Un día como hoy: 15 de agosto en la historia

Un día como hoy: 15 de agosto en la historia

¿Qué ocurrió el 15 de agosto? El 15 de agosto es el 227.º día del año. Quedan 138 días para finalizar el año. El día de hoy te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 15 de agosto.

-1519: Pedro Arias Dávila funda la ciudad de Panamá, con una población fija de unos 100 habitantes, por lo que se constituye en la primera ciudad permanente a orillas del Océano Pacífico.

-1880: ocurre en Chile el Terremoto de Illapel.  El Terremoto de Illapel fue un sismo registrado el día 15 de agosto de 1880, con magnitud de 7,7 grados MW y IX grados en la escala de Mercalli, está catalogado como uno de los más dañinos terremotos de Chile. Fue percibido entre Chañaral y Chillán, es decir, entre la Región de Atacama, y el norte de la Región del Biobío, también se pudo percibir en la ciudad argentina de Mendoza y en Antofagasta. Las ciudades más afectadas fueron Illapel y La Ligua. Los temblores siguientes afectaron aún más las construcciones de las ciudades de todo el sector afectado. En total murieron 25 personas, 708 heridos y 3.847 damnificados. En Illapel, el 73% de las estructuras sufrieron grandes daños, mientras que en La Ligua un 69% de las estructuras sufrió daños graves.

-1537: Juan de Salazar y Espinosa de los Monteros funda la Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción convirtiéndose así en el establecimiento permanente más antiguo fundado por los españoles en la cuenca del Río de la Plata. Con el paso del tiempo será la capital del Paraguay.

-1620: el navío Mayflower parte del puerto de Southampton, Inglaterra. Este navío fue de las primeras expediciones de los británicos al Nuevo Mundo.

-1769: nace en Ajaccio (Córcega) Napoleón Bonaparte, emperador de Francia bajo el nombre de Napoleón I, y uno de los mayores estrategas y conquistadores de la historia. Napoleón resultó ser un administrador competente al proporcionar a todos los países conquistados una Constitución. Abolió feudalismos a la vez que estableció gobiernos eficaces. En su país, siendo Emperador, revisó y agrupó las leyes en códigos e incorporó algunos logros de la Revolución Francesa, como la tolerancia religiosa.

-1884: la Academia de Medicina de París aprueba el método Pasteur de curación de la rabia.

-1908: se autoriza en Prusia el ingreso de las mujeres en las Universidades.

-1914: el vapor Ancon se convirtió en el primer buque en cruzar el canal de Panamá. Así comenzó a funcionar una de las obras mas ambiciosas de la historia humana. Desde el inicio de su construcción en noviembre de 1903, se excavaron 24,4 millones de metros cúbicos de tierra en un ambiente plagado de tormentas, mosquitos y aludes que costó la vida a 5.609 de los 56.000 trabajadores contratados para la obra. Finalmente se completó un paso de 80 kilómetros de extensión que una los océanos Atlántico y Pacifico. El Canal reduce el tiempo y costo para el paso transoceánico, que antes debía realizarse en viajes de varias semanas a través del extremo sur de América. Con la ayuda de exclusas y compuertas, el tránsito por el Canal de Panamá demanda hoy entre 8 y 10 horas.

-1925: se estrena ‘La quimera del oro’ en Nueva York, primer largometraje de Charles Chaplin.

-1932: empieza a funcionar la emisora de televisión neoyorquina CBS, que difunde la primera serie del mundo: Revista mundial.

-1939: se descubren pinturas rupestres en la cueva de los Murciélagos, cerca de Jumilla (Murcia).

-1954: nace Stieg Larsson, escritor sueco. Periodista y escritor sueco. Saltó a la fama tras su muerte, con la publicación de la trilogía de novelas policiacas Millennium, formada por Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire.

-1963: nace Alejandro González Iñárritu, director, productor y guionista mexicano. Conocido por películas como Amores perros, 21 Grams, Birdman, The Revenant, entre otras. En 2015 ganó 3 premios Óscar por su película Birdman: premio al mejor director, mejor guion original y mejor película. En 2016 ganó un premio Óscar por su película The Revenant: al mejor director, convirtiéndose así, en el primer mexicano y el tercer cineasta en ganar dos premios Óscar de manera consecutiva, en la categoría de mejor director en los últimos 60 años.

-1969: en una aldea de la ciudad de Bethel, en Nueva York, Estados Unidos, comenzaba el festival de música de Woodstock, uno de los más famosos de la historia. El propósito inicial de este evento era el de juntar fondos para construir un estudio de grabación cerca de la ciudad de Woodstock. El festival fue producido por John Roberts, Joel Rosenman, Artie Kornfield y Michael Lang. A pesar de su inexperiencia en la producción de eventos de este calibre, los jóvenes promotores consiguieron que numerosos grandes artistas aceptaran participar, como The Who, Janis Joplin, Jimmy Hendrix y Grateful Dead entre muchos otros. El día de apertura del festival, asistieron alrededor de 400.000 personas. Aquellos que no tenían entradas, comenzaron a pasar a través de los huecos de las rejas que rodeaban el predio. Finalmente, los organizadores se vieron obligados a convertirlo en un evento gratuito. Músicos como Santana y Joe Cocker vivieron en Woodstock los comienzos de sus exitosas carreras. Aunque el festival en sí significó un fracaso económico para sus organizadores, los derechos de grabación y filmación compensaron las pérdidas luego de que se estrenara en 1970 el famoso documental “Woodstock: 3 días de paz y música”.

-1972: nace Ben Affleck, actor y director estadounidense. Ganador del Óscar a mejor director por Argo. Conocido por actuar en películas como Pearl Harbor, Argo, Batman v Superman, Good Will Hunting, Argo, entre otras.

-1989: nace Joe Jonas, cantante, compositor y actor estadounidense. Miembro de la boy-ban Jonas Brothers y ahora del grupo DNCE.

-1990: nace Jennifer Lawrence, actriz estadounidense. Reconocida por largometrajes como The Hunger Games, Silver Linings Playbook, Winter’s Bone, Joy, entre otros.

-1994: capturan en Sudán al terrorista venezolano Ilich Ramírez, conocido como Carlos El Chacal.

  • Me encanta 7
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0



Es tendencia