Todo sobre ‘La persistencia de la memoria’, la obra maestra de Salvador Dalí

Todo sobre ‘La persistencia de la memoria’, la obra maestra de Salvador Dalí

Salvador Dalí es conocido como el máximo exponente del surrealismo, movimiento artístico que busca reflejar al inconsciente, obviando los pensamientos racionales y basándose en teorías psicoanalíticas. Dentro de las obras de este artista, la más famosa es ‘La persistencia de la memoria’, y acá te contamos todo lo que debes saber sobre esta pieza maestra.

Ficha técnica

La ficha técnica muestra los aspectos más básicos de las obras, es fundamental y se toma como un preludio para tener noción de lo que es el arte, y una vez que se comprende la esencia, prosigue el análisis a profundidad.  

Nombre: La persistencia de la memoria

Autor: Salvador Dalí

Año: 1931

Técnica: Óleo sobre lienzo

Género: Paisaje

Estilo: Surrealismo 

Medidas: 24 cm x 33 cm

Ubicación: Museo de Arte Moderno (MoMa), Nueva York, Estados Unidos

Inspiración

Hacia el inicio de la década de 1930, Salvador Dalí concurría con frecuencia a Portlligat, un pequeño pueblo español situado en el cabo de Creus. El reconocido pintor quedó maravillado con el lugar, por lo que decidió mudarse y establecerse allí. Las costas de dicho pueblo fueron la inspiración para el paisaje expuesto en la obra.

En 1931, Dalí se encontraba en una constante reflexión sobre la vida, el tiempo y su relatividad; a su vez, pensaba con frecuencia en lo que era lo “duro” y lo “blando”. Durante una noche, luego de comer queso camembert, el pintor había conseguido el detonante que le ayudaría a realizar su obra más famosa

Para él, la textura del queso era justo lo que visualizaba sobre los constantes debates que tenía acerca de los temas antes mencionados. Esa noche, y en menos de cinco horas, Dalí pintó su obra maestra.  

Dalí inspirado en… ¿Queso?

La obra 

Los elementos principales a resaltar en la pintura son los relojes, los cuales deben ser tomados en cuenta bajo la perspectiva de que la obra muestra un sueño, al inconsciente del ser. Hay cuatro de ellos en el cuadro, y tres se muestran blandos/derritiéndose, lo cual hace referencia a la distorsión del tiempo, deformación que no tiene el mismo efecto que en la realidad.

El único reloj que no está blando, está boca abajo y cubierto de hormigas, animal repudiado por Dalí. Esta imagen puede referirse al distanciamiento de lo que se conoce como real, lo cual es desconocido en el inconsciente. 

Bajo uno de los relojes se encuentra un autorretrato del pintor, el cual posee los ojos cerrados en alusión a que está durmiendo/muerto. Por último se tiene el paisaje del fondo, siendo el único elemento no distorsionado del cuadro; representa las costas de Portlligat y tiene un significado ligado a la realidad, que siempre estará presente, así sea de manera remota y alejada del punto de foco

También se le atribuye el significado de que los objetos creados por el hombre, a fin de cuentas, desaparecen con el paso del tiempo, el cual es eterno. 

7 datos que probablemente no sabías de Salvador Dalí

Trascendencia 

La obra fue exhibida por primera vez en junio de 1931, en la galería Pierre Colle de París. En dicho lugar llama la atención de Julien Levy, quien se encargó de llevar la pintura a Estados Unidos para exhibirla en su galería durante 1932. En 1934, el cuadro es comprado por Helen Lansdowne Resor, quien lo donó al Museo de Arte Moderno de Nueva York, en donde todavía permanece. 

Desde su creación, el cuadro ha sido admirado y catalogado como una obra maestra; siempre causó fascinación gracias a la cantidad de interpretaciones que se le puede dar. Es la pieza más importante hecha por Dalí, quien entre 1952 y 1954 pintó La desintegración de la persistencia de la memoria, una variación del cuadro original.

Con información de EcuRed / Dalí Universe / Historia Arte / Cultura Genial / Foto: Shutterstock


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia