Recomendación cinéfila: Lo mejor del cine de Clint Eastwood

Recomendación cinéfila: Lo mejor del cine de Clint Eastwood

Clint Eastwood se convirtió en una estrella internacional por ser “el bueno”, de curiosos rasgos e intensos ojos azules, en la famosa cinta ‘El bueno, el malo y el feo’; sin embargo, su faceta actoral se ha visto complementada por un aclamado trabajo como director… ¡Conoce sus 5 mejores cintas!

Clinton Eastwood, Jr. (Estados Unidos, 1930), es un actor, director, productor, músico y compositor de cine y televisión, considerado uno de los íconos clásicos y modernos del entretenimiento. Se inició en la actuación por curiosidad cuando tenía 22 años, pero se terminó enamorando de la interpretación. Antes de incursionar en el arte, tuvo todo tipo de trabajos en su natal California, desde repartidor de periódicos hasta bombero, a pesar de crecer en una familia de clase media alta.

Eastwood en ‘El bueno, el malo y el feo’ – Imagen: Wikimedia.-

Clint Eastwood debutó como actor de cine en la película El regreso del monstruo (1955) y su primer papel relevante en la televisión fue con la serie Rawhide (1959 – 1965), en donde interpretaba un rol secundario.

Sus ásperos y afinados rasgos no lo hacían un galán típico de la época dorada, pero su físico tosco sería uno de los elementos que llamaría la atención del cineasta Sergio Leone, quien contó con sus dotes para la famosa Trilogía del dólar, un grupo de películas de la misma temática spaghetti western en la que destaca el clásico filme El bueno, el malo y el feo (1966), cinta que lo consolidaría como un ícono masculino.

Con el pasar de los años, Clint Eastwood dirigió películas de aclamación mundial, en las que regularmente actúa. Pese a su avanzada edad (90 años), el cineasta ha formado una carrera de más de 50 años de forma ininterrumpida.

Clint Eastwood (2015) – Imagen: Wikimedia.-

Además de artista es también conocido por haber sido gobernador de la localidad californiana Carmel-by-the-Sea, durante 1986 y 1988; y por su, curiosa vida amorosa: tiene ocho hijos de seis mujeres distintas, pese a que solo ha contraído matrimonio en dos oportunidades. 

Clint Eastwood, y sus cinco mejores películas (como director y, ocasionalmente, actor)

Sin perdón (1992)

Póster: IMDb.-

Eastwood dirigió la cinta e interpretó a uno de los vaqueros principales de la historia que, junto con otro más joven que le convence, irán en busca de dos maleantes que han matado a una prostituta. Ambientada en el lejano oeste de Wyoming, el filme cuenta con otros actores legendarios como Gene Hackman y Morgan Freeman.

La película fue ampliamente alabada por la crítica y el público, recibiendo varias nominaciones a los Premios de la Academia, de los cuales consiguió ganar cuatro (incluido Mejor actor de reparto para Hackman y Mejor película y dirección para Eastwood). Tiene 8,2 estrellas en el sitio especializado IMDb. 

Los puentes de Madison (1995)

Imagen: IMDb.-

El argumento romántico está protagonizado por Eastwood (quien también dirige) y la mítica Meryl Streep, quienes interpretan a un fotógrafo de paso y un ama de casa, respectivamente. La pareja vivirá un intenso romance de fin de semana, que se verá aplacado por las responsabilidades de ambos y las presiones sociales arraigadas del pequeño pueblo de Iowa.

El guion fue adaptado por Richard LaGravenese, a partir de la novela The Bridges of Madison County (1992) de Robert James Waller. Fue todo un éxito comercial y crítico y posee 7,6 estrellas en el sitio especializado IMDb. 

Million Dollar Baby (2005)

El oscarizado filme cuenta la historia de una camarera (Hilary Swank) que sueña con boxear. Luego de convencer a un famoso entrenador (Eastwood) para que crea en ella y disputar algunas peleas, la talentosa deportista queda tetrapléjica por un accidente en el rin. El guion fue adaptado por Paul Haggis, quien también produce la película, a partir de la novela Rope Burns: Stories From the Corner, de F. X. Toole.

La cinta ganó cuatro premios Oscar, incluida Mejor actriz para Swank (cuya interpretación suele estar incluida en la lista de las mejores actuaciones femeninas de la historia), Mejor actor de reparto para Morgan Freeman y Mejor película para Eastwood. Tiene 8,1 estrellas en el sitio especializado IMDb. 

Cartas de Iwo Jima (2006)

La película sigue la Batalla de Iwo Jima, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, desde la perspectiva de los japoneses en contra de Estados Unidos. El guion está basado en el libro Pictures Letters from Commander in Chief de Tadamichi Kuribayashi, y fue adaptado por Paul Haggis e Iris Yamashita. 

La música estuvo a cargo de uno de los hijos de Eastwood, Kyle, y uno de los productores de la cinta fue Steven Spielberg. Estuvo rodada por completo en idioma japonés y fue ampliamente alabada por la crítica, tanto que algunos la consideraron uno de los mejores filmes del director. Tiene 7,9 estrellas en el sitio web especializado IMDb.

El Gran Torino (2008)

El filme fue dirigido y protagonizado por Eastwood, quien tenía algunos años sin actuar. En esta ocasión, el actor le dio a su hijo mayor, Kyle, la musicalización y a su hijo menor, Scott, un papel secundario en la cinta.

La historia sigue la vida de un viejo combatiente de la Guerra de Corea, quien acaba de enviudar y ha vivido durante años en un vecindario mayormente poblado por blancos. La llegada progresiva de inmigrantes asiáticos desagrada al anciano, pero su percepción cambiará cuando un joven vecino de procedencia china intenta robar su automóvil clásico Ford Torino (de ahí el nombre de la cinta).  

Otras de sus obras que vale la pena mencionar son Mystic River (2003, protagonizada por Sean Penn), El Intercambio (2008, protagonizada por Angelina Jolie y basada en un caso de la vida real) y El francotirador (2014, protagonizada por Bradley Cooper).

Cuéntanos… ¿Cuál es tu película favorita de Clint Eastwood?

Con información de IMDb / Wikipedia / La Vanguardia / YouTube

Imagen portada: Shutterstock

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia