Menú
Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Julio Medem

Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Julio Medem

Julio Medem es uno de esos románticos incansables, empeñado en hacernos suspirar y sufrir a partes iguales cuando vemos sus películas. A pesar de los obstáculos y de otros intereses, este director no ha parado de hacer cine desde los 80… ¡Conoce su historia y sus 5 mejores cintas!

Julio Medem Lafont Sanjuán (n. San Sebastián, 21 de octubre de 1958) es un director, guionista, editor y productor de cine español, reconocido por su particular estilo en donde predominan temas como el existencialismo, el amor y el destino con toques surrealistas y mágicos, y las formas de narración a partir de los múltiples puntos de vista de los personajes que integran sus historias. Nacido en el seno de una familia acomodada, Medem se interesó por el cine a temprana edad al ver cómo su padre, un cineasta amateur, filmaba con una cámara Super 8. En las noches, robaba el aparato y experimentaba la fotografía junto con su hermana Ana.

Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Julio Medem
Medem filmando ‘Lucía y el sexo’, una de sus cintas más conocidas – Imagen: IMDb.-

Durante su adolescencia, Medem sufrió por un amor no correspondido que lo afectó considerablemente en sus estudios y en su vida personal. Producto del desamor, escribió una novela llamada Mi primer día. A pesar de que deseaba convertirse en psiquiatra, y también dedicarse un tiempo al deporte, su amor por el cine venció cualquier duda y decidió, luego de licenciarse en Medicina y Cirugía General, entregarse de lleno a ello.

A la par que rodó sus primeros cortometrajes (El ciego, 1974; El jueves pasado, 1977; Fideos, 1979; Teatro en Soria, 1982; Patas de cabeza, 1985; y Las seis en punta, 1987) también fue colaborador de varias revistas. En 1992 da su primer salto al conocimiento público con el largometraje Vacas, que le valió un Premio Goya en la categoría de Mejor director novel. A partir de entonces, se convirtió en uno de los realizadores más conocidos de España.

Julio Medem y sus cinco mejores películas

Vacas (1992)

Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Julio Medem
Imagen: Wikimedia.-

La cinta sigue un conflicto prolongado entre dos familias de la rural Guipúzcoa, hacia finales de 1800. Un día, un integrante de una de las familias logra evitar la muerte cubriéndose con unos cadáveres y, cuando sale del carro en donde se esconde, se topa con una vaca con la que se obsesiona de por vida. El argumento de la película cubre parte de la historia de España hasta el comienzo de la Guerra Civil Española (1936).

Por esta película, el director ganó su primer Goya como Mejor director novel. La película cuenta con la participación de actores como Carmelo Gómez, Emma Suárez y Ana Torrent y Karra Elejalde. Tiene 7,1 estrellas en el sitio especializado IMDb. 

La ardilla roja (1993)

Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Julio Medem
Imagen: Wikimedia.-

La historia del filme sigue a un joven que decide suicidarse porque ha roto con el amor de su vida. Justo cuando está a punto de lanzarse al mar, nota que hay una muchacha que ha tenido un accidente y decide auxiliarla. Cuando la chica despierta con amnesia él aprovecha la oportunidad de hacerle creer que son pareja y se escapan a un campamento llamado La ardilla roja. Mientras que él intenta mantener la mentira, ella va recuperando la memoria.

Medem repitió trabajo con Emma Suárez y el actor Nancho Novo obtuvo el otro protagónico. Un dato curioso es que el director escribió este guion mientras buscaba productores que le financiaran Vacas. El filme obtuvo un premio en el Festival de Cannes y muy buena recepción crítica y comercial. Tiene 7,2 estrellas en el sitio web especializado IMDb. 

Los amantes del Círculo Polar (1998)

Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Julio Medem
Imagen: Wikimedia.

La cinta protagonizada por Najwa Nimri (una actriz con la que colaboraría nuevamente en El árbol de la sangre) y Fele Martínez, sigue la historia de amor entre una pareja de jóvenes que se conocen desde la infancia. El ritmo del filme sigue una especie de circularidad, muy propia del estilo del director.

Recibió cuatro nominaciones a los Premios Goya, de los cuales ganó Mejor guion original y Mejor edición; además de varias nominaciones a premios internacionales. Tiene 7,7 estrellas en el sitio especializado IMDb. 

Lucía y el sexo (2001)

La película aborda cómo varias vidas se entrecruzan en una isla a raíz de la llegada de una joven, cuya historia es el hilo conductor de todas las demás. El tema más importante es el sexo y como este factor repercute y determina el destino de un grupo de personas. Estuvo protagonizada por Paz Vega, quien recibió un Premio Goya por su interpretación.

Para escribir las biografías y los arcos dramáticos de los personajes, Medem tuvo una suerte de sesiones de terapia con sus actores. Tiene 7,1 estrellas en el sitio especializado IMDb.

Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Julio Medem
Imagen: Wikimedia.-

El árbol de la sangre (2018)           

El argumento sigue a una pareja de jóvenes (Álvaro Cervantes y Úrsula Corberó), que llegan a un caserío rural para reconstruir el pasado de sus familias, que se cruzan constantemente; sin embargo, la revelación de los acontecimientos traerá a colación secretos que pondrán en peligro su relación. El filme tiene 6,4 estrellas en el sitio especializado IMDb.

Otros largometrajes conocidos de Medem son Habitación en Roma (2010, basado vagamente en otra cinta chilena llamada En la cama) y Ma ma (2015, protagonizada por Penélope Cruz). El director también tiene un documental llamado La pelota vasca. La piel contra la piedra (1995) y colaboró con la cinta 7 días en La Habana (2012), una cinta dirigida por varios realizadores.

Caótica Ana (2007) fue un filme cuya historia es particularmente emotiva para Medem, porque está inspirada en la vida de su hermana, que murió en un furtivo accidente a principios de los años 2000.

Cuéntanos… ¿Cuál es tu película favorita de Medem?

Con información de: IMDb / Wikipedia / YouTube / Sitio Web de Julio Medem / Enforex


Lo que más gusta

Lo más destacado