Un día como hoy: 14 de junio en la historia

Un día como hoy: 14 de junio en la historia

¿Qué ocurrió el 14 de junio? El 14 de junio es el día 165 del año en el calendario gregoriano. Quedan 200 días para finalizar el año. Veamos algunos sucesos importantes que ocurrieron un día como hoy 14 de junio.

-Hoy se conmemora el Día Mundial del donante de sangre instaurado por la OMS. La campaña gira en torno a los testimonios de personas cuyas vidas han podido salvarse gracias a una donación de sangre, con el fin de motivar a los donantes habituales a que sigan donando sangre y alentar a las personas que gozan de buena salud y nunca han donado, en especial a los jóvenes, a que empiecen a hacerlo.

-1699: en Inglaterra, en la Real Sociedad de Londres, el mecánico Thomas Savery presenta la primera máquina de vapor, cuyo diseño se guardó como secreto de Estado. Fue empleada para extraer el agua de las minas.

-1777: en EE. UU. el Gobierno adopta como bandera la ‘Stars and Stripes’, que consta de trece franjas horizontales de igual tamaño, siete rojas y seis blancas alternadas, y un rectángulo azul en el sector del cantón superior izquierdo con –actualmente- cincuenta estrellas blancas de cinco puntas. Las barras representan a las Trece Colonias originales que se independizaron del Reino Unido y las estrellas, a los cincuenta estados que forman la Unión. Presenta una gran similitud con la bandera de la Compañía Británica de las Indias Orientales, en la cual posiblemente se inspiró. En un principio, la bandera tenía tan solo 13 estrellas, representando a los estados Nuevo Hampshire, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia. Luego fue modificada con 15 al unirse Kentucky y Vermont en 1818. Más tarde Indiana, Luisiana, Misisipi, Ohio y Tennessee se unieron, por tanto la bandera ya tenía 20 estrellas. En 1820 se unió Illinois; en 1822 Alabama y Maine; en 1836 Missouri. Hasta 1890 se fueron añadiendo de uno en uno hasta llegar a ser 38 estados. En 1891 es agregó Idaho, Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Washington. Después se unieron Wyoming, Utah y Oklahoma. Más tarde, en 1959 se unieron Arizona y Nuevo México, con 48 estrellas. En 1960 se unió Alaska y después Hawái. Por tanto hay 50 estrellas representando 50 estados.

-1791: en Francia, la ley Le Chapelier prohíbe el derecho de huelga.

-1864: nace Alois Alzheimer, psiquiatra y neurólogo alemán que identificó por primera vez los síntomas de lo que luego se conocería como enfermedad de Alzheimer. Los observó en una paciente que vio en 1901, y publicó en 1906 los descubrimientos que hizo al examinar «post mortem» su cerebro.

-1907: Noruega aprueba el sufragio femenino.

-1920: muere Max Weber, filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública, con un marcado sentido antipositivista. A pesar de ser reconocido como uno de los padres de la sociología, junto a Karl Marx, Auguste Comte y Émile Durkheim; Weber nunca se vio a sí mismo como sociólogo, sino como historiador; para él, la sociología y la historia eran dos empresas convergentes. Sin embargo, sobre el final de su vida en 1920, escribió en una carta al economista Robert Liefmann: «Si me he convertido finalmente en sociólogo (porque tal es oficialmente mi profesión), es sobre todo para exorcizar el fantasma todavía vivo de los conceptos colectivos (…)». Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía. Su obra más reconocida es el ensayo ‘La ética protestante y el espíritu del capitalismo’, que fue el inicio de un trabajo sobre la sociología de la religión.

-1928: nace Ernesto Guevara, conocido como Che Guevara, fue un político, escritor, periodista y médico argentino-cubano, uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana (1953-1959). La fecha que aparece en su Acta de nacimiento es 14 de junio de 1928. Julia Constenla, periodista y amiga personal de la madre de Ernesto, Celia de la Serna, ha contado que esta le confesó que se encontraba embarazada al momento de casarse, que la verdadera fecha de nacimiento de su hijo fue el 14 de mayo, y que la partida de nacimiento fue falsificada a un mes más tarde para evitar el escándalo. Guevara participó desde la Revolución y hasta 1965 en la organización del Estado cubano. Desempeñó varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, sobre todo en el área económica, fue presidente del Banco Nacional y ministro de Industria. En el área diplomática, actuó como responsable de varias misiones internacionales. Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el Tercer Mundo, el Che Guevara impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967.

-1940: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el ejército alemán entra en París.

-1942: Ana Frank comienza a escribir su diario.

-1946: en Queens, Nueva York, nace Donald Trump, político, empresario y personalidad televisiva y actual presidente de los Estados Unidos. Ganó las elecciones generales del 8 de noviembre de 2016 contra la rival demócrata Hillary Clinton, y accedió a la presidencia el 20 de enero de 2017 a la edad de 70 años, por lo que ha sido el presidente con mayor edad en asumir este cargo en su país; asimismo, es el presidente con la mayor riqueza, el primero sin servicio militar ni cargo político ejercido anteriormente y el quinto en haber ganado por los votos del colegio electoral pese a perder la elección por voto popular.

-1955: Chile firma el tratado de la Convención de Buenos Aires.

-1967: EE. UU. lanza su sonda espacial Mariner 5 con destino a Venus.

-1975: la URSS lanza su sonda espacial Venera 10 con destino a Venus.

-1986: muere Jorge Luis Borges, erudito escritor argentino, considerado uno de los más destacados de la literatura del siglo XX. Su inigualable prosa hizo que este argentino de origen ilustre fuera ya en su tiempo un autor digno de análisis y estudio. Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios lógicos, éticas narrativas, matemáticas imaginarias, dramas teológicos, invenciones geométricas y recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que, en sus obras, Borges ofrece tanto a los estudiosos como al lector no especializado. Sobre todo, la filosofía, concebida como perplejidad; el pensamiento como conjetura, y la poesía, la forma suprema de la racionalidad. Galardonado con numerosos premios, fue también polémico por sus posturas políticas de corte conservador, que pudieron ser óbice para ganar el Premio Nobel de Literatura al que fue candidato durante casi treinta años.

1994:  muere Henry Mancini, compositor de música de cine estadounidense, entre sus temas más reconocidos está el de La Pantera Rosa (por la que ganó un Grammy).

  • Me encanta 4
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia