Un día como hoy: 14 de diciembre en la historia

Un día como hoy: 14 de diciembre en la historia

¿Qué se celebra el 14 de diciembre? El 14 de diciembre es el día 348º día del año. Quedan 17 días para finalizar el año. Te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 14 de diciembre.

1476: en su castillo de Transilvania (actual Rumania), fallece el conde Vlad Drácula, apodado el Empalador. La leyenda y la narración literaria de la existencia del Conde Drácula están basadas en la vida real de Vlad lll, nacido como Vlad Drăculea y más conocido como Vlad el Empalador; fue príncipe de Valaquia, hoy el sur de Rumania.

Según afirman muchos historiadores, Vlad III nació en la antigua ciudad alemana de Schässburg (Sighisoara en rumano), a finales del año 1431; sin embargo, no se sabe con exactitud. En 1448 ascendió al trono de Valaquia por primera vez gracias al apoyo de los turcos y se hizo célebre, entre otras cosas, por sus gustos sanguinarios.

En las crónicas de su época se presenta como un príncipe aficionado a la tortura y entusiasta de la muerte lenta; también se narra que solía cenar bebiendo la sangre de sus víctimas o mojando pan en ella. Se calcula que en sus tres períodos de gobierno, que suman apenas siete años, ejecutó a unas 100.000 personas, en la mayoría de las ocasiones mediante la técnica del empalamiento.

Su morada posaba en lo alto de un monte, y fue posteriormente conocida como el Castillo Drakula (‘’Demonio’’ en rumano). Esto sugirió el nombre de su novela y el del personaje literario a Abraham ‘Bram’ Stoker (1847-1912), escritor que conoció su historia gracias a un curioso documento que, al parecer, encontró en el Museo Británico.

Vlad fue asesinado en una emboscada turca en diciembre de 1476 y su cabeza fue exhibida en Estambul, y su cuerpo fue enterrado en el monasterio del lago Snagov; sin embargo, años más tarde el cadáver desapareció para nunca más ser encontrado.

-1503: nace Nostradamus (Michel de Notredame), alquimista y astrólogo francés. Es considerado uno de los más renombrados autores de profecías.  Entre sus profecías, publicadas casi todas ellas en vida del autor (1555-1568), se incluyen el gran incendio de Londres de 1666, la Revolución Francesa, la derrota de Napoleón en Waterloo, la subida al poder de Hitler, la Guerra Civil Española, los ataques atómicos a Hiroshima y Nagasaki, y muchos acontecimientos más. Murió el día 2 de julio del año 1566, poco antes de salir el sol, después de una crisis que le duró ocho días y que le causó un acceso de hidropesía consecutivo a un ataque agudo de artritis. Parece haber predicho la hora exacta de su muerte pues él había escrito, de su puño y letra, en las Efemérides de Jean Stadius, estas palabras en latín: Hic prope mors est, es decir: «Mi muerte está próxima».

Nostradamus

-1782: en Francia, los hermanos Montgolfier realizan el primer vuelo de prueba de su primer globo.


 

-1799: muere George Washington, militar y presidente estadounidense. Fue el primer Presidente de los Estados Unidos entre 1789 y 1797 y Comandante en Jefe del Ejército Continental revolucionario en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (1775-1783). En los Estados Unidos se le considera el Padre de la Patria. Es considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos junto con John Adams, Benjamin Franklin, Alexander Hamilton, John Jay, Thomas Jefferson y James Madison.

Frases de George Washington

-1855: en Chile, el Congreso Nacional aprueba el Código Civil redactado por Andrés Bello.

-1903: los hermanos Wright hacen su primer intento de volar con el Wright Flyer en Kitty Hawk, Carolina del Norte.

-1911: el equipo del noruego Roald Amundsen, formado por él y cuatro hombres más, con la ayuda de 24 perros que tiran de sus trineos, alcanza el Polo Sur, lo que los convierte en los primeros seres humanos en llegar a ese gélido lugar.

-1939: la URSS es expulsada de la Sociedad de Naciones por invadir Finlandia.

-1944: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, ocurren los ataques aéreos aliados sobre Rangún y Bangkok.

-1946: la Asamblea General de la ONU vota por establecer su sede central en la ciudad de Nueva York.

-1947: en Daytona Beach (Florida) se funda NASCAR (National Association for Stock Car Auto Racing). Actualmente, representa la categoría automovilística más comercial de Estados Unidos y la competición de stock cars («automóviles de fábrica») más importante del mundo. Es miembro del Automobile Competition Committee for the United States. Es considera la segunda categoría más importante del mundo por detrás únicamente de la Formula 1.

-1947: nace Dilma Rousseff, ex-presidenta de Brasil.

-1947: se inaugura el Estadio Santiago Bernabéu. Juegan Os Belenenses y Real Madrid. El 1er gol es de Sabino Barinaga Alberdi. Situado en pleno Paseo de la Castellana, en el distrito de Chamartín de Madrid, España. Su aforo actualmente es de 81.044. En 2007 el estadio fue catalogado por la UEFA con la máxima distinción, «estadio élite».

-1969: en México, se transmite por vez primera el programa televisivo Siempre En Domingo, de enorme éxito en Latinoamérica.

-1975: nace KaDee Strickland, actriz estadounidense, conocida por su participación en producciones como Private Practice, Secrets and Lies, American Gangster, The Grudge, entre otras.

-1988: nace Vanessa Hudgens, actriz, cantante y modelo estadounidense. Reconocida por su papel de Gabriella Montez en las películas de High School Musical de Disney.

-2003: el presidente de Pakistán, Pervez Musharaf, escapa de un intento de asesinato.

-2004: Venezuela y Cuba fundan el ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas).

  • Me encanta2
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia