Andrew Lloyd Webber, el músico más exitoso que tal vez no conoces

Andrew Lloyd Webber, el músico más exitoso que tal vez no conoces

Al pensar en músicos exitosos lo primero que viene a nuestra mente son divas que comenzaron su carrera en los 80 como Madonna o Janet Jackson, o legendarios íconos del rock como Paul McCartney o Freddie Mercury; sin embargo, el caso de la estrella británica Andrew Lloyd Webber es un tanto diferente… ¡Conócelo!

Andrew Lloyd Webber nació un 22 de marzo de 1948 en Londres y ya a los tres años podía tocar el piano y el violín, pero más impresionante es que a los seis, además de tocar el cuerno francés ya había empezado a escribir. Sí, es un escritor, pero no como Max Martin o Diane Warren, Andrew escribe musicales…

A la edad de 13 años creó su primer musical entero pero para los 19 ya había escrito lo que fue su gran debut: Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat, un musical inspirado en una historia bíblica, con música del rock and roll de la época, todo esto en compañía de otra futura leyenda musical, Tim Rice. Andrew volvería a trabajar con Tim en muchas más ocasiones, pero fue también con el que creó lo que comenzaría su gran carrera como genio del teatro musical..

Andrew Lloyd Webber de joven – Imagen: Pinterest.-

Sin embargo, consideramos que su primer éxito masivo vendría en 1970, cuando ambos genios crearon el legendario musical rock Jesus Christ Supestar, que fue lo que probablemente los convirtió a ellos mismos en leyendas.

En 1976 Andrew y Tim publicaron un álbum concepto llamado Evita, basado en la vida de la primera dama argentina Eva Perón, pero tan solo dos años después este proyecto se convertiría en un musical con el mismo nombre. Sí, ese mismo musical exitosísimo que estamos seguro que has escuchado o visto, ya sea por la película protagonizada por Madonna o las canciones en español interpretadas en español por Paloma San Basilio. El éxito fue tal que Andrew dijo que Thatcher le recomendó crear un musical sobre ella misma, a lo que el músico británico agrega que no está seguro si la propuesta era un chiste o no.

Sin embargo, todo esto fue el comienzo, porque en los años 80 Andrew seguiría creando trascendentales obras musicales, de las que destacan Cats o The Phantom of the Opera, musical responsable de catapultar a Sarah Brightman (quien era en ese momento su esposa) a una carrera de éxitos inimaginables; de hecho, Andrew declaró que la creación del personaje principal de esta obra -Christine Daaé-, se inspiró en ella.

Sarah Brightman interpretando ‘The Phantom of the Opera’. El musical del mismo nombre ha tenido 13.629 funciones en Londres desde 1986, siendo interrumpido únicamente en 2020 debido a la pandemia.-

En los 80, Andrew también creó lo que él llamaría su “magnum opus”: Starlight Express. Un musical sobre trenes antropomórficos interpretados por actores en patines, y es que además de ser un aclamado escritor musical, Andrew es definitivamente bastante excéntrico y creativo.

Andrew es famoso por su creatividad, como podemos ver en el musical de los gatos que bailan, por su variedad, como cuando creó un musical en compañía del legendario compositor y productor indio A. R. Rahman (Bombay Dreams), pero además de su capacidad de capitalizar su creativo éxito, lo más impactante es que a sus 76 años nunca ha dejado de componer: en 2020 iba a ser estrenado otro musical de su autoría, llamado Cinderella.

Teaser de ‘Cinderella’ musical que será pospuesto hasta 2021.-

Él también es responsable de obras musicales famosas como Sunset Boulevard o Whistle Down the Wind, entre muchas otras; pero, ya que el teatro musical es algo que depende de muchas personas y no solo del creador, ¿por qué consideramos que Andrew es tan exitoso? Pues este importante músico británico ha logrado capitalizar absolutamente todo lo que ha salido de su puño y letra

Andrew Lloyd Webber: el músico más rico de Reino Unido

Aunque definitivamente la mayor ganancia monetaria e impacto cultural provienen de sus obras musicales en el teatro, muchas han sido adaptadas al cine; sus canciones han sido versionadas por cientos de artistas en múltiples idiomas; e incluso suele ser juez en programas de reality show, incluyendo unos creados y producidos por él mismo. También escribió la canción más famosa de los Juegos Olímpicos de Barcelona, «Amigos para siempre» («Friends for Life»), cantada por Sarah Brightman y José Carreras. Además, ha compuesto canciones para Reino Unido en Eurovisión, consiguiendo un quinto puesto para su país en 2009, una época cuando los británicos no solían triunfar en el concurso.

Por si fuera poco, el compositor y escritor británico también es dueño de varios teatros londinenses de West End (el “Broadway” británico) y también tiene el título de sir, lo que lo convierte en un caballero de la corte…

Madonna interpretando «Don’t Cry for me Argentina» en la película ‘Evita’.-

Andrew no solo ha logrado que sus trascendentales temas como «Don’t Cry for Me Argentina» o «No Matter What» sean interpretados por superestrellas como Madonna o Boyzone respectivamente, sino que además ha sabido sacar el máximo provecho monetario a toda su popular pero peculiar obra.

Entonces, todo este desempeño y su manera de siempre mantenerse innovando logró que Andrew Lloyd Webber se convirtiera en el segundo músico más rico de todo Reino Unido, siendo solo superado por Paul McCartney… Sin embargo, en 2019, Andrew logró incluso sobrepasar al exmiembro de The Beatles, así que en la actualidad Andrew ocupa el trono del músico más rico de Reino Unido.

Estrella de Andrew Lloyd Webber en el Paseo de la Fama de Hollywood – Imagen: Wikimedia.-

Tal vez no sea referenciado directamente en la cultura pop como Michael Jackson o Mick Jagger, pero Andrew Lloyd Webber es definitivamente uno de los músicos más importantes y exitosos de la historia, uno que probablemente no conocías…

Con información de Official London Theatre / Statista

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia