Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Woody Allen

Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Woody Allen

Woody Allen es un artista integral, que se ha dedicado al entretenimiento desde hace cinco décadas, ejerciendo como director, guionista, comediante, actor, productor y escritor. Es uno de los directores más conocidos de la ola denominada “Nuevo Hollywood”… ¡Conoce cuáles son sus 5 mejores filmes!

Allan Stewart Konigsberg (1935 – ), mejor conocido como Woody Allen, es un director, guionista, comediante y actor estadounidense, de origen judío. Trabajó escribiendo chistes y guiones cómicos para televisión y, posteriormente, se aventuró a los monólogos y creó una especie de personalidad neurótica e intelectual, que le dio reconocimiento en el mundo del entretenimiento.    

Allen (1970) – Imagen: Wikimedia.-

Su trabajo como comediante lo ha llevado a estar de número cuatro en la lista de los Mejores 100 comediantes de Comedy Central (2004) y a obtener numerosos premios internacionales como guionista de, mayormente, comedias. Los protagonistas de sus películas, durante los años 70, 80 y 90 -y a menudo interpretados por él-, son hombres que se apegan mucho a su personalidad de comediante.

Su filmografía puede considerarse sumamente personal, tomando en cuenta que los oficios de los personajes de sus películas son escritores, guionistas o artistas, muchas veces asociados a la comedia.

Sus cinco mejores películas de Woody Allen

Annie Hall (1977)

Póster – Imagen: IMDb.-

La película es una especie de versión documentada de las vivencias de un romance en los 70, en donde el propio Allen y su novia de entonces, la actriz Diane Keaton, interpretan los papeles principales. La cinta también incluye figuras como la parodia y la digresión.

La cinta recibió varias nominaciones a los Premios de la Academia, ganando por Mejor película, Mejor guion, Mejor actriz y Mejor director. Ha sido homenajeada ampliamente con los años, es una de las obras más conocidas del director. El director Rob Reiner la homenajeó en su película When Harry Met Sally… (1989).

En 1992 fue elegida para ser preservada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Posee 8 de 10 estrellas en el sitio especializado IMDb y 98% de aprobación crítica en Rotten Tomatoes.

Manhattan (1979)

Fotograma de la película – Imagen: IMDb.-

La historia sigue la vida de un hombre cuarentón, que trabaja escribiendo chistes para programas de televisión. Luego de divorciarse por segunda vez, mantiene una relación con una joven adolescente, a pesar de que se enamora poco a poco de la amante de un amigo. Es así como el argumento pretende mostrar las relaciones adultas de personas de clase media-alta intelectual y cómo se van complicando poco a poco.

La película es una oda a la ciudad de Nueva York y a las cintas románticas, por ello está filmada en blanco y negro. Recibió dos nominaciones a los Premios Oscar, en las categorías de Mejor actriz de reparto y Mejor guion original. Fue todo un éxito, tanto en la taquilla como en la crítica.

Crímenes y pecados (1989)

Poster – Imagen: IMDb.-

El argumento de la cinta sigue la vida de dos hombres, un oftalmólogo y un documentalista. El doctor se ve amenazado por su amante, quien quiere revelar su relación a su esposa, y el artista está enamorado de una mujer y está casado.

La película muestra comedia y drama. El reparto incluye a personalidades como Anjelica Huston y Mia Farrow. Tiene 7.9 de 10 en el sitio especializado IMDb y 94% de aprobación crítica en Rotten Tomatoes.

Medianoche en París (2011)

Una pareja viaja a París y el hombre se da cuenta de que vuelve a los años 1920 cada medianoche. El filme es una especie de bucle y tiene un reparto coral integrado por Owen Wilson, Rachel McAdams, Kathy Bates, Adrien Brody, Carla Bruni, Marion Cotillard y Michael Sheen. Se ven escenificados artistas famosos como Salvador Dalí, Henri Matisse, Luis Buñuel, Joséphine Baker y Gertrude Stein.

Estuvo nominada a cuatro Premios de la Academia, obteniendo el galardón a Mejor guion original para Allen. Tiene 7.7 de 10 estrellas en el sitio especializado IMDb y 93% de aprobación crítica en Rotten Tomatoes.

Blue Jasmine (2013)

Protagonizada por la premiada Cate Blanchett, la cinta cuenta la historia de una socialité neoyorquina, que se encuentra en una gran crisis financiera por el suicidio de su esposo. Sin más remedio, se ve obligada a marcharse a San Francisco y vivir con su hermana, que lleva un estilo de vida muy diferente al de ella.

Blanchett ganó su segundo Oscar, esta vez como Mejor actriz. La película fue aclamada por la crítica y el público, quienes alabaron la ejecución y la brillante actuación de la actriz. Se ha comparado a la cinta con la obra Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams, por la similitud del argumento y los conflictos de los personajes.

Con información de IMDb / Wikipedia / Youtube

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia