Un día como hoy: 13 de diciembre en la historia

Un día como hoy: 13 de diciembre en la historia

¿Qué se celebra el 13 de diciembre? El 13 de diciembre es el día 347º día del año. Quedan 18 días para finalizar el año. Estos son algunos de los eventos más destacados que ocurrieron un día como hoy 13 de diciembre.

-1466: en Florencia (Italia), fallece Donatello, escultor italiano, uno de los creadores del auténtico estilo renacentista. Su «David» de bronce y el tratamiento que hizo de los relieves dentro de un mínimo plano son buena muestra de su maestría.

-1854: nace Thomas A. Watson, inventor estadounidense. Watson era un contador y un carpintero antes de encontrar un trabajo más a su gusto en la tienda de la máquina de Charles Williams en Boston Luego fue contratado por Alexander Graham Bell, que era entonces profesor de la Universidad de Boston. El 25 de enero de 1915, Watson fue en el 333 de Grant Avenue, en San Francisco para recibir la primera llamada telefónica transcontinental.

-1925: nace Dick Van Dyke, actor, cantante y productor. Conocido por su participación en Mary Poppins, Dick Tracy, Night at the Museum, Mary Poppins Returns, entre otras.

-1929: nace Christopher Plummer, actor canadiense. Conocido por ser parte del elenco de La novicia rebelde, 12 Monkeys, Alexander, The Lake House, Beginners, entre muchas otras más.


 

-1937: en el contexto de la Guerra chino japonesa, la ciudad de Nanking (China) se entrega a las fuerzas japonesas y el gobierno chino se ve obligado a huir de la capital. El general japonés Matsui Iwane, ordena la destrucción de Nanking prendiendo fuego a la ciudad y cometiendo auténticas atrocidades contra la población civil. Este lamentable episodio pasará a la historia como la «violación de Nanking», uno de los más atroces crímenes contra la humanidad que se halla registrado nunca, al asesinar a no menos de 300.000 civiles de manera repugnante: decapitándolos, atravesándolos con las bayonetas, descuartizándolos, quemándolos, enterrándolos vivos, fusilándolos, aplastándolos con los tanques, violando a miles de mujeres y niñas que previamente han sido vejadas y sometidas a las más atroces barbaridades que haya ideado la miseria más oscura del alma humana. Al finalizar la II Guerra Mundial, el general Matsui fue declarado culpable de todos los crímenes de guerra por el Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente y fue ejecutado.

-1957: nace Steve Buscemi, actor estadounidense y es célebre mundialmente por su actuación en películas como Reservoir Dogs, El gran Lebowski, Fargo, Con Air, Ghost World, Big Fish, Delirious y por sus cameos en películas de Adam Sandler.

Ha trabajado repetidas veces con directores como Jim Jarmusch, Robert Rodriguez, Michael Bay, Terry Zwigoff, Tom DiCillo y hasta la fecha, es el actor que más ha trabajado con los hermanos Coen. En el año 2011 fue posicionado como ganador del Globo de Oro a Mejor Actor de Serie de Televisión Dramática gracias a Boardwalk Empire.

Algo interesante sobre Steve y que no muchos saben, es que antes de incursionar dentro del mundo cinematográfico era un dedicado bombero, y se convirtió en ‘héroe’ cuando voluntariamente decidió volver al cuerpo de bomberos del que 16 años antes había formado parte para ayudar a sus compañeros durante el atentado terrorista del 11-S.

-1961: nace Irene Sáez, modelo y politóloga venezolana. Ganadora del concurso de belleza Miss Universo en su edición de 1981. Posteriormente, luego de concluir sus estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela, fue electa en dos oportunidades alcaldesa del Municipio Chacao, en Caracas; fue también candidata a la presidencia de la República y a la gobernación del Estado Nueva Esparta.

-1967: nace Jamie Foxx. Se le conoce internacionalmente por su desempeño como actor y cantante de origen estadounidense, algunas de sus actuaciones más destacadas pertencen a películas como »Spider-Man 2» (en donde dio vida al personaje de Electro), la película dirigida por Quentin Tarantino »Django Desencadenado», »Collateral», »Ray», »Miami Vic»e y »Baby Driver». En el mundo musical destacó con un estilo R&B y aunque no tuvo gran éxito comercial lanzó 5 álbumes, el último de ellos en el año 2015 el cual se titula como ‘Hollywood: A Story of a Dozen Roses’.

-1974: nace Nick McCarthy, cantante y guitarrista inglés de Franz Ferdinand y Box Car Racer.

-1974: Malta se convierte en república.

-1981: nace Amy Lynn Hartzler, mejor conocida como Amy Lee, cantante estadounidense de Evanescence

-1989: nace Taylor Swift, cantautora estadounidense.

Taylor Swift

-1996: Naciones Unidas, Kofi Annan es elegido secretario general.

-1997: en Guadalajara, el Fenómeno del Niño provoca la única nevada registrada en 116 años (la anterior había sido en 1881).

-2003: en Tikrit (Irak) soldados estadounidenses capturan al ex dictador Saddam Hussein. Durante la segunda invasión de Estados Unidos a Irak, el 13 de diciembre de 2003 el dictador fue hallado en su escondite y arrestado por soldados estadounidenses. Después de ser mantenido bajo custodia, Husein fue condenado a muerte en la horca por crímenes contra la humanidad. Su ejecución tuvo lugar el 30 de diciembre de 2006. A pesar de una intensa búsqueda, las armas de destrucción masiva nunca fueron encontradas en Irak.

-2004: en Chile, Augusto Pinochet es puesto en arresto domiciliario, por los cargos de 9 secuestros seguidos de asesinato.

-2006: es lanzado el videojuego The Legend of Zelda: Twilight Princess.

-2006: se anuncia la extinción del baiji (delfín chino de río).

  • Me encanta1
  • Me divierte1
  • Me asombra1
  • Me entristece2
  • Me enoja0



Es tendencia