Menú
Bon Scott, la leyenda muerta de AC/DC

Bon Scott, la leyenda muerta de AC/DC

El explosivo Bon Scott murió con menos de 35 años, después de haberse metido en todos los líos posibles. Una de sus aventuras más extremas fue unirse a la recién nacida banda AC/DC, que le hizo consolidarse como uno de los cantantes más populares y reconocidos de la historia…

Ronald Belford Scott nació en Formar, Escocia, el 9 de julio de 1946. Sus padres tuvieron otros tres hijos más, pero solo dos lograron vivir hasta la adultez. La familia emigró a Australia en 1952 bajo el programa de ayuda Ten Pound Poms, como muchos otros europeos de la época, y fue en este nuevo país en donde recibió el sobrenombre de Bon, para diferenciarse de otro Ronald que estaba en su salón de clases. Desde adolescente mostró ser un chico talentoso y se animó a formar parte de la banda de gaitas como baterista; sin embargo, su comportamiento rebelde y errático le valió una expulsión del bachillerato, cuando tenía 15 años y, sin poder estudiar, tuvo que recurrir a trabajar como mecánico de pesas y pescador de cangrejos.

Bon Scott, la leyenda muerta de AC/DC
La familia Scott llegó, en primer lugar, a la ciudad de Melbourne (Australia), pero luego se mudaron a otras partes del país – Imagen: Wikimedia.-

En 1963 pasó meses en una correccional de menores acusado de cargos como robo, falsificación de identidad, resistencia a la autoridad y relaciones sexuales ilícitas (término que se emplea para definir la práctica de sexo siendo menor de edad). Para intentar reformarse aplicó para el Ejercito australiano, pero en la fase de entrenamientos fue expulsado por mala conducta.

Rock como camino

Expulsado del ejército y apasionado por la música, Scott comenzó a plantearse la idea de dedicarse al mundo artístico y en 1964 fundó The Spektors, en donde fue baterista y vocalista ocasional. En 1972, se casó con Irene Thornton. El primer grupo se diluyó y el cantante formó parte de otras dos agrupaciones de sonido mayoritariamente pop, The Valentines (1966-1970) y Fraternity (1970-1975), siendo esta última en la cual Scott se centró más en su voz y a coser su particular estética: camisas de tirantes y pantalones ajustados a la cintura. Su inestable vida corrió un serio peligro luego de un accidente en moto después de pelear con su esposa, que lo dejó en cama por varios días y le produjo varios ataques al corazón.

Fue en algún momento de los 70 cuando el errante compositor conoció a George Young, el hermano mayor de Malcolm y Angus, los fundadores de AC/DC; sin embargo, Bon deseaba tener un poco de normalidad y se dedicó un tiempo a conducir autobuses, a recoger percebes y pintar establecimientos. En 1974, el vocalista de AC/DC, Dave Evans, sale oficialmente de la banda y Scott retoma su vida alocada, separándose de su mujer y arriesgándose a esta nueva aventura.

Era AC/DC

Bon Scott, la leyenda muerta de AC/DC
Scott y el menor de los Young, Angus, en concierto (1979) – Imagen: Wikimedia.-

Para muchos fanáticos, Bon Scott fue el mejor vocalista de AC/DC. Su actitud salvaje, dinámica y despreocupada calzó perfecto con el estilo de la banda, que estaba cargada de dinamismo con el inigualable Angus Young y con un sonido empoderado y fuerte. A pesar de todo el éxito que estaba teniendo, el cantante no tenía muy buena relación con los hermanos Young, quienes se tomaban muy en serio su trabajo y resentían de la actitud irresponsable de Scott, quien no asistía a las grabaciones a tiempo o se metía constantemente en peleas y problemas con la ley. Esas asperezas no permitían que se formase la hermandad típica de las estrellas de rock.

A pesar de la falta de amistad y entendimiento, AC/DC logró sacar varios proyectos exitosos: TNT (1975), High Voltage (1975), Let There Be Rock (1977), Dirty Deeds Done Dirt Cheap (grabado entre 1975 y 1976, pero publicado en 1980) y Highway to Hell (1979). El aporte de Bon a la banda era inigualable… desde años de experiencia previa, pasando por elementos que iban desde la presencia escénica hasta las letras atrevidas de las canciones.

Muerte inesperada y discutida de Bon Scott

Corrían los primeros aires de 1980 y estaba a punto de salir el tan esperado disco Dirty Deeds Done Dirt Cheap. En la noche del 19 de febrero de 1980, Bon se dirigió al Music Machine de Candem (actualmente conocido como el Candem Palace) y se retiró del lugar alrededor de las 3:00 a. m., junto con su amigo Alistair Kinnear, quien se ofreció para llevarlo hasta su apartamento en Victoria. Durante el viaje, Kinnear percibió que Bon se había dormido, algo bastante normal para cualquier persona tras una noche de copas. Al llegar al domicilio del cantante, su amigo no pudo despertarlo y optó por llevárselo a su propia casa. Llegados al segundo destino, Kinnear intentó nuevamente sacarlo del coche pero, derrotado y cansado, decidió dejarlo dormir e irlo a ver en la mañana. Quince horas después regresó al coche y lo encontró totalmente inconsciente. Aterrorizado, Kinnear llevó a Bon hasta el Kings College Hospital y allí fue declarado muerto.

Bon Scott, la leyenda muerta de AC/DC
Portada del disco ‘Dirty Deeds Done Dirt Cheap’. Scott murió antes de su publicación – Imagen: Wikimedia.-

El imparable e inmortal Bon Scott había muerto, después de cientos de peleas y trifulcas, dientes rotos y accidentes en moto. Tenía 33 años. La causa certificada de su muerte fue intoxicación etílica y muerte accidental por broncoaspiración, lo que quiere decir que se ahogó con su propio vómito. Sin embargo, investigaciones posteriores como la que hizo el biógrafo Jesse Fink (en el libro Bon ‑ The Last Highway: The Untold Story of Bon Scott, 2017) apuntan que Scott murió por una sobredosis de heroína, ya que Kinnear era un conocido vendedor de drogas y que, luego de la muerte del cantante, se aisló en España para permanecer bajo perfil.

El último álbum de estudio del compositor con AC/DC fue Highway to Hell y su última grabación fue la canción «Ride On» en directo, junto con la banda francesa Trust.

Bon Scott en la cultura popular

Bon Scott fue introducido en el Salón de la Fama del Rock and Roll junto con los miembros actuales de AC/DC en el año 2003. En julio del 2004, la revista británica Classic Rock lo colocó en el primer lugar de su lista The 100 Greatest Frontmen, por delante de Robert Plant y Freddie Mercury. Además Bon se encuentra en el 5º lugar en la lista de Los 100 mejores vocalistas del metal de todos los tiempos, según Hit Parader.

Con información de Wikipedia / El País

@Culturizando Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma. Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada. En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

 
 

--

¿Te gustó este artículo? Suscríbete GRATIS a nuestro WHATSAPP para que recibas directamente en tu teléfono lo mejor de Culturizando.


Lo que más gusta

Lo más destacado

x