Menú
Escucha "E41 • Realidades distópicas: Corea del Norte • Cosas Muy Importantes • Culturizando" en Spreaker.

Realidades distópicas: Corea del Norte

Cosas Muy Importantes │ Una investigación de la ONU de 2014 sobre los abusos a los derechos humanos en Corea del Norte concluyó que «la gravedad, la escala y la naturaleza de estas violaciones revelan un estado que no tiene ningún parecido en el mundo contemporáneo», y Amnistía Internacional y Human Rights Watch mantienen puntos de vista similares. ​El gobierno de Corea del Norte por supuesto niega estos abusos; sin embargo, los hechos han comprobado que el país asiático es una realidad distópica de nuestro planeta. ¿Quieres saber todo lo referente a esta nación y a la dinastía Kim?

Datos esenciales de Corea del Norte

  • Es un país de Asia Oriental. Su capital es la ciudad de Pionyang. Ocupa la parte norte de la península de Corea, situada al este de la República Popular China, entre el mar de Japón y el mar Amarillo. 
  • Limita al norte con China, al noreste con Rusia, al este con el mar del Japón, al sur con Corea del Sur y al oeste con la bahía de Corea.
  • La península de Corea fue gobernada por el Imperio coreano hasta que fue conquistada y colonizada por Japón después de la guerra ruso-japonesa de 1905. 
  • En 1945 ―justo después de la Segunda Guerra Mundial― la península de Corea fue dividida en dos zonas: el norte, ocupado por la Unión Soviética, de ideología comunista; y el sur, ocupado por Estados Unidos, de ideología capitalista. 
Realidades distópicas: Corea del Norte

La guerra de Corea

En 1948, Corea del Norte rechazó participar en las elecciones celebradas al amparo de las Naciones Unidas, creándose finalmente dos gobiernos independientes en cada una de las zonas ocupadas. Ambos Estados reclamaban la península entera como territorio propio, lo que los llevaría a la guerra de Corea en 1950, que finalizó con la firma de un armisticio en 1953; oficialmente, los dos países siguen en guerra, ya que todavía no se ha firmado un tratado de paz.

La República Popular Democrática de Corea se define constitucionalmente como un Estado socialista autosuficiente​ y tiene formalmente elecciones cada cinco años. Organizaciones de derechos humanos y gobiernos extranjeros en general han calificado al gobierno norcoreano como una dictadura totalitaria.

¿Cuál es su ideología?

El juche o zuche (significado, ‘autoconfianza’) es la ideología socialista que define la soberanía y política de la República Popular Democrática de Corea. Es una ideología de autosuficiencia nacional que se introdujo en la Constitución como una «aplicación creativa del marxismo-leninismo»​ en 1972.

La idea juche es un sistema filosófico e ideológico cuya formulación se atribuye al presidente Kim Il-sung y cuyo desarrollo se atribuye a Kim Jong-il (esa es la razón por la cuál a la idea Juche también se le conoce como Kimilsungismo-Kimjongilismo​).

Oficialmente, la idea juche plantea que el «dueño de la revolución y la construcción son las masas populares y que estas tienen también la fuerza para impulsarlas».​ En este sentido, el juche concibe al ser humano como «dueño y transformador del mundo», ya que considera que los fenómenos sociales tienen sus propias leyes y no son mero reflejo de las condiciones materiales históricas —aunque se acepta que dichas condiciones pueden influir sobre los fenómenos sociales—.​ De esta manera, el juche afirma que hay que desarrollar una «conciencia ideológica» para transformar la sociedad.​ Así, se desarrolla una unicidad ideológica y de dirección al concebir al líder, el partido y las masas como un ente sociopolítico con un mismo fin.

Los medios de producción son propiedad del Estado a través de empresas estatales y granjas colectivizadas. La mayoría de los servicios como la sanidad, la educación, la vivienda y la producción de alimentos están subvencionados o financiados por el Estado.

Es el país con el mayor número de personal militar y paramilitar, con un total de 9 495 000 activos, reservas, y paramilitares. Su ejército en servicio activo de 1,21 millones de soldados es el cuarto más grande en el mundo, después de China, los Estados Unidos y la India.

A partir del gobierno de Kim Jong-il, el país ha acelerado su programa nuclear y es conocido mundialmente por sus prolíficos y continuos ensayos nucleares.

Corea del Norte es un Estado ateo en el que ―según la organización Puertas Abiertas― practicar la religión cristiana puede ser castigado con la muerte, no obstante, en Pionyang existen cinco iglesias donde supuestamente se ejerce el cristianismo (sin embargo se les consideran más una fachada ante el mundo que verdaderos templos con actividad religiosa).

¿Cuándo comienza la dinastía de los Kim?

Realidades distópicas: Corea del Norte

La ocupación militar japonesa de Corea terminó con el fin de la Segunda Guerra Mundial y la rendición de Japón, anunciada el 15 de agosto de 1945. El 8 de agosto, la Unión Soviética rompió el pacto de no agresión que había firmado con Japón en abril de 1941 y, cumpliendo el acuerdo de la conferencia de Yalta de febrero de 1945, en el que se comprometía a intervenir en la guerra contra Japón, procedió a la ocupación de Manchuria, Corea, y las islas de Sajalín y Kuriles. El 10 de agosto de 1945, el Gobierno estadounidense, que en ese momento no disponía de tropas desplegadas en la península, ordenó que se delimitasen dos zonas de ocupacióna​ y eligió arbitrariamente una demarcación a lo largo del paralelo 38, que fue aceptada de inmediato por los soviéticos.

Después de tres años en los que fracasaron varios proyectos de unificación, el 15 de agosto de 1948 los estadounidenses crearon la República de Corea en el sur, presidida por Syngman Rhee, un veterano político exiliado en Hawái y opositor a la ocupación japonesa de Corea. En respuesta, los soviéticos reconocieron el 9 de septiembre la República Popular Democrática de Corea, con un Gobierno encabezado por Kim Il-sung, que había luchado desde 1932 contra los japoneses,​ quienes lo consideraban uno de los líderes guerrilleros coreanos más populares y peligrosos.

Realidades distópicas: Corea del Norte

Kim Il-sung

Corea del Norte fue dirigida por Kim Il-sung desde 1948 hasta su muerte, el 8 de julio de 1994. 

En su juventud formó parte de guerrillas antijaponesas en el norte de China, y llegó a militar en una guerrilla liderada por el Partido Comunista de China, partido al que se unió en 1931.

En mayo de 1929, se unió a la Asociación Juvenil Comunista de Corea y participó en actividades comunistas , pero esta organización fue capturada por la policía japonesa y fue expulsado de la escuela secundaria Yuwon.

Escapó a la Unión Soviética y fue enviado a un campo de entrenamiento cerca de Jabárovsk, donde las guerrillas comunistas coreanas colaboraban con las fuerzas soviéticas. Kim pasó a ser capitán del Ejército Rojo.

Cuando volvió a Corea en septiembre de 1945 (después del fin de la Segunda Guerra Mundial y la rendición incondicional de Japón con la consiguiente retirada de las tropas japonesas de la Península Coreana) junto con las fuerzas soviéticas, quedó el sector norte bajo su control, después de haber sido elegido —con la ayuda de la Unión Soviética— jefe del comité popular provisional.

Kim Jong-il

El 8 de octubre de 1997, su hijo Kim Jong-il fue elegido por la Asamblea Suprema del Pueblo como Secretario General del Partido del Trabajo y en 1998 como presidente de la Comisión Nacional de Defensa. Tras una reforma de la Constitución, elaborada en 1972, su cargo fue declarado como «el más alto del Estado» dejando vacante el de presidente en recuerdo a la memoria de Kim Il-sung. Su título póstumo es el de «Presidente eterno de la República», reconocido en el preámbulo de la Constitución.

Kim Jong-Un

Jong-Un asumió oficialmente la Comandancia Suprema del Ejército Popular de Corea del Norte, después del funeral estatal de su padre el 28 de diciembre de 2011. Y es que aunque el nombre oficial del país asiático sea República Popular Democrática de Corea, lo cierto es que vive una intensa dictadura unipartidista en la que la dinastía Kim, conocida reginalmente como la «línea de sangre del monte Paektu», lleva en el poder​ tres generaciones: es decir, el puesto de “líder supremo” es hereditario. 

Curiosamente en la línea de sucesión quien debía asumir el mando tras el deceso de Kim Jong-il era su hijo  Kim Jong-nam; sin embargo, Jong-nam pero perdió el favor paterno tras ser descubierto intentando entrar en Japón con pasaporte falso y Jong-un fue declarado como legítimo sucesor (aunque realmente esto último no se supo a ciencia cierta hasta después de fallecido Jong-il, pues la línea de sucesión es secreta).

Desde ese entonces es considerado por la mayoría de países, organizaciones y medios de comunicación del mundo como un dictador los cuales no se refieren a él por sus cargos oficiales. Y es que su mandato ha sido de todo menos pacífico y durante estos años ha prohibido cosas que rayan en lo absurdo, tales como:

  • El gobierno ha prohibido a sus ciudadanos a hacer comentarios sarcásticos acerca de su líder o su régimen totalitario en sus conversaciones cotidianas.
  • Comprar y vender alcohol “caro” 
  • Los dibujos animados extranjeros, la música, las series de televisión y las películas están prohibidas, ya que en el país solo se pueden ver animaciones autorizadas que lo tienen a él como protagonista o que esconden mensajes propagandísticos del régimen.
  • A pesar de que existe un lujoso complejo para practicar esquí, Masikryong (a unos 20 kilómetros de la ciudad de Wŏnsan), está prohibido usarlo cuando hay nieve. 
  • Al igual que sucede con el alcohol y por ejemplo las marcas de ropa, Kim prohíbe las importaciones de alimentos extranjeros.
  • Salir del país está prohibido (salvo si se posee un permiso especial del gobierno).
  • Al igual que los medios de comunicación, el país norcoreano no tiene acceso a Internet, salvo por el “Internet” aprobado por el gobierno (un sistema denominado Kwangmyong), que solo contiene información aprobada y a favor del régimen, y que se puede utilizar con una autorización previa.

En fin, la lista de cosas prohibidas es tan larga que no se ve su fin; además, si estas cosas son incumplidas te pueden llevar más que probablemente a la ejecución, seas quien seas (recordemos que este hombre manda ejecutar incluso a miembros de su familia).

Sin ir muy lejos, en los últimos años el país ha mandado ejecutar públicamente a más de 150 personas por ver series de Corea del Sur (los populares k-dramas), que algunos traen de contrabando en DVD y venden en el mercado negro.

En un tono más serio (aunque no es que esto no lo sea), Jong-un siempre ha estado al borde de desatar una guerra nuclear:

El 29 de marzo de 2013 el máximo mandatario norcoreano declaró el «Estado de guerra» a Corea del Sur, aumentando las posibilidades de una guerra nuclear debido a los bombarderos B-2 Spirit de Estados Unidos que sobrevolaron la península de Corea durante la crisis que estaba teniendo lugar en la región.

Además, aunque tras meses de tensión con los Estados Unidos, el Presidente Kim se reunió con el Presidente estadounidense Donald Trump el 12 de junio de 2018 en una cumbre histórica en Singapur en la que juntos acordaron la desnuclearización progresiva de la península de Corea, lo cierto es que desde principios de julio de 2021, ha habido indicios de una posible reactivación de un reactor nuclear que se cree que produjo plutonio para armas nucleares en Corea del Norte.

Imagen portada: Shutterstock

--


Lo que más gusta

Lo más destacado