Menú
Un día como hoy: 17 de mayo en la historia

Un día como hoy: 17 de mayo en la historia

¿Qué ocurrió el 17 de mayo? El 17 de mayo es el 137.º día del año en el calendario gregoriano. Quedan 228 días para finalizar el año. El día de hoy te traemos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 17 de mayo.

-Hoy se conmemora el Día internacional del Reciclaje. Esta celebración tiene como objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y proteger el medio ambiente.

Aunque el origen de esta celebración no está muy claro, se estima que la fecha fue instituida en 1994 en Texas, Estados Unidos, y luego se extendió a otros países.

Luego, en 2005, la UNESCO registró oficialmente este día, con el fin de promover en los habitantes del planeta una mayor responsabilidad para con su entorno.

Sin duda hoy es un día pensado para que todos los seres humanos recordemos los beneficios que la estrategia de “Reducir, Reutilizar y Reciclar” puede traernos.

Aparte, con este evento se busca también reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos, con vista a mejorar uno de los grandes flagelos del siglo XXI: los residuos sólidos urbanos.

Día internacional del Reciclaje

-1510: muere Sandro Botticelli, pintor italiano.

Botticelli se convirtió en el máximo intérprete del neoplatonismo de la época, con su fusión de temas cristianos y paganos y su elevación del esteticismo como un elemento trascendental en el arte.

Para dar forma a esta nueva visión del mundo, Botticelli optó por la gracia, esto es, la elegancia intelectual y exquisita representación de los sentimientos. En sus obras la influencia del realismo gótico está atemperada por el estudio que Botticelli hace de la Antigüedad.

Pero aunque pueda comprenderse desde el punto de vista pictórico, los temas en sí siguen siendo fascinantes por su ambigüedad. La reputación póstuma del artista disminuyó notablemente en los siglos siguientes, pero fue recuperada a finales del siglo XIX.

Desde entonces, la obra de Botticelli se ha considerado exponente máximo de la gracia lineal de la pintura del primer Renacimiento.

El nacimiento de Venus y La primavera son dos de las obras maestras florentinas más conocidas.

Sandro Botticelli

-1642: Canadá, Paul de Chomedey funda la ciudad de Ville-Marie, actual Montreal.

-1861: se funda en Inglaterra la Caja Postal de Ahorros, primera entidad de esa clase en el mundo.

-1912: la vía férrea más elevada de los Alpes se construye a 2.400 metros, en Bionassay.

-1920: nace Aquiles Nazoa, escritor, ensayista, periodista, poeta y humorista venezolano. Nazoa publicó monografías y estudios como Cuba, de Martí a Fidel Castro (1961) y también ensayos como Caracas, física y espiritual (1967).

Esta última obra resultó además ganadora ese mismo año del Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal. Asimismo, Nazoa publicó trabajos de crítica de arte y numerosas conferencias sobre divulgación cultural.

Aquiles Nazoa

-1928: se inaugura el servicio telefónico entre España y Portugal.

-1935: en España, el general Franco es nombrado jefe del Estado Mayor Central.

-1970: por primera vez en la historia de los Estados Unidos dos mujeres son promovidas al rango de general por Richard Nixon.

-1978: el ataúd de Charlie Chaplin es encontrado en Noville, Suiza. En la madrugada del 1 al 2 de marzo de 1978, dos delincuentes entraron en el pequeño cementerio de la localidad suiza de Corsier-sur-Vevey, donde vivía la familia de Chaplin desde hacía unos años, y profanaron la tumba del artista, llevándose el ataúd con sus restos mortales.

La primera hipótesis de la policía fue que los secuestradores tenían el objetivo de pedir un rescate a la familia por los restos de Chaplin. Algo que no resultaba muy descabellado si tenemos en cuenta que la fortuna de los Chaplin ascendía, según ABC, ascendía a unos 25 millones de dólares.

Un par de semanas después del secuestro, la viuda de Chaplin, Oona O’Neill, comenzó a recibir llamadas telefónicas de los secuestradores.

Estos, Roman Joseph Wardas, de 24 años, y Gandscho Ganev, de 38, exigieron cifras desorbitantes por los restos del comediante. Sin embargo, su plan fracasó, pues los profanadores fueron capturados y los restos fueron recuperados 11 semanas después, un día como hoy, cerca del lago Lemán.

El cuerpo fue nuevamente sepultado, pero esta vez bajo 1,8 metros de hormigón para evitar otros asaltos. En 1981, el Ayuntamiento de Londres erigió una estatua de tamaño natural de Chaplin en Walworth, donde pasó sus primeros años de vida.

Un día como hoy: 17 de mayo en la historia

-1990: la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud.

El gobierno del Reino Unido hizo lo propio en 1994, seguido por el Ministerio de Salud de la Federación Rusa en 1999 y la Sociedad China de Psiquiatría en 2001.

Un día como hoy: 17 de mayo en la historia

-2009: muere Mario Benedetti, poeta, ensayista, dramaturgo, crítico y escritor uruguayo, considerado una de las figuras más relevantes de la literatura uruguaya y latinoamericana del siglo XX.

Su extensa obra abarcó los géneros narrativos, dramáticos y poéticos. Asimismo, hay registro de audio del poeta leyendo sus poemas. Dichas grabaciones fueron publicadas en formato de disco compacto.

Mario Benedetti

-2012: fallece Donna Summer en su casa en Naples, Florida, a la edad de 63 años, después de ser diagnosticada de cáncer de pulmón. Como no fumaba, se cree que pudo enfermar por la inhalación de partículas tóxicas, tras los ataques terroristas del 11S.

Pero la causa podía ser otra: no se descarta que el cáncer se produjese por la inhalación de los gases de los óleos que Donna empleaba para pintar. Este pasatiempo era una de sus aficiones menos conocidas.

Su funeral se celebró en Nashville, Tennessee, el 23 de mayo de 2012 y fue enterrada en Harpeth Hills.

Donna Summer

-2013: muere Jorge Rafael Videla, militar y dictador argentino. En las primeras horas del 24 de marzo de 1976 los militares argentinos derrocaron a la presidente María Estela Martínez de Perón.

Asumió en su nombre una Junta Militar presidida por el general Jorge R. Videla y secundada por el Almonte Emilio E. Massera y el brigadiera Orlando R. Agosti.

Se inició así una brutal represión que dejó decenas de miles de muertos y desaparecidos a manos de los grupos de militares, policías y paramilitares, además de unos 100.000 exiliados y al menos 50.000 prisioneros políticos.

En el campo económico comenzó una profunda reforma que fracasó hacia 1980 y condujo al país a una situación crítica de pobreza, desindustrialización y endeudamiento externo.

La derrota durante la Guerra de Malvinas en 1982 y los desastrosos resultados económicos, sociales y políticos obligaron a los militares a entregar el poder. Lo recibiría el presidente electo Raúl Alfonsín el 10 de diciembre de 1983.

Un día como hoy: 17 de mayo en la historia

--


Lo que más gusta

Lo más destacado