Menú
Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Damien Chazelle

Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Damien Chazelle

En 2016 Damien Chazelle se convirtió en el realizador más joven en ganar como Mejor director en los Premios de la Academia. Antes de volverse un referente del cine actual, intentó durante un tiempo ser músico, hasta que descubrió que su primer amor siempre fue el cine… ¡Conoce sus cinco mejores cintas!

Damien Sayre Chazelle (Estados Unidos, 1985 – ) es un director, guionista y productor de cine. Su madre, Celia, se dedica a dar clases en historia en Nueva Jersey y su padre, Bernard, es un reconocido científico francés. Siempre deseó hacer cine, pero su amor por la música lo llevó a formarse como baterista de música jazz en el Escuela Secundaria Princeton.

Más tarde, reconoció que “no tuvo suficiente talento para la música” y decidió integrarse de lleno al cine. Se licenció en Harvard en Estudios visuales y ambientales. 

Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Damien Chazelle
Chazelle (2018) – Imagen: IMDb.-

Si bien Chazelle ha demostrado ser un director versátil al desarrollar todo tipo de historias en el cine en su corta, pero intensa carrera (véase su participación en el terror con El último exorcismo 2 o Calle Cloverfield 10, así como en el drama histórico con First Man), sus filmes más aclamados tienen una fuerte presencia musical y una puesta escena citadina, en donde las locaciones forman parte de la narrativa de la historia con una marcada estética definida por épocas particulares.

Damien Chazelle y sus cinco mejores películas

Guy and Madeline on a Park Bench (2009)

Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Damien Chazelle
Póster – Imagen: IMDb.-

El argumento de la cinta sigue a un trompetista, que se enamora de una tímida chica. A pesar de las dificultades que se presenten en su relación y en el mundo de la música, la pareja termina juntándose por obras del destino. Acompasado con coreografías de tap y música jazz en vivo, fue el primer largometraje escrito, producido y dirigido por Chazelle, quien concibió la idea original preparando su tesis de grado; de hecho, detuvo brevemente sus estudios para la realización de la cinta.

La musicalización estuvo a cargo de Justin Hurwitz, quien sería colaborador habitual del director con el pasar de los años. Se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca y tuvo críticas generalmente favorables. Tiene 6,1 estrellas en el sitio especializado IMDb.

Whiplash (2014)

Basada en la propia experiencia de Chazelle mientras estudiaba música, la cinta sigue la historia de un joven baterista (Miles Teller) como estudiante de una prestigiosa escuela de música en Nueva York. En el conservatorio se encontrará con un ingenioso pero torturador profesor (J. K. Simmons), con quien entablará una tóxica relación de amor y odio.

En un principio, ningún productor deseaba financiar el proyecto y Chazelle probó tantear la historia a través de un cortometraje, que tuvo excelentes críticas. A partir de este primer intento, el director pudo levantar el proyecto a un largometraje. La cinta fue aclamada por el público y por la crítica, quienes destacaron, en especial, las actuaciones de los actores principales y la musicalización. Simmons se ganó un Oscar como Mejor actor de reparto. Tiene 8,5 estrellas en el sitio IMDb. 

10 Cloverfield Lane (2016)

Chazelle solo participó en el guion, ya que la película fue dirigida por Dan Trachtenberg. Es una especie de secuela de Cloverfield (2008), aunque en un principio la cinta se llamó El sótano. J. J. Abrams produjo la primera entrega de 2008, al igual que esta obra de 2016.

El argumento gira en torno a una chica (Mary Elizabeth Winstead) que, luego de sufrir un accidente automovilístico, es rescatada y secuestrada por un hombre mayor, que cree que la humanidad está a punto de acabar a causa de un ataque químico y una invasión extraterrestre. Tiene 7,2 estrellas en el sitio IMDb. 

La La Land (2016)

Recomendación cinéfila: lo mejor del cine de Damien Chazelle
Póster – Imagen: IMDb.-

La cinta más conocida y ovacionada del director hasta ahora, con Emma Stone y Ryan Gosling. El argumento sigue a dos jóvenes artistas, ella aspirante a actriz y él músico de jazz, que se enamoran e intentan seguir con su relación a la par de hacer realidad sus sueños. La La Land es una oda moderna a los musicales clásicos hollywoodenses.

El filme recibió 14 nominaciones a los Premios de la Academia, de los cuales ganó siete, incluyendo a Chazelle como Mejor director, entrando en la lista de películas con récords de nominaciones en dichos galardones. También recibió siete nominaciones a los Globos de Oro y a otros premios internacionales como los BAFTA. Tiene 8 estrellas en el sitio web especializado IMDb.

First Man (2018)                                             

Con guion de Josh Singer y Nicole Perlman basado en el libro First Man: The Life of Neil A. Armstrong (James R. Hansen, 2005), el argumento sigue a Neil Armstrong (interpretado por Ryan Gosling) en la misión especial Apolo 11. Las escenas en el espacio fueron hechas de forma digital y el supervisor a cargo de ese departamento fue Paul Lambert, ganador del Oscar por su trabajo en Blade Runner 2049. También se utilizaron técnicas de realidad virtual y pantallas LED; en la escena de la llegada a la Luna, se filmó en un decorado en la ciudad de Atlanta.

Las críticas fueron favorables, al igual que la recaudación comercial. Tiene 7,6 estrellas en el sitio web especializado IMDb.

Cuéntanos… ¿Cuál es tu película favorita hecha por Damien Chazelle?

Con información de IMDb / Wikipedia / YouTube

Imagen portada: Shutterstock

--

¿Te gustó este artículo? Suscríbete GRATIS a nuestro WHATSAPP para que recibas directamente en tu teléfono lo mejor de Culturizando.


Lo que más gusta

Lo más destacado

x