El ronquido… Ese molesto ruido cuando dormimos… ¿Sabes por qué roncamos?

El ronquido… Ese molesto ruido cuando dormimos… ¿Sabes por qué roncamos?

Los ronquidos, son esos ruidos molestos producidos a través de nuestra nariz y garganta que nos incomodan y nos despiertan cuando dormimos… ¿Sabes por qué roncamos?

Aunque es más probable que se dé en los hombres, las mujeres también son susceptibles a los ronquidos – Imagen: Pexels.-

El ronquido es un sonido áspero que se produce en la boca o en la nariz que en algunos casos es totalmente normal y no implica ningún problema añadido. Se produce cuando el aire fluye en los últimos tejidos de la garganta, la nariz o en el paladar blando, provocando que vibren al respirar y se genere este incómodo sonido.

Aunque por lo general estos sonidos no pasan de ser un ruido molesto que podría llegar a despertarnos en la madrugada, para muchas personas se trata de un verdadero castigo, una perturbación del sueño que incomoda en la vida diaria. Un ronquido muy intenso y continuado durante toda la noche podría acarrear fatídicos efectos a largo plazo como la somnolencia, dolores de cabeza, cansancio acumulado, déficit de atención, bajo rendimiento y hasta depresión.

En la mayoría de los casos no se requiere de un diagnóstico, aunque algunas personas sí necesitan de un examen médico porque los ronquidos podrían estar relacionados con otras complicaciones como la apnea del sueño, que provoca pausas en la respiración durante el descanso.

Causas de los ronquidos

Las causas de los ronquidos pueden ser muy variadas, pero algunos estudios indican que son más propensas las personas que no cuidan su físico o tienen una mala calidad de vida, como aquellas con problemas de abuso de alcohol o incluso sobrepeso. Los ronquidos pueden darse además por enfermedades respiratorias que afectan desde muy temprana edad.

Soluciones para dejar de roncar

Existen diferentes soluciones médicas para evitar los ronquidos, una de ellas es el uso de artefactos bucales (en casos de condiciones específicas) que ayudan a adelantar la posición de la mandíbula, la lengua y el paladar blando para mantener abiertas las vías respiratorias, o diferentes procedimientos médicos que tienen el propósito de abrir las vías respiratorias para evitar que se cierren.

A su vez hay métodos caseros y naturales para evitar los ronquidos como ejercicios bucales antes de dormir cada noche o incluso evitar diferentes alimentos o bebidas pesadas como los lácteos y el alcohol a la hora de la cena. Adicionalmente cantar y hacer un poco de ejercicio antes de dormir pueden contribuir a disminuir estos molestos ruidos.

Con información de Mayo Clinic / Saber Vivir tv / IOM / Web Consultas / Imagen: Shutterstock

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia