PalabraCulta: “Aperturar” es un verbo innecesario y evitable

PalabraCulta: “Aperturar” es un verbo innecesario y evitable

El término aperturar se ha formado a partir del sustantivo apertura. Se empezó a usar en el dialecto bancario (“Aperturar una cuenta bancaria”) y se ha extendido también a otros campos, aunque lo adecuado sea emplear el verbo abrir.

Desde hace algunos años es normal escuchar la palabra “aperturar” dentro del lenguaje bancario, legal o incluso en temas relacionados con negocios, pero, ¿es realmente correcto usar este término?

La palabra “aperturar” se usa principalmente como un sinónimo de “abrir”, pero en casos más específicos. Esta proviene de un proceso de verbalización del sustantivo apertura, que se refiere justamente a la acción de abrir. El término se ha extendido mucho en el ámbito de las gestiones bancarias, acciones legales o distintos negocios.

Por ejemplo:

  • Aperturar una cuenta bancaria, refiriendo a la acción de crear una cuenta en una entidad bancaria.
  • Aperturar procedimientos judiciales, para denotar el comienzo de medidas legales frente a una persona o entidad.
  • Aperturar nuevos negocios u oficinas, para hablar sobre la inauguración de un local.

Sin embargo, aunque su uso esté ampliamente extendido en el vocabulario común, este término no es realmente correcto y supone un error al hablar. La Real Academia Española, entidad que recoge las diferentes variaciones del habla de la lengua española ha afirmado que el uso de esta palabra no está justificado y debe evitarse. A diferencia de otras situaciones similares, como el caso de “a la final”, que a pesar de presentar un error es tomado como una variación aceptable en los países donde se ha normalizado.

De tal manera, si tenías la duda entre usar apertura o abrir para referirte a algo, ya puedes estar seguro de que término es correcto y cuál no.

Con información de: fundeu.es / RAE

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 2
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia