a su vez fue inspirada por los crímenes de Ed Gein, asesino en serie de Wisconsin. La película tiene lugar en su mayor parte en un solitario motel, donde se aloja una secretaria, Marion Crane (Janet Leigh), que ha huido con dinero de su empresa. El motel está regentado por Norman Bates (Anthony Perkins).

-1963: Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer cosmonauta de la historia, al participar en la misión Vostok 6. Nació el 6 de marzo de 1937, y tras la misión espacial estudió en la Academia de la Fuerza Aérea de Zhukovski, y se graduó como ingeniera espacial en 1969. En 1977 recibió el doctorado en ingeniería. Debido a su prominencia desempeñó diversos cargos políticos: de 1966 a 1974 fue miembro del Soviet Supremo, de 1974 a 1989, formó parte del Presidium del Soviet Supremo, y de 1969 a 1991 perteneció al Comité Central del Partido Comunista. En 1997 se retiró de la fuerza aérea y del cuerpo de cosmonautas. Es preciso comentar la faceta política de Tereshkova, que será crucial también en su protagonismo en la historia; su talante político haría de trampolín en su carrera espacial: en el año 61 se convertiría en Secretaria local de Komsomol, la Liga de Juventudes Comunistas. El viaje de la primera mujer al espacio fue un acto de propaganda política del régimen comunista (que se encontraba en pleno enfrentamiento con EE.UU), en una misión que tenía como objetivo «resaltar el poderío tecnológico de la Unión Soviética en plena carrera espacial con respecto a EE.UU y a enaltecer el heroísmo de la mujer soviética», tal y como señalaron las autoridades en la fecha del lanzamiento.

-1965: en el estudio de Manhattan de Columbia Records, Bob Dylan graba la revolucionaria canción “Like a Rolling Stone”. Es considerada una de las mejores y más influyentes canciones de la música popular de todos los tiempos. Inicialmente, la discográfica se había negado a lanzar el single de 6:34 minutos de duración, por considerarlo demasiado extenso en relación a la música de aquella época. Sin embargo, “Like a Rolling Stone” salió a la luz y pasó a ser un éxito internacional. Bob Dylan nació con el nombre de Robert Allen Zimmerman el 24 de mayo de 1941. A comienzos de la década de 1960, luego de dejar la universidad, firmó un contrato con Columbia Records. Dylan ganó numerosos premios a lo largo de su carrera. Su obra, hasta el día de hoy, es una importantísima influencia tanto para músicos como para artistas de otras disciplinas.

https://www.youtube.com/watch?v=dxLMr784l0Q

-1971: nace Tupac Shakur, reconocido rapero estadounidense.

-1976: en Soweto, Sudáfrica, una marcha de 10.000 estudiantes que portan pancartas y gritan consignas en las que dicen «Abajo con los afrikáans» y «Viva Azania» (el nombre dado a Sudáfrica por los nacionalistas negros), es rodeada por fuerzas armadas de la policía cuando llegan a la Escuela Phefeni, situada en una pequeña colina que rodea los hogares de más de un millón de sudafricanos negros. La policía lanza granadas de gas lacrimógeno contra la multitud, sin previo aviso, que los manifestantes responden con piedras y los agentes, a estos de nuevo, abriendo fuego. La violencia se extiende de un extremo a otro de la ciudad, con incendios que llegan hasta Alexandra, un municipio de la periferia norte cercano a algunos de los barrios de blancos ricos. Una investigación del periódico estadounidense Newsday, en diciembre de 1976, llegará a la conclusión de que 332 personas murieron en Soweto, y más de 435 en todo el país.

-1977: muere Werner Von Braun, ingeniero y físico alemán responsable de las temidas bombas volantes V2 de los nazis. . Fue capturado por los norteamericanos en 1945 y se nacionalizó estadounidense, siendo eximido de su pasado nazi, para trabajar en la NASA como responsable de los programas de los cohetes «Saturno», con los que EE.UU. llegó a la Luna en la década de los 60 del siglo XX.

-1978: en Estados Unidos se estrena la película Grease, musical ambientado en los años 50, dirigida por Randal Kleiser y protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John. Basada en el musical homónimo de 1972 creado por Jim Jacobs y Warren Casey, la película lanzó a éste a la fama y consolidó la carrera de varios artistas.

-1986: nace FernandoMuslera, futbolista uruguayo, actualmente milita en el Galatasaray S.K. de la primera división turca.

-2001: en Italia reabre la Torre De Pisa después de 10 años de trabajo para su consolidación.


  • Me encanta
    3

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia