Un día como hoy: 15 de enero en la historia

Un día como hoy: 15 de enero en la historia

¿Qué se celebra el 14 de enero? Hagamos un breve recuento de algunos sucesos que cumplen aniversario un día como hoy 15 de enero.

-1622: nace en París (Francia), el actor y comediógrafo Jean Baptiste Poquelin, que pasará a la historia con el seudónimo de Moliere. Molière, en plena representación de una de sus obras, “El enfermo imaginario”, se sintió indispuesto y murió el mismo día pocas horas después. Su epitafio, escrito por él mismo, no tiene desperdicio: «Aquí yace Molière, el rey de los actores. En estos momentos hace de muerto y de verdad que lo hace bien».

FRASES de Moliere

-1759: se abre el museo británico en Londres, el museo más grande del Reino Unido. Esto fue posible gracias a la voluntad del médico naturalista Sir Hans Sloane (1660-1753) que quiso que su colección particular, formada por más de 71.000 piezas, incluyendo biblioteca y herbolario, se conservase intacta después de su muerte, por lo que la legó al rey Jorge II para la nación, a cambio de una remuneración de 20.000 libras para sus herederos.

-1798: Francisco de Goya comienza a pintar los frescos de la iglesia madrileña de San Antonio de la Florida.

-1809: en Besanzón, nace Pierre Joseph Proudhon, filósofo francés. Fue, junto con Bakunin y Kropotkin uno de los padres del pensamiento anarquista y de su primera tendencia económica, el mutualismo. Fue también uno de los más firmes opositores en el siglo XIX del avance de los derechos de las mujeres declarando su inferioridad física, intelectual y moral.

-1881: en el marco de la Guerra del Pacífico, tiene lugar la Batalla de Miraflores entre la fuerzas del ejército de Chile y el ejército del Perú. La Batalla de Miraflores fue un enfrentamiento ocurrido en el marco de la Campaña de Lima, ocurrida en el Distrito de Miraflores. Resultó vencedor el ejército chileno, el cual en días posteriores entró a la capital peruana. Tanto el mando chileno como el peruano intentaron una tregua y un armisticio. Ambos bandos aprovecharon esas negociaciones para prepararse para una batalla. El coronel Miguel Iglesias había sido capturado por el presidente chileno Manuel Baquedano, y luego, liberado para transmitir a Nicolás de Piérola (político peruano) un armisticio pidiendo los buques del Callao y el desarme de los fuertes. Los buenos oficios de los cónsules y un providencial arcoíris sobre Lima dieron paso para iniciar la paz, pero la tregua no tuvo éxito. Baquedano dispuso movilizar las tropas durante la tregua con el propósito de presentar batalla, tomando posiciones dejadas por las líneas peruanas.

-1906: nace en Turquía el magnate griego Aristóteles Onassis. Fue el magnate griego más famoso de la industria naviera del siglo XX y el hombre más rico del mundo en su época, tanto así, que se decía que «de vender todos sus activos, Wall Street temblaría». En paralelo a su exitosa vida profesional y empresarial, estaba su tormentosa vida privada, casándose dos veces, la primera con Athina Mary Livanos, quien le dio dos hijos Alexander y Christina Onassis, y la segunda con nada menos que la ex primera dama de Estados Unidos, Jacqueline Kennedy, además de involucrarse en otros romances de alto perfil, tal como su relación con María Callas. No obstante, y a pesar de todo su éxito, el final de su vida se vio sumido por la tragedia. Su hijo heredero falleció con tan sólo 23 años de edad, su hija constantemente lo desafiaba y poco le faltó para perder su fortuna e imperio, debido a una alianza que decidieron pactar sus competidores, lo que logró rehuir gracias a la nacionalización del Canal de Suez por parte del gobierno de Nasser en Egipto.
Falleció poco tiempo después, a causa del deterioro físico causado por su constante hábito de fumar habanos, lo cual le condujo a una neumonía, y por el desgaste que le implicó el estrés de sus últimos días.

-1913: entre Nueva York y Berlín se realiza la primera transmisión telefónica sin hilos.

-1929: nace en Atlanta el activista y premio Nobel de la Paz , Martin Luther King Jr,  pastor estadounidense de la Iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los Derechos Civiles para los Afroamericanos; además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.

Por esa actividad encaminada a terminar con la segregación estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964. Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado especialmente hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para liderar una manifestación.

Martin Luther King Jr.

-1962: fue hallado en Macedonia el papiro de Derveni, considerado el manuscrito más antiguo de Europa (400 a. C.).

-1970: Muamar el Gadafi se proclama primer ministro de Libia.

-1986: en Estados Unidos, se inauguran los servicios de televisión por cable HBO y Cinemax.



-1993: es capturado en Sicilia, el capo Salvatore Riina, la Bestia, que llevaba tres décadas fugitivo.

-1996: el escritor peruano Mario Vargas Llosa toma posesión del sillón ‘L’ de la Real Academia Española.

-2001: comienza oficialmente el proyecto de Wikipedia.

– 2006: Michelle Bachelet es elegida presidenta de Chile, siendo la primera mujer en ocupar este cargo en la historia del país.

– 2008: nace la campaña Dr. King´s Tree con la plantación de un árbol en honor a Martin Luther King y sus métodos no violentos.

  • Me encanta3
  • Me divierte0
  • Me asombra1
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia