Un día como hoy: 1 de noviembre en la historia

Un día como hoy: 1 de noviembre en la historia

¡Bienvenido noviembre! Noviembre es el undécimo y penúltimo mes del año en el calendario gregoriano y tiene 30 días. Su nombre deriva de novem (‘nueve’ en latín), por haber sido el noveno mes del calendario romano. Retuvo su nombre «noveno» aun cuando al año se le agregaron otros meses después. En Japón y algunos países de Oriente se le llama el Mes de la Calidad. De acuerdo con una tradición, la piedra de noviembre es el citrino y el topacio, y su flor, el crisantemo El 1 de noviembre es el 305.º (tricentésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano y el 306.º en los años bisiestos. Quedan 60 días para finalizar el año. Te presentamos algunos hechos destacados que se conmemoran un día como hoy 1 de noviembre.

-Hoy la iglesia católica conmemora el Día de todos los Santos.

Esta tradición fue instituida en honor a todos los santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles. En diversos lugares del mundo se celebra la tradición de honrar y traer a la memoria a las personas que han muerto.

En muchos países el invierno está asociado a la estación más lúgubre y fría. La «muerte» de la naturaleza, según la tradición, se iniciaba cuarenta días después del equinoccio de otoño (22 de septiembre); precisamente con el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre.

Se rinde culto a los muertos y se vinculan con la vuelta de sus almas durante estos días y a diversas manifestaciones de su presencia entre nosotros.

-1512: por primera vez es exhibida en público la bóveda de la Capilla Sixtina, pintada por Miguel Ángel.

-1520: Fernando Magallanes navega por primera vez el estrecho que hoy lleva su nombre.

El navegante portugués descubrió el paso que conecta a los océanos Atlántico y Pacifico en el extremo sur de América.

Por encargo de la corona española, partió de Sevilla al mando de una expedición de cuatro buques el 10 de agosto de 1519. Pasado más de un año de navegación avistó un tormentoso canal al que denominó «Estrecho de todos los santos», por haberlo encontrado el día 1 de noviembre: Día de Todos los Santos.

Estaba ante lo que luego sería llamado Estrecho de Magallanes, un peligroso paso interoceánico buscado desde el descubrimiento de América en 1492. Las mareas y marejadas hicieron que el cruce fuera una odisea. Ya en el Pacifico, la expedición sufrió de graves pérdidas a causa del hambre y las enfermedades.

Magallanes murió semanas después y tres naves naufragaron. En julio de 1522 llegó a Sevilla la nave Victoria, la única que logró sobrevivir de la flota original. A bordo viajaban 18 tripulantes al mando de Juan Sebastián Elcano; fueron los sobrevivientes de una expedición que había comenzado con 234 hombres. Aquellos marineros harapientos fueron los primeros que lograron circunvalar el mundo.

-1604: primera representación de ‘Otelo’, de Shakespeare.

-1755: en Portugal, un terremoto de magnitud 8,7 destruye por completo la ciudad de Lisboa.

-1896: en EE.UU se muestran por primera vez los senos desnudos de una mujer en una revista. La fotografía de una novia y un novio zulúes en Witwatersrand (Sudáfrica) fue publicada en la revista National Geographic en su número de noviembre de 1896 y fue la primera que mostraba senos desnudos de una mujer en el país. La decisión de publicarla marcó un precedente a la hora de mostrar a los pueblos indígenas tal y como son.

-1897: se funda la Juventus Football Club, conocida simplemente como Juventus o, popularmente, ‘la Juve’.

Tiene sede en la ciudad de Turín, capital de la región del Piamonte y es el segundo equipo de fútbol italiano más antiguo entre los que siguen activos —después de la sección de fútbol del Genoa—.

La Juventus es el equipo más exitoso de Italia, asimismo, uno de los clubes más laureados y renombrados del mundo. Posee el mayor número de títulos oficiales conquistados en el fútbol italiano con un total de 54 campeonatos (34 Ligas, 13 Copas, 7 Supercopas).

Fue el primer club italiano y del sur europeo en ganar la Copa de la UEFA y, en el ámbito internacional, cabe destacar que es el cuarto club europeo y octavo en el mundo con la mayor cantidad de títulos oficiales internacionales a nivel confederativo e interconfederativo; siendo además el primer club en la historia del fútbol europeo en ganar las tres principales competiciones organizadas por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol y el primer club en el mundo —y único hasta el presente— en ganar todas las competiciones confederativas y el título mundial interclubes.

-1911: durante un combate en la guerra ítalo-turca, se deja caer por primera vez una bomba desde un aeroplano.

-1939: nace el primer conejo gestado por inseminación artificial.

-1952: a  las 7:15 (hora local), en el atolón de Enewetak (Islas Marshall), EstadosUnidos detonó la primera bomba de hidrógeno del mundo en un atolón remoto del Océano Pacífico. La bomba termonuclear con una potencia de 10,4 megatones (unas 750 veces superior a la que estalló en Hiroshima) conviertió en polvo a una isla entera. En 1955, la Unión Soviética explosionó su primera bomba de hidrógeno, con lo que el mundo comenzó a vivir bajo el terror permanente de la amenaza de una guerra atómica.

-1960: durante la campaña electoral, el presidente estadounidense John F. Kennedy anuncia la idea de los Cuerpos de Paz.

-1968: en Estados Unidos, The Motion Picture Association of America inaugura su sistema de calificación de películas (G, M, R y X).

-1968: se presenta el ‘Wonderwall Music’ de George Harrison, primer álbum en solitario de un Beatle, publicado por Apple Records.

La mayoría de los temas son instrumentales, a excepción de algunas voces indias y un tema que incluye una conversación hablada; fueron en parte grabadas en diciembre de 1967 en Inglaterra, y en Bombay, India, en enero de 1968.

‘Wonderwall Music’ es notable por ser el primer trabajo en solitario de un beatle, aunque en junio de 1967, la banda sonora de la película ‘The Family Way’ fue compuesta por Paul McCartney, con música de fondo; no obstante, este trabajo no fue considerado un álbum oficial propiamente dicho.

-1969: en Estados Unidos, Elvis Presley publica Suspicious Minds, después de siete años lejos de los escenarios.

Esta canción fue compuesta e interpretada en 1968 por Mark James, mejor conocido como Francis Zambon, quien también escribió la canción «Always On My Mind». Elvis Presley publicó su versión de este tema tal día como hoy, siendo su último éxito número 1.

Elvis Aaron Presley fue uno de los cantantes estadounidenses más populares del siglo XX, considerado un ícono cultural. Se hace referencia a él frecuentemente como “El rey del rock and roll” o simplemente “El rey”.

La canción ocupa el puesto 91 (nonagésimo primero) en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone; y para muchos críticos, el mejor tema interpretado por “El rey”.

-1972:  nace Jenny McCarthy, actriz estadounidense. Apareció por primera vez en la revista Playboy en octubre de 1993 y fue nombrada Playmate de Año en la edición de junio de 1994. Posteriormente, inició su carrera en la televisión y en el cine.

-1972: nace Toni Collette, actriz australiana. Saltó a la fama al protagonizar Muriel’s Wedding (1994) por esta película consiguió ser nominada al Globo de Oro como mejor actriz de comedia. Más adelante sería nominada nuevamente, esta vez a los premios Óscar como mejor actriz de reparto por su papel en The Sixth Sense (1999). Actualmente es protagonista de la serie Hostages, la cual es emitida por la cadena Warner. Esta trata sobre una familia que es rehén en su propia casa a causa de la operación que Ellen Sanders Toni Collette debe realizarle al presidente, en donde los secuestradores la obligan a matarlo.

-1982: Honda es la primera empresa de automóviles asiáticos en producir automóviles en los Estados Unidos. El Accord es el primero.

-1998: se instituye el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.


  • Me encanta
    1

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    2



Es tendencia