Menú
Celebrando la vida del brillante actor Christopher Plummer

Celebrando la vida del brillante actor Christopher Plummer

A propósito del fallecimiento del brillante actor Christopher Plummer, ícono clásico y contemporáneo del cine a nivel mundial, hacemos un seguimiento de su vida, sus logros y lo mejor de su trayectoria cinematográfica… ¡Conoce sus cinco mejores películas!  

Arthur Christopher Orme Plummer nació en Canadá, el 13 de diciembre de 1929. Fue bisnieto de John Abbot por parte de mamá, quien fue primer ministro de su país natal. Aunque a temprana edad deseaba ser pianista, luego se decidió por la actuación y se unió a la Canadian Repertory Company, una organización de teatro profesional.

Participó en algunas producciones teatrales y fue actor en varias series de televisión durante la década de los 50, hasta que en 1958 hizo su primera película, llamada Sed de triunfo, dirigida por Sidney Lumet. Recibió dos Premios Tony por sus presentaciones en las obras Cyrano (1974) y Barrymore (1997) y también fue acreedor de un Premio Emmy por la serie The Moneychangers (1977).

Condecorado con la Orden de Canadá, Plummer pasó casi 80 años haciendo cine y teatro. En 2011, se convirtió en la persona más longeva en recibir el Premio de la Academia por su participación en el filme ‘Beginners’, que también le valió un Globo de Oro, un BAFTA y un SAG.

Es uno de los pocos actores en tener, prácticamente, todos los galardones importantes del mundo de la actuación. En honor a su talento y trayectoria, te mostramos a continuación las que se consideran sus cinco mejores producciones.

Las cinco mejores películas de Christopher Plummer

La novicia rebelde (1965)

Celebrando la vida del brillante actor Christopher Plummer
Andrews y Plummer en ‘La novicia rebelde’ – Imagen: Wikimedia.-

Dirigida por Robert Wise, la película se basa en el musical del mismo nombre y en la novela La historia de los cantantes de la familia Trapp, de Maria von Trapp. El argumento gira en torno a la llegada de una novicia (Julie Andrews) a la casa de un capitán de la marina austríaco (Plummer), con la misión de educar a los hijos del funcionario, que está comprometido en matrimonio, pero que se termina enamorando de la institutriz.

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos eligió la cinta para su preservación en 2001. Ganó un Premio de la Academia como Mejor película y es considerada uno de los mejores musicales de la historia.

El dilema (1999)

La cinta aborda la dinámica del mercado del tabaco y está basada en un caso de la vida real: la tabacalera Brown & Williamson fue juzgada por poner aditivos a los cigarros, que terminaban por generar más adicción. El drama estuvo protagonizado por Al Pacino y Russell Crowe, mientras que Plummer hizo el papel del famoso periodista Mike Wallace.

Fue nominada a varias categorías en los Premios Oscar. Tiene 7,8 estrellas en el sitio IMDb. 

Una mente maravillosa (2001)

Esta conocida película fue dirigida por Ron Howard y se basa en la vida del brillante matemático John Nash, quien fue diagnosticado con esquizofrenia paranoide a temprana edad. Para escribir el guion, Akiva Goldsman se basó en el libro Una mente maravillosa (2001), de Sylvia Nasar. Plummer interpreta a un doctor que trata a Nash (interpretado por Russell Crowe). La cinta tiene 8,2 estrellas en el sitio web especializado IMDb.

Beginners (2010)

Esta película le valió el Oscar a Plummer, quien interpreta al padre del protagonista (Ewan McGregor), un hombre que intenta establecer una relación amorosa pese a la muerte de su progenitor. La cinta mezcla géneros como el drama y la comedia romántica.

Estuvo dirigida por Mike Mills, fue un éxito de taquilla y tuvo buena acogida por parte de la crítica. Tiene 7,2 estrellas en el sitio web especializado IMDb.

Todo el dinero del mundo (2017)   

Dirigida por Ridley Scott, el guion se basa en la novela Painfully Rich: The Outrageous Fortunes and Misfortunes of the Heirs of J. Paul Getty. Getty, el multimillonario estadounidense interpretado por Plummer, mantiene su negativa de seguir la extorsión de un grupo de secuestradores, que han raptado a su nieto John. La cinta cuenta un hecho biográfico del empresario J. Paul Getty, cuya vida excéntrica y secreta continúa intrigando a la sociedad.

Plummer fue nominado al Oscar como Mejor actor de reparto, recibiendo también nominaciones a los Globos de Oro y los Premios BAFTA. Tiene 6,8 estrellas en el sitio web especializado IMDb.

Otros de sus títulos más conocidos son Knives Out (2019), Up (Pixar, 2009), Star Trek VI: Aquel país desconocido (1991), Jesús de Nazaret (1977) y El regreso de la pantera rosa (1975). Sus últimas cintas fueron Con todos los honores (2019) y como, actor de voz, Heroes of the Golden Masks (2021).  

Christopher Plummer falleció el 5 de febrero de 2021, al lado de su esposa, Elaine, en Weston (Connecticut, Estados Unidos), a los 91 años de edad.

Cuéntanos… ¿Y cuál es tu película favorita del legendario Christopher Plummer?

Con información de IMDb / Wikipedia / La Tercera / YouTube / Foto: Shutterstock

              


Lo que más gusta

Lo más destacado