Te contamos brevemente por qué Marvel Studios cambió la industria del cine

Te contamos brevemente por qué Marvel Studios cambió la industria del cine

La industria del cine siempre está en constante evolución… ¿Sabías que Marvel Studios cambió la manera de hacer películas? ¡Descubre por qué aquí!

Como toda historia, siempre existe un antes y un después de los hechos. Los términos del cine como «trilogía», «sagas» y «crossovers» ahora son más populares en la actualidad, gracias a las historias que Marvel presentó a las audiencias… El concepto de trilogía fue puesto en práctica en los años 40 y 50. En la década de los 70, obras como Star Wars y El padrino popularizaron las trilogías, abriendo el camino para que otros directores extendieran sus visiones.

Harry Potter’ fue producida por Warner Bros. y puede considerarse la competencia directa de Disney Imagen: Unsplash.-

Las sagas se componen por numerosas obras o capítulos, en donde están los mismos personajes en el argumento principal. El ejemplo más reciente a este término, son las famosas historias de Harry Potter, adaptaciones de las obras literarias escritas por J. K. Rowling.

Los crossovers son conocidos por unir dos o varios personajes de ficción provenientes de diferentes obras. Generalmente los crossovers fueron diseñados para aumentar la popularidad de los personajes y traer grandes ganancias a las productoras de cine, uno de los más populares fue Alien vs. Predator, que presentó simultáneamente a dos icónicos extraterrestres.

Iron Man fue el primer personaje que inició el proyecto del Universo Cinematográfico de Marvel – Imagen: Unsplash.-

Pero ¿en qué se diferenció Marvel para convertirse en un gigante del entretenimiento? Marvel decidió aplicar cada uno de los conceptos mencionados a sus personajes disponibles. Empezando con una película para cada uno, con el objetivo de conectar a la audiencia con cada protagonista y cada antagonista para luego fusionarlos en una sola película, tal y como pasó en The Avengers.

La fórmula de Marvel se desprendió de toda película clásica de superhéroes… Se tomaron el tiempo de contar los antecedentes y propósitos de los personajes sumando también el toque de humor en momentos serios de la trama para conectar con el público para así alejarse de la monotonía heroica. También fueron destacadas y muy esperadas por los fans las escenas postcréditos.

Anteriormente las escenas postcréditos se usaban para toques de humor y el quiebre de la cuarta pared (donde un personaje se dirige directamente a la audiencia), pero Marvel, decidió transformar el uso de este recurso para incluirlo en el hilo narrativo, invitando así al público a quedarse en sus asientos en las salas de cine. Estas escenas brindaban una idea sobre la dirección que tomaría la historia, y tuvo tanto éxito en el público que se dio luz verde en los siguientes proyectos para continuarlas.

Samuel L. Jackson es uno de los actores más recurrentes en las escenas postcréditos de; Universo Cinematográfico de Marvel – Imagen: Wikimedia Commons.-

Marvel dio a conocer el concepto de «Universo Cinematográfico» donde diferentes historias estaban enlazadas en un mismo mundo. Debido al éxito de Marvel, muchas productoras tomaron la iniciativa y aplicaron el mismo recurso con su propio estilo. La competencia directa de Marvel, DC Comics, siguió sus pasos, creando un universo exclusivo para sus icónicos personajes como Batman y Superman o Wonder Woman.

Está práctica no se volvió exclusiva para el mundo de los superhéroes, la productora Universal Studios también se unió a la tendencia con su icónica saga de The Fast and the Furious; sin embargo, esta no sería la primera vez en intentarlo, pues anteriormente probó con figuras como Drácula, pero sin buena receptividad por parte del público.

Por su parte, Legendary también se sumó al movimiento, exponiendo historias de los populares monstruos del género kaiju como Godzilla y King Kong.

Es así, como la influencia de Marvel en el mundo del cine se consolida… La manera de hacer cine cambió para siempre gracias a los personajes carismáticos creados por Stan Lee.

Los cameos son pequeñas apariciones en una película, fue tradicional ver a Stan Lee en cada película de Marvel – Imagen: Wikimedia Commons

La casa de las ideas que una vez estuvo a punto de llegar a la quiebra, es en la actualidad una de las industrias más importantes del entretenimiento, brindando la posibilidad de exponer nuevas historias y estilos.

Con información de Wikipedia / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia