Menú
La fórmula del éxito: Taylor Swift

La fórmula del éxito: Taylor Swift

En sus inicios, Taylor Swift tuvo una excelente acogida entre los admiradores del country, pero con el tiempo logró catapultarse como una estrella del pop internacional superando a otras estrellas con más trayectoria… ¿Te has preguntado a qué se debe tanto éxito? ¡Aquí podrás averiguarlo!

Taylor escribe todas sus canciones

La fórmula del éxito: Taylor Swift
En 2010, Taylor Swift lanzó su álbum ‘Speak Now’ y a pesar de que sus sencillos tuvieron un recibimiento un poco más modesto que otras de sus canciones, este álbum se destaca porque fue escrito enteramente por ella. – (Photo from Wikimedia).-

Aunque Speak Now sea el único álbum de la cantante que no necesitó de otros autores o compositores, lo más relevante de Taylor Swift es que ella siempre ha escrito y compuesto todas sus canciones. Sus letras han sido aclamadas en demasía,  especialmente la canción «All Too Well» de su álbum Red (2012), que es considerada la mejor canción de su carrera; por esta razón, fue incluida en la lista de los 100 mejores compositores de todos los tiempos, de la revista Rolling Stone, convirtiéndose en la artista más joven en la lista.

Más allá de la aclamación de la crítica por sus letras, es importante mencionar que suelen ser muy pegajosas musicalmente, lo que hace que la artista pueda ser valorada por críticos y admiradores por igual. Desde sus inicios, la cantante enfrentó muchas críticas debido a que en sus letras con frecuencia tomaba el papel de víctima frente a sus relaciones del pasado, lo que habría sido suficiente razón para que otros artistas cambiaran la temática de sus temas, pero la cantante utilizó la polémica a su favor y no dejó de hacerlo, lo que nos lleva al siguiente punto…

Convertir lo negativo en una oportunidad de éxito

No es secreto para nadie lo que ocurrió en los MTV Video Music Awards del 2009, cuando Taylor Swift acababa de ganar el premio de la mejor canción de una artista femenina, con su tema «You Belong With Me» y fue interrumpida durante su discurso por el rapero Kanye West para decir que Beyoncé se lo merecía más.

Este momento fue particularmente duro para Taylor, pero logró aprovecharse de la situación escribiendo varias canciones sobre lo ocurrido y sobre Kanye West, las cuales fueron muy bien recibidas por sus admiradores. Tiempo después, la cantante y el rapero lograron poner sus diferencias a un lado, pero la tregua no duraría mucho tiempo…

En 2016, Kanye West lanzó una canción llamada «Famous», donde decía la fatídica frase “I feel like me and Taylor might still have sex… Why? I made that bitch famous (siento que Taylor y yo aún podríamos tener sexo… ¿Por qué? Yo hice a esa perra famosa), haciendo alusión a la noche de 2009 cuando interrumpió el discurso de la cantante.

Kanye West aseguraba que la canción tenía la aprobación de Taylor, pero ella lo negó rotundamente, razón por la cual Kim Kardashian (la esposa del rapero), filtró una llamada muy corta donde se escuchaba a Taylor mostrar una actitud positiva hacia el tema, pero la artista alegaba que ella solo había dado su aprobación a la parte donde el rapero decía querer tener sexo con ella, pero que jamás aprobó que se le llamara “perra”, y aseguraba que ella ya había vendido millones de copias antes de tener cualquier tipo de relación con él.

Sin embargo en su momento, las personas creyeron ciegamente lo que decía Kim Kardashian y las redes sociales se inundaron de comentarios negativos e insultos hacia Taylor, el hashtag #TaylorSwiftIsOverParty era la primera tendencia mundial en Twitter, y miles de usuarios comentaban las fotos de la cantante utilizando el emoji de una serpiente.

Todo este escarnio mediático provocó que la artista desapareciera por completo durante un año, haciendo que las personas especularan que efectivamente su carrera estaba terminada… pero sabemos que en el marketing no existe tal cosa como “mala publicidad”, así que en 2017, Taylor Swift lanzó «Look What You Made Me Do» como el primer sencillo de su sexto álbum…

La fórmula del éxito: Taylor Swift
En el video de «Look What You Made Me Do» se puede observar a Taylor en muchas de las facetas de su vida y haciendo referencia a todos los insultos que sufrió durante ese período. – (Photo from Wikimedia).-

El sexto álbum de la cantante se llamó Reputation, ya que la temática central del disco está centrada en todos los comentarios en su contra y cómo todo esto afectó su reputación, pero esta vez no fue en una posición de víctima, sino que Taylor utilizó todo el odio que había recibido y logró levantarse nuevamente aprovechándose y capitalizando en su beneficio todo lo que tenía en su contra…

¿Recuerdas los emojis de serpiente que las personan utilizaron para insultarla? Pues, en la gira de Reputation, Taylor utilizaba en sus conciertos una serpiente gigante…

La fórmula del éxito: Taylor Swift
En 2020 se filtró la llamada completa entre Kanye West y Taylor Swift, y por primera vez se pudo comprobar que realmente la cantautora decía la verdad sobre el altercado telefónico. – (Photo from Wikimedia).-

Activismo

En los últimos años, Taylor Swift se ha caracterizado por realizar un fuerte activismo por la comunidad LGBT+ y también a favor a las mujeres americanas en cuestiones de aborto; pero, desde mucho antes de eso, la cantante ya había abogado por una comunidad a la que también pertenece, y que a veces sus derechos suelen pasar desapercibidos: los artistas.

La fórmula del éxito: Taylor Swift
Durante la gira de ‘Reputation’, Taylor Swift rindió homenaje a Loïe Fuller, una bailarina americana considerada pionera en las artes visuales, que además es un ícono LGBT+ y para el feminismo. – (Photo from Wikimedia).-

La razón por la que Taylor se convirtió en una bandera contra los tratos injustos hacia los artistas, es porque su antigua disquera Big Machine Records le negó la posibilidad de comprar las regalías enteras de sus canciones, haciendo que técnicamente toda su música no le pertenezca a ella y que necesite de ciertos permisos legales para poder interpretar sus canciones. Sin embargo, como ya había hecho anteriormente, la artista logró sobreponerse de esta situación: lanzó su más reciente álbum Lover, con una nueva disquera y contó a sus admiradores e internautas en general, todo lo que había ocurrido, lo que terminó forzando a su antigua disquera a permitirle interpretar toda su música cuando ella lo desee, sin mayores impedimentos.

La fórmula del éxito: Taylor Swift
Taylor Swift vestida como hombre en el video de «The Man», donde habla sobre las injusticias que cometen los hombres en general y especialmente en el medio musical. – (Photo from Wikimedia).-

¿Todavía te preguntas cuál es la fórmula de su éxito? Pues la respuesta es simple: Taylor Swift logró llegar a la cima por ser una excelente y talentosa cantautora, y lo más importante, por haber enfrentado con éxito todas las adversidades que le han sobrevenido, convirtiendo las amenazas en su contra en verdaderas oportunidades de triunfo, fama y gloria…

Con información de: El Mundo / Rolling Stone / Voz de América / Imágenes de: Wikimedia / Shutterstock


Lo que más gusta

Lo más destacado