Un día como hoy: 10 de mayo en la historia

Un día como hoy: 10 de mayo en la historia

El 10 de mayo es el 130.º día del año en el calendario gregoriano. Quedan 235 días para finalizar el año. Veamos algunos sucesos importantes que ocurrieron un día como hoy 10 de mayo.

-Hoy se conmemora el Día Mundial del Lupus.

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad crónica, autoinmune y compleja que puede afectar las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones, los riñones y los vasos sanguíneos de manera que provoca inflamación generalizada y daño del tejido en los órganos afectados. En la mayoría de pacientes, es una enfermedad benigna que afecta a pocos órganos; en otros, puede causar problemas muy serios y hasta amenazar la vida. El Día Mundial del Lupus se celebra desde el año 2004 y se centra en promover la mejora de los servicios de salud ofrecidos a los pacientes, mejorar el diagnóstico y el tratamiento, aumentar la investigación sobre las causas y encontrar una cura para esta enfermedad.

 

-1503: Cristóbal Colón descubre las Islas Caimán, a las que bautiza como las Islas Tortugas debido a la gran cantidad de ellas que moran en sus aguas. Por el abastecimiento de carne que estos reptiles proporcionaban fueron incluidas en las rutas de navegación entre Europa y América. Las islas permanecieron deshabitadas durante siglo y medio hasta que fueron ocupadas por Inglaterra en el transcurso de la guerra anglo-española de 1655-1660.

-1713: se promulga la Ley Sálica, un código legal compilado por vez primera en el siglo VI por los salios (parte del pueblo germánico de los francos) que habían conquistado la Galia (Europa Occidental) en el siglo V.

El documento incluye principalmente las multas que habían de pagarse por crímenes, robos, ofensas, hechicería, etc. Pero entre sus leyes civiles la más importante era la regulación de la sucesión monárquica a favor de los varones, es decir, prohibía totalmente a las mujeres reinar, pero no solo eso, sino también transmitir derechos sucesorios a sus descendientes varones. Esta ley franca se aplicó a la dignidad real con objeto de evitar que la Corona saliera del país mediante el matrimonio de una mujer con un extranjero. La Ley Sálica, en este sentido, ha tenido un papel importante en la historia de Francia. Esta ley sería la base de la legislación de los antiguos reyes francos hasta su extinción y la aparición del moderno reino de Francia entre los siglos X y XI, sin embargo, fue recuperada para el derecho dinástico durante la Guerra de los Cien Años entre Inglaterra y Francia cuando el rey Felipe IV, sin descendencia, quiso evitar a toda costa que la reina de Inglaterra heredase su trono.

-1774: en Francia, al morir Luis XV, sube al trono Luis XVI, casado con María Antonieta, hija de la emperatriz austríaca María Teresa.

-1847: R. W. Thonson patenta los neumáticos de goma.

-1850: nace sir Thomas Johnstone Lipton, creador de la famosa marca de té (m. 1931).

-1889: nace Fred Astaire, cantante, actor y bailarín estadounidense, conocido por sus films Top Hat, Swing Time, Royal Wedding, entre otras.

-1911: en el marco de la Revolución mexicana, las tropas maderistas toman Ciudad Juárez. Ciudad Juárez era defendida por el general Juan Navarro y el coronel de infantería Manuel Tamborrell, quienes estaban a cargo de las tropas y de la guarnición respectivamente. Los revolucionarios, liderados por Orozco y Villa, desobedeciendo las órdenes de Madero, atacaron la guarnición de Ciudad Juárez los días 8 y 9 de mayo y logrando penetrar sus trincheras. Infructuosamente, Madero intentó detener la embestida, pero más rebeldes se unieron paulatinamente a la transgresión, por lo que finalmente decidió dar la orden al resto de sus hombres de proseguir el asalto. Las tropas revolucionarias finalmente tomaron la plaza el día 10, obligando al general Navarro a capitular. Entonces, Madero, de acuerdo al Plan de San Luis, fue nombrado presidente provisional y constituyó su Consejo de Estado, en el que incluía entre otros a Venustiano Carranza, su hermano Gustavo y José María Pino Suárez. El 17 de mayo se firmó un armisticio de cinco días aplicable a toda la República mexicana. Al término de éste, se firmó un tratado de paz en dicha ciudad, lo que dio fin a la revolución maderista.

-1940 en Reino Unido, Winston Churchill inicia su primer mandato, el cual tendría un gran papel dentro de la Segunda Guerra Mundial.

-1941: el número tres del Partido Nacionalsocialista de Alemania tras Göering y Hitler, Rudolf Hess, vuela en un pequeño avión sobre Escocia y se lanza en paracaídas en un sorprendente intento de negociar un tratado de paz con Inglaterra, tomando tierra a unos 30 kilómetros de la residencia del Duque de Hamilton, a quien había conocido brevemente durante los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. Su objetivo era ganar al Reino Unido para la causa nazi y vencer juntos a la Unión Soviética, país recién invadido por los alemanes. Inmediatamente fue hecho prisionero por la Home Guard y posteriormente confinado en la Torre de Londres, hasta el final de la Guerra. Tras la Guerra, fue juzgado en Nuremberg fue condenado a cadena perpetua.

-1957: nace Sid Vicious, ícono del punk y bajista del grupo Sex Pistols.

-1960: el submarino atómico Tritón realiza la primera circunnavegación del globo totalmente bajo el agua.

-1960: nace Paul Hewson (Bono), músico y cantante irlandés, líder de la banda U2.

-1979: en Francia, Salvador Dalí ingresa en la Academia de Bellas Artes de Francia como miembro asociado.

-1994: el estado de Illinois condena al asesino en serie John Wayne Gacy por el asesinato de 33 jóvenes y niños. Conocido también como «Pogo» o «El payaso asesino», fue un asesino en serie estadounidense que violó y mató a 33 hombres jóvenes entre 1972 y 1978. Veintiséis de sus víctimas fueron enterradas en el semisótano de su propia casa, otras tres en otros lugares de la casa, y otras cuatro fueron lanzadas a un río cercano. Se le llamó «El payaso asesino» porque hacía servicios sociales en desfiles y fiestas de niños vestido de payaso, se hacía llamar «Pogo el payaso», personaje que creó él mismo. John Wayne Gacy Jr. fue hallado culpable el 13 de marzo y fue sentenciado a 21 cadenas perpetuas y 12 penas de muerte. Fue ejecutado por inyección letal el 10 de mayo de 1994. Sus últimas palabras, que revelan su personalidad y su no arrepentimiento por sus crímenes fueron: «Matarme no hará regresar a ninguna de las víctimas. ¡Nunca sabrán dónde están los otros!».

-1994: Nelson Rolihlahla Mandela se convirtió en el primer presidente de Sudáfrica en ser elegido por medios democráticos, bajo sufragio universal. Tiempo antes de asumir el cargo como primer mandatario fue un importante activista contra el apartheid (fenómeno de segregación en Sudáfrica, implantado por colonizadores Holandeses, como símbolo de una sucesión política, económica, social y racial) que, pese a ser encarcelado durante 27 años, estuvo involucrado en el planeamiento de actividades de resistencia armada. Durante su tiempo en prisión se convirtió en la figura más conocida de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica. Sin importar que el régimen de dicho fenómeno y las naciones aliadas a éste, le consideraron, junto al Congreso Nacional Africano, como un terrorista, su lucha fue parte íntegra de la campaña contra el apartheid. El cambio de políticas contra éste, que Mandela apoyó con su liberación en 1990, facilitó una pacífica transición a la democracia representativa en Sudáfrica. Después de haber recibido más de una centena de premios por más de cuatro décadas, Mandela es actualmente un célebre estadista que continúa dando su opinión en temas fundamentales. En Sudáfrica es conocido como Madiba, un título honorario adoptado por ancianos de la tribu de Mandela. Varios sudafricanos también se refieren a él como mkhulu, que significa abuelo.

-1999: el ejército yugoslavo anuncia la retirada parcial de sus tropas en Kosovo.

  • Me encanta1
  • Me divierte0
  • Me asombra2
  • Me entristece0
  • Me enoja1



Es tendencia