¡Feliz Bloomsday para todos!

¡Feliz Bloomsday para todos!

El Bloomsday es un evento anual que se celebra en honor a Leopold Bloom, personaje principal de la novela “Ulises” de James Joyce. Se celebra todos los días 16 de junio desde 1954.

El 16 de junio es el día en el que transcurre la acción -ficticia- del Ulises. Este día los celebrantes procuran comer y cenar lo mismo que los protagonistas de la obra, o realizar distintos actos que tengan su paralelismo en la novela. Especialmente se realizan encuentros en Dublín para seguir el itinerario exacto de la acción.

Leopold Bloom, o «Poldy», es el personaje principal o protagonista, caracterizado como antihéroe, de la novela de James Joyce “Ulises”. Está casado con Molly Bloom, otro de los personajes centrales, quien le es infiel, y tienen una hija. Bloom es un agente de publicidad de unos 40 años de edad y origen judío.

“Ulises” está básicamente focalizada en Bloom y en su Odisea contemporánea, en la que se embarca a través de Dublín en el curso de un solo día (16 de junio de 1904), y también en los varios tipos de personas que se va encontrando aquí y allá.

Al igual que el héroe griego de la Odisea, no aparece en el principio de la obra; su entrada se produce en el capítulo 4 (Calipso), con que se inicia la segunda parte de la novela, tras el protagonismo del joven Stephen Dedalus en los tres primeros.

La presentación del personaje por Joyce es muy conocida:

“El señor Leopold Bloom comía con deleite los órganos interiores de bestias y aves. Le gustaba la sopa espesa de menudillos, las mollejas, de sabor a nuez, el corazón relleno asado, las tajadas de hígado rebozadas con migas de corteza, las huevas de bacalao fritas. Sobre todo, le gustaban los riñones de cordero a la parrilla, que daban a su paladar un sutil sabor de orina levemente olorosa.”

Para los fanáticos de la literatura, es especial la de Joyce, este es un día de celebración obligatorio. Todos los años las actividades varían. Este 2011 será el año de “Ulises en Twitter”, la idea es twittear el Ullises (dentro de un orden claro), sin necesariamente transcribirlo, sino interpretándolo, y lanzar a través de la red social de 140 caracteres, miles de mensajes con el espíritu de esas 24 horas en Dublín.

Los organizadores han habilitado la cuenta @11ysses para que sea el punto de inicio de los tweets, que aparecerán cada cuarto de hora comenzando a las 8 de la mañana (hora de Dublín, por supuesto) del 16 de Junio y que terminarán justo 24 horas más tarde.

Hay que comentar que Stephen Joyce, actual heredero de los derechos de autor de la obra, es un litigante de primer orden y ya ha tratado en otras ocasiones de incluso suspender lecturas en público del Ulises durante el Bloomsday amenazando con acciones legales. Lo mejor será que nadie le haga un RT por si acaso tiene un mal día.

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia