Ruth Bader Ginsburg, una figura emblemática de la lucha civil

Ruth Bader Ginsburg, una figura emblemática de la lucha civil

Ruth Bader Ginsburg, popularmente conocida como RBG, fue más que una jueza estadounidense, ya que su postura de corte liberal y democrático la dio a conocer en la lucha por los derechos civiles y, en especial, los derechos de la mujer. En honor a su vida, ¡te traemos un recorrido por su historia!

Nacida como Ruth Joan Bader, y mejor conocida como Ruth Bader Ginsburg, fue una jurista estadounidense, popular por su lucha a favor de la igualdad de género y derechos civiles. Es conocida en la cultura popular con los acrónimos RBG, es considerada un ícono feminista y una de la figuras más progresistas de los últimos años en los Estados Unidos.

De padres judíos, nace en Brooklyn, Nueva York, el 15 de marzo de 1933. Desde pequeña se vio inspirada por su madre a interesarse en los estudios. Durante los años 50, se matriculó en la Universidad de Cornell con una beca.

Sin embargo, y luego de conocer al que sería su esposo, se matricula en la Universidad de Harvard a estudiar Derecho. En 1993, bajo la presidencia de Bill Clinton, se convertiría en la segunda mujer en ser jueza del Tribunal Supremo estadounidense.

Ruth Bader Ginsburg y su lucha por introducirse al mundo laboral

RBG se graduó en 1958 de abogada, como la primera de su promoción; sin embargo, el mundo de las leyes se encontraba mayormente habitado por hombres, por lo que ningún bufete la contrataba. Comenzó entonces su lucha más famosa: la igualdad entre hombres y mujeres. Lideró seis casos ante la Corte Suprema y ganó cinco.

Debido al rechazo decide dar clases en la Universidad de Columbia y ganó popularidad al fundar el ala de derechos de la mujer en la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, en 1972.

Elizabeth Gurley Flynn fue una sindicalista y miembro fundadora de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, en 1920. Esa asociación lucha por distintas causas sociales entre las que destacan la libertad religiosa, los derechos reproductivos, civiles y de la comunidad LGBTIQ+ – Imagen: Wikimedia.-

En 1971 el tribunal calificó como ilegal tratar a las mujeres de forma discriminatoria con respecto a los hombres en la Constitución, en el caso denominado Reed vs. Reed. Para 1980, el presidente Jimmy Carter la nombró jueza de apelaciones en el Distrito de Columbia.

En 1933 se convirtió en la segunda mujer en tener un alto cargo en el Tribunal Supremo, siendo la primera la jurista Sandra Day O’Connor.

Sandra Day O’Connor fue la primera en ocupar el puesto de juez en el Tribunal Supremo. Pertenece al Partido Republicano, en curiosa contrariedad con RBG, de tendencia democrática-liberal – Imagen: Wikimedia.-

Convertida en Jueza asociada de la Corte Suprema de los Estados Unidos, se destacó por sus posturas liberales con respecto a la mayoría de las luchas sociales, haciendo siempre hincapié en la problemática de la mujer en la sociedad.

Carrera y luchas sociales

Luchó por aprobar las propuestas más controversiales: aprobación del aborto, legalización del matrimonio homosexual y derechos de la comunidad LGBT, derechos de los inmigrantes y otros tópicos. Se posicionó en contra de la pena de muerte y a favor de la atención médica con acción afirmativa.

Tomando como punto de partida la segregación racial presente en el sistema judicial, se propuso demostrar que las mujeres no tenían los mismos derechos ante la ley. En 2007, reclamó en contra de la discriminación salarial al sexo femenino, logrando que dos años después el Congreso aprobara una ley para revertir y penalizar la situación.

En la sociedad es conocida como “Notorious R.B.G” (en referencia al ícono del rap Notorious B.I.G), siendo vista como una figura clave en la lucha, en el derecho, en la resistencia y en la justicia. Mostró su descontento durante la campaña del presidente Donald Trump y su posterior victoria.  

Últimos años

A pesar de su elevada edad, expresó en vida que permanecería en su puesto hasta cumplir los 90 años, luego de que el presidente Trump mostrara descontento sobre ella. En 2018 sufrió fracturas en las costillas a raíz de una caída y se le diagnosticaron unos nódulos cancerosos que fueron removidos; sin embargo, muere por complicaciones de cáncer hepático el 18 de septiembre de 2020, acompañada de su familia en su residencia en Washington.

Bader Ginsburg en 2016 – Imagen: Wikimedia.-

Su vida en el cine

Se han hecho numerosos documentales y audiovisuales de RBG. Era una personalidad conocida en los medios de comunicación, con una gran cantidad de seguidores y admiradores. Hacía pública su rutina de ejercicio y se presentaba en las entrevistas con gran sentido del humor, rasgo que le ganó la simpatía de una gran parte de la sociedad norteamericana.

Su vida fue llevada al cine por la cineasta Mimi Leder en 2018, bajo el título La voz de la igualdad (en inglés On the Basic of Sex), protagonizada por Felicity Jones en el papel de la jueza y Armie Hammer en el papel del esposo de RBG, Martin D. Ginsburg.

Con información de: CNN En Español / France 24 / Wikipedia / Youtube / Foto: Wikimedia

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia