¿Se puede ver un suicidio en ‘El mago de Oz’?

En 1939 se estrenó una película que fue un parteaguas para el séptimo arte, ‘El mago de Oz’. Esta cinta fue la primera de la historia en tener un formato a color, lo que, junto con su tierna historia, se convirtió en una de las favoritas para disfrutar en familia. Pese a todo esto, el filme cuenta con una oscura leyenda, y es que se dice que se puede contemplar un suicidio entre sus escenas… 

El cadáver en escena

Una vez que Dorothy y el Espantapájaros conocen al Hombre de Hojalata, empiezan un recorrido por la senda dorada. Durante esta escena, sobre el final de la escenografía y entre los árboles, se puede apreciar una extraña mancha que se balancea entre lado y lado, la cual fue atribuida como un cadáver por los “fanáticos conspiranoicos”.

La leyenda relata que el cuerpo es de uno de los actores que sufría de enanismo e interpretaba a un munchkin, que decidió quitarse la vida en pleno set. 

El mito expresa que esta escena se coló en el filme, o que los productores sí se dieron cuenta del siniestro, pero debido a lo costoso que habría sido regrabar, decidieron dejarlo así pensando en que nadie lo notaría

Dentro del círculo rojo se puede apreciar el supuesto cuerpo sin vida.-

Desarrollo del mito en la cultura popular

Los productores del filme alegaron que lo que se encontraba al fondo de la toma era un ave, un emú que se encontraba en el set para darle colorido y magia a la toma; siendo que sí hubo presencia de estas aves a lo largo de la cinta. 

En una edición remasterizada que se estrenó por el 50 aniversario de la película, esta ave se puede apreciar con mucha mayor calidad en la imagen, pero el mito recobra fuerza puesto que el fondo en sí en esta nueva edición varía con el de la versión original. 

Con la llegada del Internet, esta escena se convirtió en una de las más analizadas por los fanáticos, tanto de la película como de las teorías conspirativas. ‘El mago de Oz’ es una de las producciones con mayor influencia en el séptimo arte, y es gracias a esto que la leyenda también ha tomado tanta relevancia

Toma de la edición remasterizada.-

¿Realidad o mera especulación?

Las leyendas y mitos siempre se han visto ligadas al mundo del entretenimiento. El ser humano tiene una fascinación innata por ver e interpretar cosas que van mucho más allá de lo que se muestra, ayudando así al proceso de la creación de teorías conspirativas

Puede que estos hechos sean reales, falsos o que de lleno caigan en lo ridículo, pero la verdad es que, a fin de cuentas, forman parte del arte, la cultura, y en cierto sentido, la enriquecen

Al final del día, estas teorías deben tomarse como lo que son, mitos y leyendas, y deben disfrutarse como lo que representan, una forma de entretenimiento que distrae a la mente. 

Acá un video en donde se pueden apreciar la escena original y la remasterizadaSuicida En ‘El Mago De Oz’: Original vs nueva versión.

‘El mago de Oz’ es una de las películas que más le ha aportado a la cultura popular.-

Con información de Los 40 / El Español / Bolsamanía 

  • Me encanta1
  • Me divierte1
  • Me asombra0
  • Me entristece1
  • Me enoja2



Es tendencia