Todo lo que debes saber sobre el Ragnarök, el apocalipsis nórdico

En la cultura nórdica, el morir en combate era una de las cosas más honorables a las que podía aspirar un guerrero. Dentro de toda mitología existe un momento apocalíptico que significa el final de una era e inicio de otra. Si se une la devoción de los escandinavos por el morir luchando y la idea del fin del mundo, se obtiene el Ragnarök, la batalla final que enfrenta el destino de los dioses y el apocalipsis.

Se acerca el invierno

La cultura nórdica se propagó sobre los países escandinavos. Al norte de Europa se encuentran Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, naciones cuyo clima suele ser gélido y en donde los inviernos abundan

El lobo Fenrir es hijo de Loki.-

El inicio del Ragnarök llegará acompañado de un invierno que sobrepasará todos los niveles habidos y por haber. Fimbulvetr es el nombre de una nevada que durará tres años seguidos, sin veranos de intermedio. Los vientos azotarán desde todas las direcciones y serán el preludio de un caos que destruirá todo vestigio de vida

Los hombres lucharán entre sí, desatando grandes batallas y guerras. El lobo Fenrir será liberado y se devorará la luna y el sol. Yggdrasill -conocido como el árbol de la vida– se estremecerá y el fin del mundo habrá iniciado. 

La batalla de los dioses 

La traducción más aproximada a Ragnarök es «Destino de los dioses». El evento que marca el fin del mundo también significa la muerte para los seres más poderosos de la mitología nórdica.

La serpiente de Midgard, Jörmundgander, emerge del mar y causa grandes inundaciones. El Naglfar, un barco hecho con las uñas de los muertos, navega por el mundo bajo el mando de Loki, tripulado por espectros y gigantes. En Asgard se erige Surtur, el gigante de fuego que sumergirá al mundo en cenizas. 

Los Æsir se alzan en lo que será la guerra final contra sus enemigos. Odín lucha contra Fenrir y Thor combate con Jörmundgander mientras se desata la batalla que destruirá al universo conocido. El perro Garm es liberado y muere en combate contra Tyr. Surtur asesina a Frey. 

Fenrir engulle a Odín, quien luego es vengado por su hijo Viðarr. Thor mata a Jörmundgander, no sin antes ser envenenado. Loki y Heimdall se aniquilan el uno al otro. Por último, Surtur quema los nueve mundos y destruye el universo conocido.   

La serpiente Jörmundgander también es hija de Loki.-

El nuevo mundo

Cuando el caos cese, tres hijos de Odín (Viðarr, Valdi y Hœnir) y dos descendientes de Thor (Móði y Magni) se levantarán con vida para gobernar un nuevo mundo

Del mar emergerá una nueva tierra, la cual será poblada por los descendientes de Líf y Lífþrasir, los únicos humanos en sobrevivir y cuyos nombres se relacionan con la vida. No habrá maldad en el nuevo mundo. Los dioses y los hombres vivirán juntos, en armonía y paz. 

Una vez cumplido el Ragnarök, el mundo vivirá una nueva etapa de prosperidad.-

Con información de EcuRed / Mitología / Mitos y Relatos / Mitos y Leyendas

  • Me encanta 4
  • Me divierte 0
  • Me asombra 4
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia