Menú

¿Sabes cómo se escribe: “dar abasto” o “dar a basto”?

Cuando estamos muy atareados, o complicados con varias cosas a la vez, solemos emplear esta frase (“dar abasto” o “dar abasto”) para describir la situación que estamos experimentando. Pero, ¿sabes cómo es la forma correcta de escribirlo? Aquí te lo explicamos.

Aunque parezca obvia la respuesta, porque todos en algún momento nos confiamos en tener la verdad absoluta acerca de un tema en particular, siempre es mejor estar seguros antes de lanzarnos a la aventura de dar una clase magistral y que justo en ese momento la realidad supere a la ficción y -por creer, pero no saber- experimentemos esa sensación incómoda de quedar mal por la pereza, flojera o desgano de investigar un poco más. Ahora sí, entremos en materia…

“Dar abasto”

Dar abasto es la manera adecuada de escribir la expresión que significa “bastar, rendir lo suficiente”.

Generalmente se usa en oraciones negativas, como para denotar que es una situación que supera tus capacidades o que por la demanda y exigencia que genera, tal vez no pueda ser cubierta en su totalidad o con la calidad que se requiere.

Es importante recordar que cuando usamos esta frase, no debemos separar la palabra abasto, ya que en este caso se emplea bajo la definición de la Real Academia Española (RAE), relacionada con provisión de bastimentos, y especialmente de víveres; abundancia o tienda pequeña de comestibles.

Como ya sabemos, ninguna teoría está completa sin la práctica, por eso aquí te dejamos algunos ejemplos de uso para que comiences a utilizar correctamente y sin confusiones esta expresión.

Úsala adecuadamente

  • Con tanto trabajo no doy abasto.
  • Llegaban tantos invitados que los organizadores no daban abasto.
  • Los helicópteros no dan abasto en el rescate de los turistas varados.

Veamos “dar a basto”

La expresión dar a basto es incorrecta, es decir, no tiene ninguna excepción gramatical de uso, simplemente debe evitar usarse, ya que como vimos anteriormente, lo correcto es “dar abasto”.

La razón, es simple… la palabra basto, de acuerdo a la RAE, está asociada con cierto género de aparejo o albarda que llevan las caballerías de carga; la carta del palo de bastos en la baraja española; y en otros casos con una persona grosera, tosca o sin pulimento.

Tomando en cuenta este significado, no hay forma de que combinando el verbo dar con la palabra basto, tenga un concepto aplicable.

Otras dudas

Así como surge la duda con “dar a basto”, también hay quienes emplean “dar basto”, “dar vasto” o “dar avasto”, expresiones o frases que también son incorrectas y por ende tampoco deben usarse para referirnos a “dar abasto”.

Aclarada la duda, no queda más que comenzar a usar adecuadamente la expresión, y toma en cuenta que aunque Culturizando tiene suficiente información para que “no te des abasto”, lee un artículo a la vez y con calma, para que aproveches al máximo los contenidos que tenemos para ti.

https://culturizando.com/gramatica-aperturar-es-un-verbo/

Con información de Playbuzz / Gramática Cómo se Dice / FUNDEU / RAE


Lo que más gusta

Lo más destacado