Junio 19, 2019

Todo lo referente a Uruguay 1930, el primer Mundial de la historia

Todo lo referente a Uruguay 1930, el primer Mundial de la historia

 Hoy día, la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA es el segundo torneo deportivo más importante del mundo, solo por detrás de los Juegos Olímpicos. Este torneo ha estado acompañado de grandes sucesos, pero todo se remonta a 1930, cuando Uruguay albergó el nacimiento de lo que se convertiría en uno de los fenómenos socioculturales más grandes de la historia.

Antecedentes del torneo

La Federación Internacional de Fútbol Asociación, mejor conocida como FIFA, se fundó el 21 de mayo de 1904. Esta organización nació por la necesidad de la existencia de un agente regulador del fútbol mundial; debido a que el deporte cada vez ganaba más fama. Desde sus inicios, la FIFA contempló la idea de realizar un torneo que reúna a las mejores selecciones del mundo, pero en esos tiempos los Juegos Olímpicos se adjudicaban ese privilegio; no fue hasta 1928 que esto cambió. Para los Juegos Olímpicos de 1932, realizados en Los Ángeles, el fútbol no iba a estar presente dado a que en Estados Unidos este deporte no era popular; así la FIFA aprovechó esta oportunidad para realizar su propio torneo.  

“For the Game. For the World” es el lema de la FIFA.-

¿Cómo se eligió la sede?

Hungría, Italia, Países Bajos, España, Suecia y Uruguay presentaron sus candidaturas para albergar el naciente torneo. Al final, Uruguay obtuvo el honor de ser la sede de la primera Copa Mundial de Fútbol de la FIFA. Los sudamericanos venían de ser campeones olímpicos de 1924 y 1928, además de que en 1930 celebrarían los 100 años de su independencia y por ese tiempo había un tenso clima político sobre Europa; estos hechos fueron los detonantes para su elección.

El escudo de la selección uruguaya presenta cuatro estrellas en lugar de dos, esto es porque la Asociación Uruguaya de Fútbol reconoce los trofeos olímpicos como títulos mundiales oficiales.

Los boicots europeos

Dada la negativa de los otros candidatos por la elección de Uruguay como sede, ninguno de estos acudió a la cita mundialista. Inglaterra también mostró descontento con esto, alegando que los creadores del fútbol fueron los británicos y que el torneo no podía realizarse en territorio americano. Solo cinco países europeos acudieron al torneo; es el único de la historia que no contó con fase de clasificación, por lo que sus participantes fueron invitados. Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, México, Estados Unidos, Bélgica, Yugoslavia, Francia y Rumanía fueron las selecciones a competir.

Solo 13 países, ocho americanos y cinco europeos, participaron en el primer mundial.-

El nacimiento de un fenómeno

El 13 de julio de 1930 se jugó el primer partido de los mundiales. Francia goleó por 4-1 a México, siendo Lucien Laurent el anotador del primer gol de la competición y André Maschinot el primer hombre en anotar un doblete. El torneo se realizó en cuatro grupos, en donde los líderes de cada uno avanzó a la instancia de las semifinales. En dicha etapa, Uruguay se enfrentó a Yugoslavia y Argentina hizo lo propio contra Estados Unidos.

El primer trofeo del torneo fue la Copa Jules Rimet, nombrada así en honor a quien era el presidente de la FIFA en ese momento.-

La polémica previa al final

Argentina y Uruguay avanzaron a la última etapa del certamen. Debido a la tensa rivalidad que había entre dichas naciones, los momentos previos a la final estuvieron repletos de incertidumbre. El árbitro designado para el partido fue el belga John Langenus, quien aceptó pitar el encuentro solo si se le preparaba un barco de emergencia para huir en caso de algún percance. Los jugadores argentinos llegaron a reclamar que sentían una presión mortal en caso de salir vencedores. Luis Monti expresó que lo amenazaron de muerte y  Fernando Paternoster declaró que, o se dejaban ganar o morirían. Por último está el tema del balón, y es que ambas selecciones querían jugar con un esférico puesto por ellos, por lo que la solución fue que, en cada tiempo hubo pelota distinta.

Luis Monti es el único futbolista en jugar la final del Mundial con dos selecciones. En 1934 lo hizo con Italia.-

La final de la Plata

El campeón se definió entre los países que comparten el Río de la Plata. El 30 de julio de 1930, en el Estadio Centenario de Montevideo y ante 93 mil aficionados, se jugó la primera final de la Copa Mundial. Los locales se adelantaron con anotación de Dorado a los 12’, pero Argentina llegó al descanso con la ventaja gracias a los goles de Peucelle y Stábile a los 20’ y 37’, respectivamente.

En el segundo tiempo, Uruguay recuperó la delantera con tantos de Cea, Iriarte y Castro a los minutos 57, 68 y 89. El 4-2 definitivo coronó a los uruguayos como los primeros campeones del mundo; en la nación celeste se declaró fiesta nacional para el día siguiente y en el mundo se veía cómo culminaba la primera edición de un torneo que cambiaría la historia del deporte.  

Uruguay ganó todos sus partidos en esta edición, anotando 15 goles y recibiendo tres.-

Por: Luis Alejandro Mejías / @luis.amt / Culturizando

Con información de FIFA / RT / Marca

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0