Cine mexicano: las 5 mejores películas de Alejandro González Iñárritu

Cine mexicano: las 5 mejores películas de Alejandro González Iñárritu

Es uno de los cineastas latinoamericanos más renombrados a nivel mundial, reconocido con múltiples premios y aclamado por la crítica durante años. ¡Te mostramos 5 de las mejores películas de Alejandro González Iñárritu!, en nuestra segunda parte del Especial «cine mexicano».

Alejandro González Iñárritu nació en la ciudad de México el 15 de agosto de 1963 y cuando era adolescente se dedicó a viajar por años. A esas experiencias atribuye los argumentos de sus películas. Trabajó en una radio mexicana llamada WFM durante varios años, mientras estudiaba Comunicación en la Universidad Iberoamericana de México. Al abandonar la carrera dirigió durante un tiempo dicha estación de radio, para luego crear una productora llamada Z Films.  

La Universidad Autónoma de México (UNAM) le otorgó la distinción de doctor honoris causa por su aporte al cine, en 2019.

Iñárritu en 2019, durante el Festival de Cannes – Imagen: Wikimedia.-

Es habitual su colaboración con Emmanuel “El Chivo” Lubezki, así como también es bien conocido por mantener una gran amistad con los mexicanos Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro. Son conocidos como “Los amigos del cine” y “Los compadres”.

Acá te dejamos sus cinco mejores cintas, más un extra.

Top cinco mejores películas

Trilogía de la muerte (2000-2006)

La serie está compuesta por tres películas que mantienen parcialmente continuidad argumental y se relacionan en temas como la sociedad, el destino y la muerte.

Amores perros (2000) es la primera película de la serie y supuso la segunda participación en el cine de Gael García Bernal. Fue escrita por Guillermo Arriaga. La película sigue el argumento de tres parejas, que están unidas por un accidente automovilístico. Estuvo nominada a seis premios Ariel y a la Mejor película extranjera en los Premios de la Academia. Fue la cinta con mayor recaudación monetaria en su momento en México y obtuvo rápidamente éxito internacional, por lo que marcó un hito en la filmografía de México.

Póster de ‘Amores perros’ – Imagen: IMDB.-

La música estuvo a cargo del compositor argentino Gustavo Santaolalla, quien ha sido colaborador habitual de su cine.

21 gramos (2003), también escrita por Guillermo Arriaga, cuenta con la presencia de actrices como Charlotte Gainsbourg y Naomi Watts, así como los actores Benicio del Toro y Sean Penn. Esta vez, el argumento sigue las consecuencias de unos afectados por un accidente automovilístico.

El título 21 gramos hace referencia a «la supuesta pérdida de peso que experimenta el cuerpo humano ante el abandono del alma». Fue nominada a múltiples premios BAFTA y a dos premios de la Academia, en las categorías de Mejor actriz (Watts) y Mejor actor de reparto (Del Toro).

Iñárritu y Naomi Watts en ’21 gramos’ – Imagen: IMDb.-

Babel (2006) es la última película de la trilogía y cuenta con actores de la talla de Brad Pitt, Cate Blanchett y Elle Fanning. El guion fue escrito por Arriaga y cuenta nuevamente con la actuación de García Bernal. En esta oportunidad la película fue nominada a siete premios Oscar, ganando Mejor banda sonora (Gustavo Santaolalla). También ganó un Globo de Oro a Mejor película dramática en 2007. El rodaje de la película se dio durante 101 días. Obtuvo buenas críticas, destacándose el buen manejo de las múltiples historias y la narrativa.

Fotograma de la película ‘Babel’ – Imagen: IMDb.-

El argumento transcurre en varios países con varios personajes, que nuevamente se ven unidos por un accidente de tránsito. La cinta incluye varios idiomas como el árabe, el japonés y el español.

Biutiful (2011)

Biutiful contó con la actuación del aclamado Javier Bardem (Oscar a Mejor actor de reparto por No Country for Old Men, 2007), quien ganó Mejor interpretación masculina en el Festival de Cannes. La historia gira en torno a un hombre que, al enterarse que padece un terrible cáncer, busca hacer algo nuevo con su vida. Uxbal, el protagonista, se ve en la capacidad de comunicarse con las almas de los fallecidos y, conforme al avance de su enfermedad y su deterioro físico, se enfrenta a distintos problemas personales.

Fotograma de la película – Imagen: IMDb.-

Fue nominada a Mejor película extranjera en los Premios Oscar y a la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Además ganó Mejor fotografía en los Premios Ariel.

El renacido (2015)

El filme está basado en las aventuras del explorador Hugh Glass, quien es célebre en la cultura norteamericana tanto por sus hazañas en las fronteras y ríos como por haber sobrevivido al ataque de una osa gris. Glass es interpretado por Leonardo DiCaprio. El inglés Tom Hardy interpreta a John Fitzgerald, personaje que asesina al hijo indígena de Glass y escapa. En busca de venganza, el explorador emprende una búsqueda hacia el hombre que asesinó a su hijo.

El rodaje se dio en varios estados de Canadá y el glaciar de Argentina, específicamente en la Patagonia (Ushuaia, Tierra de Fuego). La película fue alabada por la dirección (Iñárritu obtuvo el Oscar a Mejor dirección), la fotografía (Emmanuel Lubezki obtuvo su tercer Oscar) y las actuaciones de Hardy y DiCaprio (este último obtuvo el Oscar a Mejor actor).

BONUS: Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia) (2014)

La película de evidente humor negro cuenta la historia de Riggan Thomson (Michael Keaton), un hombre que, en su intento de dirigir una obra de teatro, es constantemente acosado por la voz del superhéroe Birdman, un personaje muy famoso que interpretó hace muchos años y supuso un gran éxito en su carrera. La película cuenta con Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Amy Ryan y, nuevamente, Naomi Watts.

La cinta fue considerada una de las mejores del 2014, aclamada por sus actuaciones y la fotografía de Lubezki. La escritura del guion tomó varios años, ya que la producción y filmación da la sensación de que la película no tiene cortes a excepción de pequeñas partes (es decir, es toda un mismo plano secuencia). Se entrenó en el Festival de Cine de Venecia y se filmó en la ciudad de Nueva York.

Y tú… ¿Qué película prefieres de González Iñárritu?

Con información de: Wikipedia / IMDb. / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia