Junio 14, 2018

Un día como hoy: 14 de junio en la historia

Un día como hoy: 14 de junio en la historia

El 14 de junio es el día 165 del año en el calendario gregoriano. Quedan 200 días para finalizar el año. Veamos algunos sucesos importantes que ocurrieron un día como hoy 14 de junio.

-Hoy se conmemora el Día Mundial del donante de sangre instaurado por la OMS. La campaña gira en torno a los testimonios de personas cuyas vidas han podido salvarse gracias a una donación de sangre, con el fin de motivar a los donantes habituales a que sigan donando sangre y alentar a las personas que gozan de buena salud y nunca han donado, en especial a los jóvenes, a que empiecen a hacerlo.

 

-1699: en Inglaterra, en la Real Sociedad de Londres, el mecánico Thomas Savery presenta la primera máquina de vapor, cuyo diseño se guardó como secreto de Estado. Fue empleada para extraer el agua de las minas.

-1777: en EE. UU. el Gobierno adopta como bandera la Stars and Stripes (barras y estrellas). En EE.UU., los padres de la patria reunidos en el Segundo Congreso Continental, aprueban una resolución mediante la cual se establece la bandera de la nueva nación. En la resolución se dice que el estandarte deberá tener “13 franjas rojas y blancas distribuidas en forma alterna, que representarán los 13 Estados recién creados, y 13 estrellas sobre un solo fondo, que representarán su fusión en una sola unión”.

-1791: en Francia, la ley Le Chapelier prohíbe el derecho de huelga.

-1864: nace Alois Alzheimer, psiquiatra y neurólogo alemán que identificará los síntomas de la enfermedad neurodegenerativa que llevará su nombre.

-1900: Hawaii se convierte en territorio estadounidense.

-1900: el esgrimista cubano Ramón Fonst se convirtió en el primer latinoamericano en ganar una medalla de oro.  Sucedió en las Olimpiadas organizadas en París en el año 1900. En el momento de ganar la presea dorada, tenía 17 años. Fonst fue campeón de esgrima desde los 11 años, cuando ganó el campeonato parisino de la especialidad. Volvió a ganar medallas en las olimpiadas de San Luis en 1904. Fue además un consumado tirador de pistola, disciplina en la que había ganado también medallas olímpicas y corredor profesional de bicicletas. En total cosechó 64 medallas de oro, plata y bronce, 44 de ellas en Tiro con Pistola y el resto en esgrima y ciclismo. Fonst murió el 10 de septiembre de 1959 en Cuba.

-1907: Noruega aprueba el sufragio femenino.

-1920: muere Max Weber, filósofo, economista, politólogo y sociólogo alemán.  Considerado uno de los fundadores del estudio moderno, antipositivista, de la sociología y la administración pública.

 

-1928: nace Ernesto Guevara, conocido como Che Guevara, fue un político, escritor, periodista y médico argentino-cubano, uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana (1953-1959). La fecha que aparece en su Acta de nacimiento es 14 de junio de 1928. Julia Constenla, periodista y amiga personal de la madre de Ernesto, Celia de la Serna, ha contado que esta le confesó que se encontraba embarazada al momento de casarse, que la verdadera fecha de nacimiento de su hijo fue el 14 de mayo, y que la partida de nacimiento fue falsificada a un mes más tarde para evitar el escándalo Guevara participó desde la Revolución y hasta 1965 en la organización del Estado cubano. Desempeñó varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, sobre todo en el área económica, fue presidente del Banco Nacional y ministro de Industria. En el área diplomática, actuó como responsable de varias misiones internacionales. Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el Tercer Mundo, el Che Guevara impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967.

-1940: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el ejército alemán entra en París.

-1942: Ana Frank comienza a escribir su diario.

-1946: en Queens, Nueva York, nace Donald Trump, político y empresario estadounidense, actual presidente de Los Estados Unidos.

 

-1955: Chile firma el tratado de la Convención de Buenos Aires.

-1967: EE. UU. lanza su sonda espacial Mariner 5 con destino a Venus.

-1975: la URSS lanza su sonda espacial Venera 10 con destino a Venus.

-1986: muere Jorge Luis Borges, escritor argentino. Uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y el pensamiento universales, además de objeto de minuciosos análisis y múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye todo tipo de dogmatismo. Ciego desde los 55 años, personaje polémico, con posturas políticas que le impidieron ganar el Premio Nobel de Literatura al que fue candidato durante casi treinta años.

 

1994:  muere Henry Mancini, compositor de música de cine estadounidense, entre sus temas más reconocidos está el de La Pantera Rosa (por la que ganó un Grammy).

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0